Pere Navarro Olivella XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial. Buenos Aires, 21 de marzo 2012.

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Transcripción de la presentación:

Pere Navarro Olivella XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial. Buenos Aires, 21 de marzo 2012

Motos y Seguridad Vial.

Consideraciones previas.

En España las motos son un medio de transporte en carretera y una buena alternativa al coche en zona urbana. El parque de motos ronda en la actualidad los 5 millones de vehículos frente a los 22 millones de turismos

Las motos no hay que promocionarlas, se promocionan solas. Las motos han venido para quedarse. Hay que darle a las motocicletas la importancia que tienen y merecen en el tráfico y la seguridad vial.

Puntos fuertes de las motocicletas.

Precio competitivo y marketing agresivo. Costes de funcionamiento. El bajo coste de funcionamiento y mantenimiento hace que las motocicletas sean preferidas respecto al coche y al transporte público. Tiempo de desplazamiento. El tiempo de desplazamiento es el factor más valorado por el ciudadano para decidir el medio de transporte y la motocicleta se ha consolidado como el medio más rápido en ciudad para desplazamientos de corta y media distancia.

Comodidad de puerta a puerta Comodidad de puerta a puerta. Con un coste similar al del transporte público, el motorista puede viajar cómodamente sin estar sujeto a itinerarios i/o frecuencias de paso. Modelos de negocio. Las características de las motocicletas las hacen especialmente adecuadas a nuevos tipo de negocio en alza como la mensajería, el reparto de comida a domicilio, el comercio electrónico o la moto-taxi.

Tipos de usuario. Vehículo familiar Moto-taxi Profesional Urbano funcionalista Motard / Fin de semana Jóvenes

Puntos débiles de las motocicletas.

Siniestralidad. La motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 19 veces mayor que en automóvil. El 90% de las victimas mortales en accidentes en que está implicada una moto son los propios motoristas. La gravedad de las lesiones y los costes económicos y humanos asociados son un problema social. Contaminación ambiental. Las motocicletas son percibidos por los ciudadanos como una de las principales fuentes de contaminación acústica y ambiental que afectan a la calidad de vida. Conflicto con otros modos. Los peatones entran en conflicto con las motocicletas que aparcan y en ocasiones circulan por las aceras. .

La siniestralidad de las motos en Europa.

Cada año bajan las victimas en todos los vehículos excepto en las motocicletas. Por cada tres muertos en coche hay uno en motocicleta En valores absolutos en el año 2009 fallecieron 5.116 motoristas en la U.E. Así pues estamos ante un problema de dimensión europea. Los países con mayor cultura de seguridad vial como Suecia , Holanda o Gran Bretaña tienen pocas motos y no han trabajado el tema. Los países del sur como Francia, Italia y España son los que tienen más motos y más cultura de motos y han abierto el camino.

La siniestralidad de las motocicletas en España.

Datos sobre el fenómeno y su problemática. Mientras que el número total de muertos en accidente de moto crece, las víctimas mortales en accidente de turismo y de ciclomotor disminuyen.

En España había 500 motoristas fallecidos. (2009) 300 en la carretera 200 en zona urbana Los accidentes en moto (no ciclomotor) que suponían el 10% del total de accidentes con víctimas en el año 2003, han pasado a representar el 20% en el 2009.

En carretera. El 18% de los motoristas fallecidos presenta como impacto más severo la colisión contra el guarda rail o bionda.

En zona urbana. 200 fallecidos 2.275 heridos graves ( 10/1). 20.536 heridos leves (100/1). Regla del 70 /30. El 70% de los accidentes con víctimas y el 70% de los heridos se registran en las ciudades. Pero los fallecidos se concentran en la carretera con el 73% de las víctimas mortales entre los motoristas. La mayoría de accidentes son en los cruces y por alcance. Colisiones laterales 50% Alcance 20%

Histórica. 1982 Uso del casco obligatorio en motocicletas en carretera. 1983 Luces de cruce obligatorias para motocicletas. 1992 Uso del casco obligatorio en ciudad. 1994 ITV obligatoria para motocicletas.

Plan de seguridad de los desplazamientos en moto.

