“Trabajamos por la Descentralización,

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Transcripción de la presentación:

“Trabajamos por la Descentralización, FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS “Trabajamos por la Descentralización, la Gobernabilidad y la Autonomía Local en Colombia" Comisión de Finanzas Locales y Desarrollo Gilberto Toro, Director Ejecutivo Barcelona, España 11 y 12 de junio de 2006

Contenido ¿Quiénes somos? Aspectos Generales de Colombia Tendencias Actuales de la Urbanización Las Entidades Territoriales en Colombia Importancia de las Finanzas Locales Mecanismos de Financiamiento para gobiernos locales -GL´s-

1. ¿Quiénes somos? Una entidad gremial de derecho privado que asocia a municipios, distritos y asociaciones de municipios. Iniciamos acciones en el año de 1988, tras la primera elección popular de alcaldes Defendemos la autonomía local y promovemos la profundización de la descentralización. Somos una entidad pluralista Lideramos y apoyamos el desarrollo y la gestión municipal. Defendemos los intereses y necesidades colectivas de los municipios del país ante instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Somos reconocidos legalmente como órgano de consulta e instancia de concertación con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en materia de descentralización política, fiscal y administrativa.

2. Aspectos Generales de Colombia Constitución Vigente: 4 de Julio de 1991 Forma de Gobierno: República unitaria y descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales Superficie terrestre: 1.141.748 km2 Población: 42.090.502 millones de habitantes PIB: 122.269 millones de USD

3. Tendencias Actuales de la Urbanización 25% 75% 49% 51% 75% Total Población: 42.090.502 millones de habitantes * Población proyectada: 46.045.109,00 millones de habitantes** Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE- www.dane.gov.co *Censo 2005 **Censo 1993

Entidades Territoriales previstas en la Constitución Política de 1991 4. Las Entidades Territoriales en Colombia Entidades Territoriales previstas en la Constitución Política de 1991 Las entidades territoriales gozan de los siguientes derechos (Art 287): Gobernarse por autoridades propias Ejercer las competencias que le asigne la Constitución y la ley Administrar los recursos y, establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones Participar en las rentas nacionales 1. Departamentos (32) 2. Municipios (1095) 3. Distritos (4) 4. Entidades Territoriales Indígenas 5. Provincias (dos o más municipios asociados) 6. Regiones (dos o más departamentos asociados) Existentes

Clasificación de los municipios colombianos 4. Sistema de Organización de los GL´s Clasificación de los municipios colombianos Municipios por categoría 2007 Categoría # municipios E 5 1 17 2 3 19 4 31 6 991 TOTAL 1.099 90%

Principales Responsabilidades Municipales 4. Sistema de Organización de los GL´s Principales Responsabilidades Municipales Constitución (Art 311): El municipio es la entidad fundamental del Estado. Le compete Prestar los servicios públicos y sociales: educación, salud, agua potable, recreación… Construir las obras que demande el progreso. Ordenar el territorio. Promover la participación ciudadana. Mejorar la calidad de vida de la población

Otras Responsabilidades Municipales 4. Sistema de Organización de los GL´s Otras Responsabilidades Municipales Cultura Prevención y Atención de Desastres Deporte Desarrollo Economico Local Servicios Públicos Domiciliarios Población Vulnerable Vivienda de Interes Social Equipamento Municipal Desarrollo Agropecuario Desarrollo Comunitario Vías Urbanas Fortalecimiento Institucional Ambiente Justicia Centros de Reclusión Restaurantes Escolares Recreación Protección al Desempleo

Principales Responsabilidades Municipales en materia de 4. Sistema de Organización de los GL´s Principales Responsabilidades Municipales en materia de Ordenamiento Urbano Promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes. Garantizar que la utilización del suelo por parte de sus propietarios se ajuste a la función social de la propiedad y permita hacer efectivos los derechos constitucionales a la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios, y velar por la creación y la defensa del espacio público, así como por la protección del medio ambiente y la prevención de desastres.

Principales Responsabilidades Municipales en materia de 4. Sistema de Organización de los GL´s Principales Responsabilidades Municipales en materia de Ordenamiento Urbano Facilitar la ejecución de actuaciones urbanas integrales, en las cuales confluyan en forma coordinada la iniciativa, la organización y la gestión municipales con la política urbana nacional, así como con los esfuerzos y recursos de las entidades encargadas del desarrollo de dicha política.

Principales Responsabilidades Municipales en materia de 4. Sistema de Organización de los GL´s Principales Responsabilidades Municipales en materia de Agua Potable Asegurar la prestación del servicio, de manera directa o indirecta. Construcción, ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de captación, tratamiento y distribución de agua. Adquisición de predios para proteger las fuentes de agua. Promover la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización del servicio. Otorgar subsidios de consumo a pobres. Estratificar los inmuebles y micromedir consumo.

