Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
Advertisements

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Lenguaje Escrito.
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
Coordinador: Guillermo A. Cabrera Moya
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
CARTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
Programa educación preescolar 2004.
Fases de la secuencia formativa
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
El libro que más me gusta…
LECTURA Y ESCRITURA.
LECTOESCRITURA.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Lectio Divina para Niños
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Español en preescolar..
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Actividades de discriminación auditiva
SUSI YA VA AL COLEGIO Raquel Mora Martínez Magisterio
Estrategias didácticas con el nombre propio
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
CENTRO PREFERENTE AACC
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
Taller de Lecto Escritura
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Nuevos Materiales para la
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Pedro L. Morales Colón Educ- 547 Mayo/12/2011 Dr. José A. Rivera-Jiménez.
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
RECOPILATORIO DE SITUACIONES DE ESCRITURA Y DE LECTURA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Adaptaciones Curriculares
Método de trabajo: LETRILANDIA
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
Teoría del Aprendizaje Significativo
Preescolar Español Tareas del 21 al 25 de septiembre 2015.
Estrategia del Método del nombre propio
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Representación gráfica
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Transcripción de la presentación:

Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: Necesario para desenvolvernos en sociedad Distintos formatos y fuentes Los niñ@s tienen ideas previas, fruto del entorno en el que viven LAS ACTIVIDADES Y LOS MATERIALES: Surgen del día a día y de las motivaciones del grupo Adaptados a las características del grupo de alumn@s.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE PRODUCE EL PRIMER CONTACTO CON EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LA ESCUELA? DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN: Eligen su percha Pegan su foto y su nombre y la identifican como suya. LAS CASITAS DE LAS LETRAS

MI PERCHA Una de las actividades durante el periodo de adaptación, es elegir dónde vamos a colgar nuestras pertenencias. De forma libre cada niñ@ va pegando su foto y su nombre. Además de producir un sentimiento de unión con el cole, empiezan a identificar su nombre y el resto de los nombres de sus compañer@s.

LAS CASITAS DE LAS LETRAS Elegimos entre todos una letra para cada niño. Debe estar contenida en su nombre. Esta letra será reconocida e identificada por cada niñ@ como: LA LETRA DE MI CASITA.

¿CÓMO ABORDAMOS LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL TRANSCURSO DE LA JORNADA ESCOLAR? ASAMBLEA: rutinas del responsable juegos de alfombra ACTIVIDADES INDIVIDUALES, EN PEQUEÑO Y GRAN GRUPO. RINCONES DE ACTIVIDAD

MOTIVACIÓN: EL BAÚL DE LAS SORPRESAS Se utiliza como elemento motivador, para presentar juegos del rincón de las letras, cuentos, mensajes de amigos lejanos y misteriosos que nos piden ayuda y nos cuentan cosas… De esta forma, se crea la expectativa y la ilusión, factor decisivo a la hora de implicar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje

RESPONSABLE DEL DÍA: Pasa lista: tarjetas con nombres de los compañer@s Día de la semana. Cuento: Doña semana. ¿Qué día es hoy? Calendario ¿Qué tiempo hace hoy? ¿Quién ha faltado? Suma los niños y niñas que han faltado Se dibuja Escribe. Nombre, palabras, frase. ¿Quién es el responsable de cada equipo?

MARÍA JESÚS ROCÍO LAURA PASAMOS LISTA Las utilizamos todos los días. El encargado del día pregunta: ¿ha venido…? Debe atender a las características de cada nombre (largo, corto, cuál es la primera letra y la última…). En tres años, inicialmente se introduce la tarjeta con foto. Una vez que se aprecia una evolución en el grupo, se elimina la foto.

¿Quién ha faltado hoy?

Sumamos los niños y niñas que han faltado

UNA SEMANA EN EL NIDO LUNES MARTES JUEVES VIERNES MIÉRCOLES JUEVES SÁBADO DOMINGO VIERNES UNA SEMANA EN EL NIDO (Basado en el cuento del mismo título)

CALENDARIO IDENTIFICAMOS: El nombre de la estación. El nombre del mes en el que nos encontramos El día de la semana y lo asociamos al número del día.

COMPONEMOS LA FECHA (CON LETRAS MÓVILES) Cada día, el responsable, es el encargado de componer la fecha con letras móviles. Previamente tiene que indicar a la tutora qué letras debe ir poniendo para escribir la fecha en la pizarra. Su referencia es el huevo que hemos abierto. Seguidamente mirando el modelo, compone la fecha. Conforme vayamos viendo avances, iremos retirando los apoyos.

EL TIEMPO

ESCRIBIMOS NUESTRO NOMBRE

Nombre propio JUEGOS DE ALFOMBRA Jugamos con el nombre de l@s alumn@s de la clase. ¡Ya podemos leer! Buscamos letras: nuestra letra, la de un compañero… buscamos el nombre de… Asociamos cada nombre al color del equipo al que pertenece. Clasificamos atendiendo a alguna característica (largo-corto, letras que contiene…). Comparamos nombres. Asociamos número de letras a la cantidad. Agrupamos por características comunes Ordenamos nombres cortados. Componemos palabras con trocitos de nombres (mamá= dos veces el trozo de María) Elegimos un trocito y buscamos palabras que empiecen igual Listas de nombres: atributos, cumpleaños, niñ@s de cada equipo, color de la ropa. Del Polo ha venido un barco cargado de…

Nombre común JUEGOS DE ALFOMBRA Asociamos dibujo con palabra. Diccionario de clase Listas de palabras. ¿Cuántas palmadas doy si digo…? El juego de las letras: clasificamos palabras según la vocal que lleven (oral). Jugamos con palabras que van surgiendo en el día a día y durante conversaciones en asamblea. Ordenamos frases y refranes del mes, Inventamos frases con una palabra para luego dibujar lo que significa. Aprendemos e inventamos poesías, cuentos, adivinanzas… Identificamos títulos de cuentos y el nombre de sus personajes Componemos palabras con letras de periódicos Observamos las diferencias entre cartas, periódicos, revistas, catálogos… Clasificamos imágenes con texto y sin texto

Actividades de lectura y escritura: individuales, en pequeño y gran grupo Esta forma de trabajo en la que hacemos flexible la agrupación de l@s alumn@s, favorece: la Autonomía, la confianza en las propias posibilidades, la iniciativa y la planificación de la acción y a ordenar las estructuras cognitivas la hora de realizar una tarea. Se realizan actividades muy variadas: escritura espontánea, copiado, escribimos mensajes y cartas, listas de palabras, creamos cuentos, crucigramas, sopas de letras, recetas de cocina…

POKEMON AS

GUANTES ESQUELETO JERINGUILLA MUEBLE DE MÉDICO MÉDICO MÉDICA VITAMINAS

REFRANES

TORTUGA LÁPIZ NIÑA BARCO

Recetas y menús

QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU TOPO SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA QUE QUERÍA

Sopas de letras

Cuando acabamos un trabajo:

JUEGO POR RINCONES DE ACTIVIDAD