Una visión compartida. El plan es producto de la visión compartida obtenida en el grupo de trabajo representativo del sector de las dos ruedas, creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial.

Bases del plan. Superar la búsqueda de culpables. La necesidad y la voluntad de aunar los esfuerzos de todo el sector para solucionarlo. Diferenciar. La conveniencia de otorgar un tratamiento diferenciado a la carretera y a la zona urbana, ya que los factores de riesgo asociados a cada entorno difieren. El convencimiento de que no existen “recetas milagrosas” y de que la solución al problema es ejecutar una batería de medidas de forma coordinada y sostenida en el tiempo. La consideración del Plan de Seguridad Vial de Motos como el marco de acción común y la herramienta de trabajo que ha de guiar la puesta en práctica de todas esas medidas. Utilizar a los motoristas como prescriptores. Nunca contra los motoristas.

Árbol de soluciones. El plan se estructura en 4 ámbitos de actuación, 12 programas, 36 medidas y más de 70 acciones a ejecutar en los próximos cuatro años.

Medidas.

Sobre el conductor. Medidas dirigidas para mejorar el acceso a la conducción.

Edad de acceso a la moto. 14,15 o 16 años? Examen teórico y práctico para obtener la licencia Tipos de permiso. Acceso progresivo. Prohibición de pasajero hasta que edad. Implicar a los concesionarios, vendedores y talleres en la política de seguridad vial.

Sobre el vehículo. Medidas dirigidas a promocionar la fabricación de vehículos más seguros y menos contaminantes.

Doble retrovisor. Encendido automático de las luces. Protecciones laterales y maletas. ITV para las motocicletas. Incentivos fiscales para la renovación del parque.

Distribución de frenada o ABS. Incentivar el uso de carburantes poco contaminantes y renovables mediante incentivos fiscales. Acuerdo entre fabricantes, importadores, vendedores y talleres de reparación contra el trucaje de las motocicletas. Sobre la motocicleta eléctrica

Sobre las infraestructuras. Diseño viario que favorezca la convivencia de las motos con otros vehículos.

Repensar el diseño del espacio viario pensando en las motocicletas. Doble línea de retención en los semáforos. Carril más ancho para las motos. Carril bus para las motos. Aparcamiento ordenado.

Uso de pintura no deslizante para los pasos de peatones. Actuación sobre los puntos negros o tramos de concentración de accidentes en moto. Protección con guarda raíles seguros las curvas y zonas de riesgo en las carreteras.

Sustitución y protección de biondas.

Sobre la concienciación.

Campañas de sensibilización dirigidas a los otros conductores usuarios de la vía pública. Campañas de sensibilización dirigidas a los motoristas. Implicación de personalidades relevantes del mundo del deporte o de la música en las campañas de conciencia. Condonación de multas por cursos de sensibilización en seguridad vial.

Sobre la vigilancia y control.

Realización como mínimo de una campaña anual de vigilancia y control del uso del casco. Cobertura legal para la inmovilización del vehículo si el conductor o el acompañante no lleva el casco. Realización de campañas especificas de control y vigilancia del exceso de ruido o emisiones. El uso de las nuevas tecnologías en el control del paso de semáforos en rojo.

Sobre los profesionales. Incorporación de la seguridad vial a los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas que utilizan motoristas.

Resultados.

En España los motoristas fallecidos se han reducido en un 45% en el período 2007-2011.

¿Por qué es necesario un Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores?

Conclusiones. Los accidentes de moto también son evitables. Si otros lo han hecho, nosotros podemos hacerlo. No es aceptable negociar los desplazamientos en moto a cambio de vidas humanas. Vale la pena intentarlo.

¿Ahora qué?

Unión Europea

La seguridad de los desplazamientos en moto ya está en la agenda. Planes Nacionales de Seguridad Vial Motoristas: España, Francia y Gran Bretaña. La Comisión Europea en el documento sobre “orientaciones políticas sobre la seguridad vial 2011- 2020. Hacia un espacio europeo de seguridad vial” aprobado en julio de 2010 recoge en su objetivo nº 7 la protección de los motociclistas como usuarios más vulnerables en la carretera.

