Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Sistemas de Información Gubernamental
Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La reforma de la administración financiera en Guatemala
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
1eras. JORNADAS MEF- CGN CR. EC. ISAAC UMANSKY
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
EFECTOS ESPERADOS POR LA Implementación DEL SIIF2
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
Banco Interamericano de Desarrollo
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Sistemas Administrativos
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
DE ACUERDO AL MANDATO DEL CONAC, EN COMPLEMENTO AL ARTÍCULO 7 Y 15 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Grupo de Trabajo 3. Marco Normativo.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Septiembre de 2007 San Salvador.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía
19 de julio de 2005 Contraloría General Dirección de Finanzas Universidad de Guadalajara Oficina del Abogado General Coordinación General Administrativa.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Esta plantilla se debe usar como archivo de inicio para presentación del IX Congreso Nacional de Contabilidad Pública. ATENCION: Para agregar otra diapositiva.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público - Retos en la aplicación por primera vez y desafíos Esta plantilla se.
PRESUPUESTOS.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Contabilidad Gubernamental
Administración Financiera Contable (ED-E3064)
Sistema de Contabilidad
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
2 de diciembre de 2015 Ministro de Finanzas Cr. Ángel Mario Elettore La Política de Transparencia en la Gestión Pública.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP EN GUATEMALA IPSAS (siglas en inglés) Ponente por el Ministerio.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Seminario regional contabilidad pública
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
1 Taller Sistemas Integrados de Información Financiera 17 de noviembre de 2011 La experiencia de Costa Rica: SIGAF y su interoperabilidad.
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
III SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
Estrategia de Desarrollo e
Transcripción de la presentación:

Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo que: “Se adopta el Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá conocido como SIAFPA, como el Sistema Oficial de Registro de la Información Financiera y Presupuestaria del Estado Panameño y se designa a la Dirección Nacional del Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas como la Dirección Administradora del mencionado Sistema”.

DECRETO EJECUTIVO N° 28 (De 4 de febrero de 2000)  ARTÍCULO SEGUNDO: La Dirección Nacional del Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, es responsable de la organización, dirección y control de los procesos y recursos compartidos de los sistemas de información automatizados de la administración financiera, y todo lo relativo a la administración eficaz del sistema el cual servirá de base para la formulación del Presupuesto General y la Gestión Financiera del Estado.  ARTÍCULO TERCERO: El Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, compartirán toda información fiscal, presupuestaria, financiera y estadística del sector público, del Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA) y los derivados del mismo, correspondiendo al Ministerio de Economía y Finanzas las funciones administrativas, y a la Contraloría General de la República las funciones fiscalizadoras y auditoría de sistema contempladas en la Constitución Nacional y las Leyes vigentes.  ARTÍCULO CUARTO: Todas las instituciones y dependencias gubernamentales desarrollarán las actividades que sean necesarias para favorecer el procedimiento de implantación y aplicación del SIAFPA, de conformidad con los lineamientos y procedimientos que para efectos de su administración establezca el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional del Sistema Integrado de Administración Financiera, y que para los efectos de fiscalización establezca la Contraloría General de la República,

ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO S E C T O R P Ú B L I C O S E C T O R P Ú B L I C O SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO SECTOR PÚBLICO FINANCIERO SECTOR PÚBLICO FINANCIERO GOBIERNO CENTRAL INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS (NO EMPRESARIALES) INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS (NO EMPRESARIALES) EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS MUNICIPIOS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Consolidación de Estados Financieros

EL Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá maneja su proceso de consolidación a través de dos fuentes de información bien diferenciadas: por un lado se reciben informes financieros a nivel consolidado de una base conocida como SIAFPA para un total de 45 entidades gubernamentales aproximadamente, cuyo motor de base de datos es Sybase, mientras que para el resto de las entidades (aproximadamente 60) se reciben la información financiera a nivel base del Sistema RAHMAN en excel.