Principales Responsabilidades Municipales en materia de 4. Sistema de Organización de los GL´s Principales Responsabilidades Municipales en materia de Transporte e infraestructura vial públicos Construir y conservar las vías terciarias. Otorgar concesiones a particulares para construcción y mantenimiento (peajes, valorización) Organizar y autorizar las tarifas, las rutas y los horarios de transporte público. Proteger y conservar las zonas aledañas a las vías. Establecer subsidios al transporte de estudiantes. Incentivar la reposición de vehículos. Establecer las tasas por parqueo y sobretasa al combustible.

Principales Responsabilidades Municipales en materia de 4. Sistema de Organización de los GL´s Principales Responsabilidades Municipales en materia de Saneamiento básico y otros servicios públicos Estratificación, cobro y subsidios a los servicios. Formular y desarrollar un plan de servicios públicos. Recolección, conducción, tratamiento y vertimiento final de aguas servidas. Diseño y ejecución de programas de protección ambiental. Recolección, barrido de vías, tratamiento y disposición final de residuos. Electrificación rural y alumbrado público. Telefonía pública Promover la construcción y ejercer vigilancia y control de mercados, camales y centros de acopio.

Principales Responsabilidades Municipales en materia 4. Sistema de Organización de los GL´s Principales Responsabilidades Municipales en materia Vivienda Adquirir terrenos para vivienda de interés social. Otorgar y canalizar subsidios de vivienda a pobres. Cofinanciar proyectos con la nación, los departamentos y las cajas de compensación. Controlar la urbanización del suelo y determinar los usos Prevenir utilización de zonas de riesgo Titular y legalizar la tenencia de los predios Cofinanciar bancos de materiales y herramienta

5. Importancia de las finanzas locales Colombia aparece como el país unitario con mayor avance en el proceso de descentralización Mide la calidad y consistencia de las dimensiones institucionales de la descentralización Es el promedio de 5 indicadores: Elecciones de alcaldes y gobernadores Atribuciones tributarias a los niveles territoriales Responsabilidades de ejecución del gasto de los niveles territoriales. Automaticidad y libre asignación de las participaciones Control al endeudamiento de las entidades territoriales Fuente: DNP, estudio de Daughters y Harper (2006)

5. Importancia de las finanzas locales Colombia es el país unitario de América Latina con mayor gasto descentralizado Fuente: DNP

5. Importancia de las finanzas locales La descentralización fiscal en Colombia ha contribuido a alcanzar una de las participaciones más altas en AL de los ingresos tributarios territoriales como porcentaje del total de los ingresos tributarios Fuente: DNP

5. Importancia de las finanzas locales En Colombia, los ingresos tributarios municipales han crecido de forma sostenida y en mayor proporción que los del Gobierno Nacional % % Fuente: DNP

Los municipios obtienen excelentes resultados fiscales 2002 - 2006 mayores aportes al logro de las metas macroeconómicas Sector público consolidado muy cerca al equilibrio fiscal con un importantes aporte del superávit fiscal que han arrojado las entidades territoriales desde el 2002 al 2006, $0,1 / $0,2 / $2,8 / $2,5 / 1,7 billones respectivamente Gráfica Darío Restrepo, Notas sobre el proceso de descentralización en Colombia, 2006

Los municipios obtienen excelentes resultados fiscales 2002 - 2005 mayores aportes al logro de las metas macroeconómicas En el último ranking la calificación del 94% de los municipios se ubicó entre 50 y 70 puntos en 2006, es decir mejoraron su desempeño fiscal de manera sostenida en el último cuatrienio. Ver evaluaciones del desempeño fiscal del DNP. Se corrobora que no hay pereza fiscal. Por el contrario, el recaudo de los municipios crece en términos reales. Los ingresos tributarios territoriales representan cerca de 3 puntos del PIB Puede afirmarse que la descentralización cumplió con el objetivo de fortalecer las rentas propias de los municipios, aunque ello se evidenció de manera más significativa en las ciudades grandes con capacidad fiscal.

5. Importancia de las finanzas locales

Sistema General de Participaciones vrs Ingresos Locales propios 5. Importancia de las finanzas locales Sistema General de Participaciones vrs Ingresos Locales propios Ingresos no tributarios incluyen el SGP Ingresos tributarios de titularidad de los municipios .