Proyectos de la Comisión Europea: El proyecto E.SUM que recoge las mejores prácticas para la seguridad de la moto en las ciudades. Están Barcelona, París, Londres y Roma. Recoge 125 buenas prácticas para mejorar la seguridad de las motos en las ciudades. (Ver en www.dgt.es) El proyecto ROSA cuyo objetivo es aprovechar los grandes premios para promocionar la seguridad de los motoristas. Los campeones son los prescriptores y hay catálogo de buenas prácticas. (Ver en www.dgt.es) La OCDE está elaborando el libro blanco sobre la seguridad de los desplazamientos en moto.

España

La Estrategia Española de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020, aprobada por acuerdo del consejo de ministros de 25 de febrero de 2011 recoge como colectivo estratégico a los motoristas y como línea de actuación la mejora de la seguridad en los desplazamientos en moto.

Ciudades

Barcelona. Madrid, Paris, Londres, … tienen planes municipales de seguridad vial. Los planes municipales de seguridad vial en España siempre disponen de un apartado específico sobre seguridad y motocicletas. Los planes municipales de movilidad siempre disponen de un apartado específico sobre seguridad vial.

ENLACES DE INTERÉS 1 Americanos: U.S. Department of Transportation Action Plan to Reduce Motorcycle Fatalities: http://www.nhtsa.gov/DOT/NHTSA/Communication%20&%20Consumer%20Information/Articles/Associated%20File s/4640-report2.pdf Victoria: Victoria’s Road Safety and Transport Strategic Action Plan for Powered Two Wheelers 2009–2013: http://www.motocicletasyseguridadvial.com/Presentaciones/Informes%20y%20Estudios/Victoria´s%20Road%20Saf ety%20and%20Transport.%20Strategic%20Action%20Plan%20for%20Powered%20Two%20Wheelers%202009- 2013.pd Sidney: http://www.cityofsydney.nsw.gov.au/AboutSydney/documents/ParkingAndTransport/MotorcycleScooterActionPlanSt rategy.PDF Plan de seguridad para los desplazamientos en moto de España: http://www.motocicletasyseguridadvial.com/Actas/Plan%20Estratégico%20de%20Seguridad%20Vial%20de%20Motos/Plan%20Estr atégico%20de%20Seguridad%20Vial%20de%20Motos.%20Informe%20Final.pdf

ENLACES DE INTERÉS 2 Plan de Motos de Bélgica: http://www.motocicletasyseguridadvial.com/Presentaciones/Informes%20y%20Estudios/Año%202005/des%20motards%20dans%2 0lçinfrastructure.pdf Plan de Motos de Gran Bretaña: http://www.motocicletasyseguridadvial.com/Presentaciones/Informes%20y%20Estudios/Año%202005/The%20Governments%20Mo torcycling%20Strategy.pdf Nottinghamshire: http://www.nottinghamshire.gov.uk/motorcyclestrategy.pdf E-SUM. Enlace con el proyecto e-sum: http://www.esum.eu/ Plan de motos de Barcelona: http://www.motocicletasyseguridadvial.com/Presentaciones/Informes%20y%20Estudios/Plan%20Estratégico%20para%20la%20Mot o,%20Barcelona%202011-2018.pdf Irlanda: http://www.rsa.ie/Documents/Road%20Safety/Motorcycles/National_Motorcycle_Action_Plan.pdf Plan de motos de Madrid: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/EspecialInformativo/Muevete_en_moto/ficheros/plan_s eguridad_vial_motos_madrid.pdf

Iberoamérica

Declaración del X Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial celebrado el 8 y 9 de Mayo 2011 en México D.F.: El punto CUARTO de la Declaración está dedicado a la seguridad de las motocicletas. Se aprueba el documento “Recomendaciones para la seguridad de las motocicletas en Iberoamérica” Se acuerda la organización de un Congreso sobre “Motos y Seguridad”. Argentina y Paraguay son los promotores. Y hoy estamos aquí, en Buenos Aires para darle continuidad.

Antes de desearles una feliz Semana Santa…

Gracias. Pere Navarro Olivella pere.navarro1@gmail.com Pere Nava Olivella Gracias. Pere Navarro Olivella pere.navarro1@gmail.com