LA HISTORIETA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CÓMIC.
Advertisements

EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar.
El Cómic.
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
El cómic..
Los comics.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Hacer listado de dibujos, notas y fotografías.
Unidad XI *Lara Carreras *Martina Mincarelli *Abril Bertino
COMIC HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS Unidad 1: Explorando los Lenguajes Artísticos de Nuestra Época.
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
EL COMIC.
Análisis de un comic: SUPERLÓPEZ. Presentación: Juan, 73 años, es el autor de cómics como “Pulgarcito” y “Superlópez” se ha convertido en un pilar del.
LA HISTORIETA.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
LA HISTORIETA Continuación.
Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
Instructivo para presentaciones. Contenido Recomendaciones para una presentación ante público de forma efectiva Tipos de plantillas y cómo usarlas Generalidades.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
Día internacional del libro Con motivo del día internacional del libro los niños de quinto de primaria recortaron de distintos periódicos noticias y fotografías.
El noveno arte - Tebeo Nuevo Prisma c1 Las Bellas Artes Tradicionales 1. Música (y teatro) 2. Danza (y teatro) 3. Literatura y teatro 4. Dibujo y Pintura.
GÉNEROS RADIOFÓNICOS Comunicación Audiovisual. GENEROS RADIOFÓNICOS: DEFINICIÓN Entendemos por GÉNEROS RADIOFÓNICOS las generalidades, el conjunto de.
ANIME.  Anime ( アニメ, Anime ? ) es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. El anime es un medio de gran expansión en.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MARTHA OVALLE LUIS CARLOS JORGE NUÑEZ ALBERTO DAZA JUDY JAIMES.
La visita 2. La imagen adopta técnicas del cine En el cine, y después de la nueva literatura aparecieron múltiples planos y ángulos.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Español 4 Unidad 3: Novela Análisis literario. Novelas *Zorro *Un Juego sin Fronteras *La Casa en Mango Street *Cajas de Cartón Novela Sucesos Ambiente.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente.
Revisa las categorías teórico- metodológicas para el estudio de la historia. 1.1 Definición de conceptos de Historia, Teoría de la historia, Historiografía.
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
Serie ¿Cómo hacer…? N° 1 IF- Departamento didáctico. Caracas 2015.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Universidad Fermín Toro ALEJANDRA GALENO SAIA.
Caligrafía Es el arte de escribir empleando bellos signos. El término caligrafía se puede definir refiriéndose a dos conceptos diferentes: como que ,
Mafalda y las convenciones semióticas del comic Lenguajes I – 2016 Adscripta: Mariana Busso Comisión Noche.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Análisis De La estructura dramática
MAUS II Y LOS GÉNEROS En este trabajo contaremos como Maus II se relaciona con los géneros cómics, fabula y autobiografía.
Los géneros de opinión:
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ.
“LA HISTORIA DEL INTERNET” LÍNEA DE TIEMPO. Su inicio fue en 1960 cuando una agencia de investigación llamada arpa desea darle un uso adicional a las.
Helenismo y los cínicos María Rodríguez Mata. Helenismo *Es un largo periodo de tiempo que abarca desde Aristóteles a finales del siglo IV A.C, hasta.
La Grafomotricidad en 3 años
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
La prensa.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
EL CÓMIC.
Unidad Académica Preparatoria No. 20 UAGro MC. Matzayani Gómez Terán
La historieta.
EL COMIC.
La Historieta.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
Transcripción de la presentación:

LA HISTORIETA

¿QUÉ ES UNA HISTORIETA? Es una historia, un cuento, un relato, que es narrado a través de una secuencia de viñetas, que contienen imágenes, con texto o sin él. Combinación de lenguaje verbal (palabra) y lenguaje icónico (dibujo). Los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen. Puede ser mitológica, histórica, política, de ciencia ficción, romántica. No es extraño encontrar en los guiones (ya sean realistas, de aventuras o de ciencia ficción) alusiones y críticas constantes a la realidad política del país que se van haciendo cada vez más evidente con el correr de los años.

ELEMENTOS DE LA HISTORIETA CUADRO O VIÑETA. Es un cuadro delimitado por líneas que representa un instante de la historieta. Las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para representar un orden en la historia. TEXTO. Forma gráfica que está presente en una página. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género. DIBUJO. También llamado técnica de representación, es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.

ELEMENTOS DE LA HISTORIETA ONOMATOPEYAS. Elemento gráfico propio y característico de la historieta, palabras como “Boom, Splash, Puff” cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal. Es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. BOCADILLO. Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.

HISTORIA Diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media como pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, etc pueden ajustarse a la definición de cómic en donde se narran historias. EE UU fines del siglo XIX, aparece Yellow Kid ("El pibe amarillo"), creado por Richard F. Outcault. La serie debuta el 17 de febrero de 1895 en el diario New York World de Joseph Pulitzer y gana pronto una inmensa popularidad en la ciudad, y desde el 5 de mayo de 1895 fue editada en color. Primera en usar globos o bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisa. Legado: La permanencia de un mismo protagonista y un estilo a pesar de los cambios de dibujantes.