Para el cierre del 2006 Nación 57% del PIB Entidades Territoriales 2,2% del PIB

6. Mecanismos de Financiamiento para GL´s Tipos de Operaciones de Financiamiento Aplicables por Municipios OPERACIÓN DEFINICIÓN Empréstito interno o externo Operación que tiene por objeto proveer a la entidad estatal de recursos en moneda nacional o extranjera con plazo para su pago. Interno cuando la moneda es el peso colombiano y externo con moneda diferente al peso.(Aval) Crédito de Proveedores Procedimiento mediante el cual se contrata la adquisición de bienes o servicios con plazo para su pago superior a un año Título de deuda pública Operación de emisión suscripción y colocación de título de deuda pública, entendiendo por éstos lo bonos y demás valores de contenido crediticio y con plazo para su redención Titularización Son operaciones de financiamiento que anticipan la realización de los activos, inversiones y rentas del municipio y comprometen su capacidad de endeudamiento por cuanto reducen sus ingresos. Operaciones de corto plazo Créditos de tesorería, se toman y se pagan en la misma vigencia, máximo 10% de los ingresos ordinarios, no requieren autorización del Concejo Municipal. Son para mantener la regularidad en los pagos. Programa Financiero 2005 – 2008 􀂋 Firmado el 12 de julio de 2005 por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España y el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, por un período de 3 años. España pone a disposición de Colombia facilidades financieras por un monto de 250 M €, a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). 􀂋La selección de los proyectos se decide conjuntamente por ambos países (DNP de Colombia y MITC de España). CREDITOS ATADOS: 􀂋 La tasa de liberalidad mínima es del 35%. Son créditos concesionales en su totalidad (100%FAD). No interviene la banca comercial. CRÉDITOS NO CONDICIONADOS La tasa de liberalidad mínima es del 25%. 􀂋 Son créditos concesionales en su totalidad (100%FAD). FONDOS DE ESTUDIOS DE VIABILIDAD (FEV) Se trata de una donación para financiar asistencia técnica española. No hay condiciones financieras. 􀂋 Estudios de viabilidad de proyectos que promuevan el desarrollo social de Colombia. 􀂋 Ejecutado por una empresa española. 􀂋 Estudios valorados en un máximo de 300.000 euros, pudiéndose superar en casos excepcionales.

6. Mecanismos de Financiamiento para GL´s Otros mecanismos de financiamiento que se encuentra a disposición de los gobiernos locales en Colombia: MECANISMOS INSTRUMENTOS SECTORES Fondos de Ayuda al Desarrollo i.e Programa Financiero Hispano Colombiano Créditos atados o condicionados a la exportación de bienes y servicios Créditos no condicionados a la exportación de bienes y servicios Fondos de Estudio de Viabilidad FEV Educación Salud Energía Transporte Obras Públicas Programa Financiero 2005 – 2008 􀂋 Firmado el 12 de julio de 2005 por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España y el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, por un período de 3 años. España pone a disposición de Colombia facilidades financieras por un monto de 250 M €, a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). 􀂋La selección de los proyectos se decide conjuntamente por ambos países (DNP de Colombia y MITC de España). CREDITOS ATADOS: 􀂋 La tasa de liberalidad mínima es del 35%. Son créditos concesionales en su totalidad (100%FAD). No interviene la banca comercial. CRÉDITOS NO CONDICIONADOS La tasa de liberalidad mínima es del 25%. 􀂋 Son créditos concesionales en su totalidad (100%FAD). FONDOS DE ESTUDIOS DE VIABILIDAD (FEV) Se trata de una donación para financiar asistencia técnica española. No hay condiciones financieras. 􀂋 Estudios de viabilidad de proyectos que promuevan el desarrollo social de Colombia. 􀂋 Ejecutado por una empresa española. 􀂋 Estudios valorados en un máximo de 300.000 euros, pudiéndose superar en casos excepcionales.

6. Mecanismos de Financiamiento para GL´s INSTRUMENTOS SECTORES Financiera de desarrollo Territorial -FINDETER- Créditos de Redescuento Asistencia Técnica Administración de recursos Servicios públicos domiciliarios Salud Educación transporte Vivienda VIS – Microcrédito y Crédito Inmobiliario Ambiente Turismo Deporte, Recreación y Cultura Telecomunicaciones Centros de Comercialización Plantas de beneficio Saneamiento Fiscal y Contable Reactivación Empresarial Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- Créditos de fomento de tesorería Colocaciones descuento de actas y facturas operaciones de redescuento Captaciones depósitos a término depósitos a la vista administración de recursos por convenio Empresa industrial y comercial del Estado con autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. OBJETIVO FINDETER: Financiar el desarrollo territorial, a través del otorgamiento de crédito de redescuento para la ejecución de programas y proyectos de beneficio social o colectivo, enmarcados en los sectores autorizados por Ley CREDITOS DE REDESCUENTO: Operación a través de la cual Findeter entrega recursos a un establecimiento de crédito, para financiar operaciones de crédito o leasing, a cambio de la cesión de garantías En este tema Findeter actúa como un banco de segundo piso no trata directamente con los usuarios de los créditos, sino que hacen la colocación de los recursos través de otras instituciones financierasLas lineas financiables que maneja findeter son: Inversión,Desarrollo, Institucional, Capital de Trabajo, Sustitución de Deuda y Programa ACCES  Recursos dirigidos a fomentar programas de financiación para atención a la demanda educativa, (Sólo aplica al sector de Educación) Financiación hasta del 100% del costo total del proyecto, con un plazo máximo de 15 años (Incluidos hasta 3 de gracia) ADMINISTRACION DE RECURSOS afines a los sectores financiables que a título de encargo fiduciario y fiducia pública, transfieran las entidades estatales, territoriales y sus descentralizadas. ASISTENCIA TÉCNICA Asesoría en la presentación y elaboración de la estructura financiera de proyectos y lo acompañamos en el cierre financiero, identificando alternativas optimas de fondeo, fuentes de pago y garantías, para la exitosa ejecución de los mismos.