Trabajar valores en la educación escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Dimensiones del proceso educativo
Una década para la inclusión.
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Innovación Curricular
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
PRINCIPALES ENFOQUES EN LA FORMACIÓN
Competencia ciudadana y social.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
CULTURA Y CIUDADANIA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid Jornadas Sarean Eibar, noviembre 2008.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Marco de Buen Desempeño Docente
Edilberto Novoa Camargo
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
Educar en valores y valores para educar
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
Transformando la práctica docente
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Trabajar valores en la educación escolar Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid VI Jornadas sobre cooperativismo escolar Madrid, 4 de octubre de 2013

Preguntas y decisiones más nucleares ¿Hay que enseñar valores en las escuelas? ¿Qué valores? ¿Quién lo decide? ¿Tiene sentido enseñar valores que no son los que dominan en la sociedad? ¿Se puede educar en valores sin adoctrinar? ¿Cómo se enseñan los valores? ¿Cómo se evalúan los valores?

¿Hay que educar en valores? Depende de la función social que le atribuyamos a la escuela De acuerdo a lo que dice la normativa educativa sobre el aprendizaje de competencias – y especialmente la social y ciudadana, la de iniciativa y autonomía personal- es necesario enseñar valores. Recurrir a la introspección: el esquema de valores que tiene cada uno de nosotros ¿se ha construido en parte en la escuela? En la escuela, como contexto formal, lo que se aprende debe ser porque hemos decidido ejercer esa influencia educativa, de otra forma queda en el curriculum oculto con los riesgos que ello implica

¿En qué valores? ¿Quién lo decide? Ética de mínimos. Propuesta del Grup de Recerca en Educació Moral (GREM): valores acordados, contravalores, valores controvertidos De acuerdo con el GREM los valores “mínimos” serían: Autonomía: Dialogo Respeto a la diversidad Si no hay unos mínimos se corre el riesgo de que no se respeten los máximos de cada uno No todos los proyectos educativos son legítimos. Habría algunos valores “innegociables” desde una determinada manera de entender la educación escolar. La tarea de consensuar valores mínimos es muy compleja. Si a veces resulta difícil incluso describir la realidad, mucho más valorarla Autonomía así es el desarrollo. Autonomía no es individualismo. La utonomía se construye en la interacción social, macro y micro. Diálogo: forma de convertir un conflicto en crecimiento. Lo que3 hace posibl hablar creyendo que podríamos coincidir aunque nunca coincidamos. Diversidad: no cada uno tiene sus derechos y deberes reconocer al otro hacerse cargo del otro, inclusión. No sale del estómago Hasta dónde la beligerancia: explícito; racional persuasivo chantaje emocional; sin coacción; que busque todos los argumentos que estén en contra de los que tú has expuesto. La concreción de los valores A o lo controvertido de los valores A: derecho a la vida interpretación controvertida. Privacidad y derecho a la información -Neutralidad activa y pasiva Publica pocos a y b y muchos c

¿Tiene sentido educar en valores que no son los que dominan en la sociedad? El valor se caracteriza entre otras cosas por el hecho de que nunca se alcanza en su plenitud La función social de la escuela no es reproducir el orden social, es ayudar a construir ciudadanos y ciudadanas con autonomía, con plenos derechos y deberes. La escuela ayuda a construir aquellas competencias que, estando presentes en la sociedad, se consideran adecuadas, y aquellas otras que permiten transformar lo que no nos parece adecuado.

¿Se puede educar en valores sin adoctrinar? Aceptar que supone moverse siempre “en el filo de la navaja” La razón dialógica como meta ¿Hasta dónde la beligerancia? - hacer explícito que estás actuando desde una opción de valor y las razones que lo justifican - evitar el chantaje emocional - evitar la coacción - promover que el estudiante busque todos los argumentos que estén en contra de los que el docente ha expuesto. Una educación adoctrinadora: aquella que solo presenta una forma de ver e interpretar la realidad Olvidar- generalizar reciclar

¿Cómo se enseñan los valores? Se aprende por las prácticas en las que el estudiante está inmerso Implica ayudar a desarrollar los tres dimensiones de un valor (Zubiri): Razón Sentimiento (emoción) Voluntad Coordinando nuestra actuación con los otros contextos educativos: comunidades de aprendizaje, alianzas con la familia, con el municipio…. Enfoque transversal, lo que no significa que se trabaje al margen de los contenidos Determinadas prácticas en vida escolar Metodología (trabajo cooperativos, trabajo por proyectos, perspectivismo, argumentación) Convivencia Aprendizaje servicio Ajustadas a la edad Ojo con participación demagógica El lenguaje permite salir del primer nivel de construcción que es necesariamente particular (concreto diría Piaget) Argumentación: competencia comunicativa

¿Cómo se enseñan los valores? (II) Importancia de las relaciones interpersonales: profesión que trabaja con el vínculo A través de esquemas de referencia estable: normas, pocas y flexibles Con prácticas educativas compartidas, que favorezcan la continuidad educativa Espacios de reflexión ética: para construir el proyecto educativo del centro en su dimensión de valores Los docentes como modelo ¿Podemos/Debemos hacer cambiar a un docente? El riesgo de confundir la manera de ser con la manera de hacer: interpretación problemática de la autenticidad Vinculo que no debe usarse para evitar autonomía sometimiento ejercer poder. Sino como el instrumento mas potente para que la gente salga esponjada. Nada blandito No confundiar con falsa simetria: reconocimiento de vínculo en la relación Afectivamente rica: estimada, afecto Aceptado tal y como es: has hecho una tontería; eres tonto; las miradas Conocimiento, dimensión ética de nuestra profesión. Excluíso de sí mismo: autoestima, no permite participar, convivir

Cómo trabajar la competencia de Autonomía e iniciativa personal (Puig Rovira y Martín, 2007)‏ Debe favorecer Con medios como (Qué enseñar) (Cómo enseñar) la participación - el autogobierno escolar la cooperación entre iguales - el aprendizaje cooperativo la individualización - la reflexión sobre sí mismo el pensamiento y la investigación - el trabajo por proyectos el juicio y la acción sociomoral - la deliberación moral el compromiso cívico - el aprendizaje servicio

¿Cómo se evalúan los valores? Se aprende por las prácticas en las que el estudiante está inmerso Al decidir el qué se evalúa: ¿hay que evaluar los valores? Diferencia entre evaluar y acreditar. Al decidir cómo se evalúa: No descalificar No comparar Cómo se traslada a la familia Resistir el mensaje que las evaluaciones externas envían a este respecto

Muchas gracias elena.martin@uam.es