APTITUDES INTELECTIVAS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS Libro: Nuevos fundamentos para la transformacion curricular Diagrama #4 – Pagina 127 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS EDUCANDOS Giovanni Marcello Iafrancesco V.
ACTITUDES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APTITUDES INTELECTIVAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS
APTITUDES INTELECTIVAS FUNCIONES COGNITIVAS HABILIDADES MENTALES POTENCIAL DE APRENDIZAJE PROCESOS DE PENSAMIENTO APTITUDES INTELECTIVAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Preconceptualización Mecanización – Memorización APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Formalización Lógica Creatividad Abstracción Investigación Configuración Concreción Preconceptualización Mecanización – Memorización
Almacenar información Recolectar información APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Evocar información Recordar información Mecanización Retener información Memorización Almacenar información Procesar información Recolectar información
Concreción Interpretación APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Interpretar Conceptuar - Criticar Concreción Delimitar - Definir Interpretación Comparar – Clasificar Agrupar - Sistematizar Observar – Percibir - Describir Experienciar - Vivenciar
Configuración Estructuración APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Significar Definir Sentido Configuración Organizar Estructuras Estructuración Establecer Relaciones Caracterizar Funciones Identificar Elementos
Abstracción Argumentación APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Argumentar Concluir - Explicar Abstracción Analizar - Sintetizar Argumentación Deducir - Inducir Generalizar - Especificar Globalizar - Particularizar Descomponer – Recomponer Ir del todo a las partes y de las partes al todo
Relaciones lógicas Hipótesis - Deducción APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Proponer Alternativas de Solución Prever Conclusiones Predecir Resultados Relaciones lógicas Hipótesis - Deducción Seleccionar y Manipular Variables Formular Hipótesis Relacionar Causa – Efecto Definir Proceso
Formalizar Proponer APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Innovar - Inventar Ingeniar – Crear Formalizar Transferir - Transformar Proponer Aplicar – Adecuar Justificar - Evidenciar Experimentar - Demostrar Comprobar - Verificar
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO MIL GRACIAS Giovanni M APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO MIL GRACIAS Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com