APTITUDES INTELECTIVAS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Pensamiento.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Momento I Contexto de Estudio.
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Estilos de aprendizaje
Habilidades Básicas Habilidades Analíticas.
Niveles de Pensamiento de Bloom
ABP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
El Pensamiento creativo
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
IMPORTANCIA DE PENSAR CRITICAMENTE, EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Prof. José Miguel Colivoro
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Redacción de Objetivos
HABILIDADES COGNITIVAS
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Seminario de Investigación (6)
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Qué es el pensamiento crítico
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
HABILIDADES COGNITIVAS
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
OBJETIVOS. Bibliografía Bibliografía WAINERMAN Catalina, y Ruth L. SAUTU. (2000). La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires. Ediciones Lumiere.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar.
Evaluación del aprendizaje
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
ciencia y experimentos en educación inicial
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Secundaria Perfil de Egreso
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”
PONER FOLIO****** Nivel Inicial El estudio de la biología.
PROYECTO DE AULA.
Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Transcripción de la presentación:

APTITUDES INTELECTIVAS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS Libro: Nuevos fundamentos para la transformacion curricular Diagrama #4 – Pagina 127 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS EDUCANDOS Giovanni Marcello Iafrancesco V.

ACTITUDES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APTITUDES INTELECTIVAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS

APTITUDES INTELECTIVAS FUNCIONES COGNITIVAS HABILIDADES MENTALES POTENCIAL DE APRENDIZAJE PROCESOS DE PENSAMIENTO APTITUDES INTELECTIVAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Preconceptualización Mecanización – Memorización APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Formalización Lógica Creatividad Abstracción Investigación Configuración Concreción Preconceptualización Mecanización – Memorización

Almacenar información Recolectar información APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Evocar información Recordar información Mecanización Retener información Memorización Almacenar información Procesar información Recolectar información

Concreción Interpretación APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Interpretar Conceptuar - Criticar Concreción Delimitar - Definir Interpretación Comparar – Clasificar Agrupar - Sistematizar Observar – Percibir - Describir Experienciar - Vivenciar

Configuración Estructuración APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Significar Definir Sentido Configuración Organizar Estructuras Estructuración Establecer Relaciones Caracterizar Funciones Identificar Elementos

Abstracción Argumentación APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Argumentar Concluir - Explicar Abstracción Analizar - Sintetizar Argumentación Deducir - Inducir Generalizar - Especificar Globalizar - Particularizar Descomponer – Recomponer Ir del todo a las partes y de las partes al todo

Relaciones lógicas Hipótesis - Deducción APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Proponer Alternativas de Solución Prever Conclusiones Predecir Resultados Relaciones lógicas Hipótesis - Deducción Seleccionar y Manipular Variables Formular Hipótesis Relacionar Causa – Efecto Definir Proceso

Formalizar Proponer APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE Innovar - Inventar Ingeniar – Crear Formalizar Transferir - Transformar Proponer Aplicar – Adecuar Justificar - Evidenciar Experimentar - Demostrar Comprobar - Verificar

APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO MIL GRACIAS Giovanni M APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO MIL GRACIAS Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com