Administración Presupuesto TesoreríaCompras Contabilidad

Módulo Institucional Presupuesto Rector Contabilidad Rector Tesoro Rector Deuda Pública Rector Consolidado Descentralización Operativa Centralización Normativa

Interfaces internas SIAFPA Integrador (WEB): Aplicación Web de integración financiera al SIAFPA SIAFPA_PRO: Módulo de Proyectos del SIAFPA E-TAX: Sistema de Administración Tributaria SIGADE (Link): Sistema de Administración de la Deuda Pública ARI: Sistema de administración financiera Unidad de Bienes Revertidos (UABR - MEF) HYPERION: Solución de Consolidación Financiera del SIAFPA SINIP/SIPROY: Sistema Nacional de Inversión Pública SIPRES: Sistema de Formulación de Presupuesto CUT: Sistema de gestión de la Tesorería Nacional SAF Web: Solución de gestión financiera para sustituir a la aplicación RAHMAN Interfaces externas SRPG: Sistema de Registro Presupuestario de Gastos (Contraloría) SRPI: Sistema de Registro Presupuestario de Ingresos (Contraloría) E-FISCALIZA: Sistema de Fiscalización (Contraloría) EPD: Sistema de Planilla del Estado (Contraloría) SAFF: Sistema de Gestión de Proyectos (CONADES - Presidencia) RAHMAN: Aplicación de registro contable (entidades descentralizadas y dependencias) PENTAGON: Sistema de Gestión de Proyectos (Proyecto Saneamiento de la Bahía – MINSA) SERVINTE: Sistema de Administración de Inventarios (Hospital Santo Tomás) PANAMACOMPRA: Sistema de gestión de compras gubernamentales

Panamá Compra Panamá Compra Rahman SAFF Pentagon Servinte E-Fiscaliza ARI SIAFPA Pro Interfaz SRPI SIGADE SINIP SIPRES SIAFPA Integrador SIAFPA Integrador SRPG Hyperion E-Tax CUT Interfaz Interna Interfaz Externa SRPG y SRPI: 37 Entidades descentralizadas Rahman: 65 Entidades (sedes, dependencias o regionales) Automatizada Manual Sistemas que interactúan con SIAFPA SAF Web

Hyperion Financial Management Herramienta informática para consolidar la información financiera de las entidades que conforman el Estado, de forma dinámica, automática y oportuna, cumpliendo con las regulaciones contables nacionales vigentes, para la elaboración de los Informes Financieros de la República de Panamá.

1. SITUACIÓN FINANCIERA 2. RESULTADO DE LAS OPERACIONES 3. FLUJO DE EFECTIVO 4. NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 5. DISPONIBILIDAD DEL TESORO NACIONAL 6. ESTADO DE LA DEUDA PÚBLICA 7. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS 8. RESULTADO DEL PRESUPUESTO

SAF es una solución Web que las entidades utilizarán para registrar las operaciones una vez se hayan perfeccionado todos los trámites administrativos correspondientes. Este sistema realizará la afectación contable y presupuestaria, mediante reglas predefinidas automatizando el registro de las operaciones.

SAF Web Administradores DNC Sistema SIAFPA Entidades

El Sector Público necesita generar y consolidar información financiera confiable y oportuna, de manera que el país tenga unas Finanzas Públicas cónsonas con su nivel de Competitividad. Para apoyar esta iniciativa, el MEF ha diseñado un nuevo Modelo de Administración Financiera Gubernamental (MAFG) para mejorar la rendición de cuentas y transparencia de la gestión financiera.

Por medio de un análisis comparativo, utilizando los modelos probados de las prácticas líderes internacionales, se definieron los roles y responsabilidades de la gestión financiera del Gobierno de Panamá para mejorar su estructura operativa. Este análisis incluyó las instituciones rectoras, instituciones del gobierno central y sus dependencias.

Para la adopción de las NICSP se estableció los siguientes aspectos: Adoptar Normas Internacionales reconocidas de Contabilidad del Sector Público en base a Devengados. Alinear la Finanzas Públicas con el Manual del FMI del Monitorear permanentemente las tendencias Internacionales relacionadas a la Administración Financiera.