HISTORIA En Europa y en Estados Unidos se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat (1911) o Bringing up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937). Flash Gordon fue adaptado a la televisión y el cine, y posiblemente constituyó el ”ícono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars. A mediados de los años 30 en EE UU surge el "comic book” como un nuevo tipo de publicaciones periódicas, de pequeño formato, hechas en papel de baja calidad, con colores chillones e impresión deficiente, que incluían una o varias historietas completas protagonizadas por personajes fijos. Superman (Siegel-Schuster) nació en 1938 en la revista Action Comics e inauguró una moda que aún persiste en el género, la de los héroes disfrazados, con doble personalidad y poseedores de poderes extraordinarios.

HISTORIETA EN ARGENTINA "Caras y Caretas”(1898). En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. Los artículos de costumbres y política aparecen con alguna ilustración. Se inicia con las "Tiras comerciales" y los dibujos de Manuel Mayol (Heráclito) y José María Cao, publicados en los primeros números de "Caras y Caretas", y más precisamente con "La caza del zorro" de Acquarone (en 1901, en esa misma revista). "PBT”(1904) Tanto la revista "Caras y Caretas" como "PBT" fueron creadas por Eustaquio Pellicer.

HISTORIETA EN ARGENTINA En el año 1912 aparece en "Caras y Caretas” la primera historieta "secuencial" y con personajes fijos que perduran, "Viruta y Chicharrón", de Manuel Redondo y Juan Sanuy. En 1916 y en la revista El Hogar, aparecen Las Aventuras del Negro Raúl, del argentino Arturo Lanteri. El personaje se caracterizaba por aspirar a una vida que su condición social no le permite alcanzar. Esta historieta no contaba con globos sino con textos, cuartetas rimadas, al pie del dibujo. En 1919, aparece Billiken, la primera revista infantil en incluir historietas, fundada por Constancio Vigil. En sus páginas se pueden ver obras de varios autores e historietas estadounidenses, siendo incluso la primera en publicar Superman. La revista "El Tony" (1928) se edita ininterrumpidamente durante más de 70 años. Dejó de aparecer a mediados del 2000, cuando Editorial Columba canceló todas sus revistas de antología, reemplazándolas por comic-books de algunos de sus personajes más populares. En el año 1936, aparece la "Revista Patoruzú", de Dante Quinterno

HISTORIETA EN ARGENTINA En 1935 llegan nuevos personajes de Dante Quinterno, como ser "Isidoro Cañones" (diario "El Mundo”) y luego, en 1940, ya con su propia tira, en la "Revista Patoruzú”, y el caballo "Pampero” que aparece en 1936 junto a otros personajes. Al inicio de la época de oro (1943-1960) lo marca la aparición y consolidación de la historieta "seria", "adulta”, como El Intervalo. 1957, "D'Artagnan" (de Editorial Columba) También en el año 1957 debutaría, en las páginas de "Hora Cero”, una historieta de "ciencia ficción" destinada a convertirse en uno de los pilares del comic universal: "El Eternauta”. En 1956 Patoruzú y en 1957 Patoruzito se "independizan" de las publicaciones que llevan sus nombres y que comparten con otras historietas, para estrenar sus propias revistas, con aventuras exclusivamente de ellos. En 1962 aparecen dos personajes para los chicos: "Anteojito" y "Antifaz", que tendrán poco después cada uno su propia revista y revolucionarán, de la mano de su creador, Manuel García Ferré, la historieta infantil: el dibujo animado, los programas televisivos para chicos y los métodos educativos de la Argentina.

HISTORIETA EN ARGENTINA Pero, indudablemente el hecho más sobresaliente de la década lo constituye la creación de "Mafalda”, creada por Salvador Lavado, conocido como Quino. El 29 de septiembre de 1964 se publica la primera de ellas. Comienza a hacerse famosa, al igual que otros personajes como "Felipe", "Manolito", "Susanita" y "Miguelito”. En 1971 nace la genial revista humorística "Hortensia", y es en ésta que Fontanarrosa publicaría por primera vez su personaje más famoso y uno de los más populares de la Argentina: el gaucho "Inodoro Pereyra". Y otra de sus grandes creaciones: "Boogie, el aceitoso".

Desarrolla la imaginación. USOS PARA EDUCAR En lugares tan comunes como el centro de salud, escuelas y oficinas. Estos elementos son muy usados para reflejar temas como: vacunas, prevención de enfermedades, limpieza personal y de los alimentos, etc. Debe ser atractivo  corto, sencillo de entender. Fomenta la lectura. Desarrolla la imaginación.

SOPORTE DE LA HISTORIETA papel forma digital (e-comic, webcómics y similares), historieta disponible para su lectura en Internet.

FORMATOS DE LA HISTORIETA Tira de prensa: compuesta por una franja horizontal de tres o más viñetas. Página completa: que puede compilar varias tiras o presentar una sola, pero desplegada a toda página y color. Una revista o un libro: presenta una o varias historietas.