UNA EXPERIENCIA DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN UNA ESCUELA RURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
Elección de mujeres por: Su dedicación a la escritura. Su biografía. El momento de la historia en que vivieron. Relación con los contenidos curriculares.
ALDEA DIGITAL LORENA ABASCAL GONZÁLEZ SARA DELGADO RESINO
Los usos de las TIC se han hecho muy presentes en nuestra sociedad. Han dejado de ser sólo objeto de introducción en procesos de producción o de experimentación.
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
Tecnología Educativa.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
Utilización educativa de Internet
Caza del tesoro.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
Aprender a través de proyectos
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
Las TICs.
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Samuel González del Valls
Proyectos TIC LA RIOJA Realizado por: Mónica Mata Gómez de Ávila
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
Que es Internet CARACTERÍSTICAS
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Las nuevas tecnologías
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
RED SOCIAL PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
JORNADAS RURALES FAMILIA Y COMPETENCIA DIGITAL 16 DE ABRIL DE 2010 CEIP PABLO PICASSO ESTELLA DEL MARQUÉS.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LOS WIKIS Características y ejemplos
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Localidad: Béjar Provincia: Salamanca Dirección: C/29 de Agosto 55 Telf: Fax:
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
 Lic. Educación Física. CENDA  Esp. Edumatica con enfasis en multimedia. Autónoma de Colombia.  Diplomado en alta gerencia deportiva CUN  Diplomado.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
¿Qué es algo TIC? Normalmente tecnología electrónica. De forma más avanzada PC. Luego PC + Internet. Web 2.0. … Futuro inmediato “biotecnológico”…
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
La educación en el 2025 La comunicación vías satélite será indispensable al igual que la comunicación inalámbrica. Se realizaran videoconferencias con.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

UNA EXPERIENCIA DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN UNA ESCUELA RURAL Miguel Ángel Cuesta Gómez CRA Valvanera Santibáñez de Béjar (Salamanca)

SITUACIÓN DEL C.R.A. VALVANERA Al sur de la provincia de Salamanca. Formado por las escuelas de Santibáñez de Béjar y Sorihuela. 70 alumnos y 13 profesores

MEDIOS INFORMÁTICOS Un aula dotada con tres ordenadores conectados en red, impresora y escáner Conexión RTB Se usa también como biblioteca

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO No existe un proyecto como tal. Su uso depende de la disponibilidad del profesorado que cambia todos los años en un porcentaje amplio. Escasa formación del profesorado. Otra dificultad es no poder contar con los ordenadores en el aula y compartir el uso del aula con la biblioteca.

PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL C.R.A. Seminario de formación. Elaboración de la página Web del centro Periódico Valvarroja. La caza del ladrón de joyas. Trabajos en formato Web.

CONCURSO A NAVEGAR Convocado por Educared. Dirigido a alumnos desde Tercer ciclo de E.P. hasta Bachillerato. Su objetivo es elaborar trabajos en formato de página Web con contenidos curriculares

OBJETIVOS Fomentar el trabajo cooperativo. Aprender a utilizar Internet (navegación, correo electrónico, elaboración de páginas Web, etc...) Aprender a buscar información, seleccionarla y elaborarla. Importancia de los derechos de autor. Ayudar a superar la brecha digital.

SECUENCIACIÓN DEL TRABAJO Formación de grupos Elección del tema Elaboración de un guión del trabajo Reparto de tareas Durante el proceso de elaboración aprendemos a utilizar aquello que necesitamos (navegación, uso de buscadores, correo electrónico, elaboración de páginas Web, etc…)

TRABAJOS Los volcanes (2º premio) Los juegos tradicionales El antiguo Egipto Un viaje por África Los incendios forestales (2º premio) La vida de mi abuelo (tercer premio) La violencia de género