¿Qué es el programa Ondas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
Advertisements

“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
ETAPA I ¿Cuál es nuestra IDENTIDAD?
Foro sobre tiempo escolar
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
“Educar para el país que queremos:
ENTIDAD COORDINADORA DEPARTAMENTAL
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
I Sesión 11/01/2014 Carpeta El aprendiz. Fomentamos a través de la municipalidad de Los Olivos el desarrollo integral de los niños y adolescentes, haciéndoles.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
PROYECTO DE CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CIVICA
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Asignatura de Tecnología
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
EL PERFIL DEL SACERDOTE DE LOS TENIS ROJOS. 1. comprende, proyecta y asume con responsabilidad la heredad que le fue dada. (lo primero que tienes que.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
CONTRALORES ESCOLARES.
TODOS PODEMOS APRENDER
I.E.D. EDUARDO SANTOS “Un espacio para formar personas íntegras, capaces de asumir nuevos retos”
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día:
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información sobre los individuos y la sociedad. Explora las ventajas y desventajas.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
Modelo Pedagógico en TIC´S
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
PRINCIPIOS Pedagógicos
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Educación Tecnológica
Estrategias Programas
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015.
Organización de la asignatura. Responsabilidad social Reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural Cuidado y respeto del patrimonio.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
E – Plan de Mejora de la Titulación – Página 1 :: :: Estudios de Mercado :: Investigación Social :: Opinión Pública :: Procesamiento de datos.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: David Esteban Delgado M. Ing.
Y su relación con ....
2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su 68º sesión el año 2015.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y CONTÍNUA Maestro Laureano Gómez de Posta San Martín N° 2.
Programa de Capacitación y Sensibilización
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
EXPERIENCIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA o Técnicas, saberes y contenidos a partir de la elaboración de jugo de naranja o Representaciones 360 o El ciclo.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el programa Ondas? Es un nuevo espacio para estimular la investigación realizada en las instituciones escolares, en el que los actores principales son los niños, niñas y jóvenes investigadores, junto con los docentes y asesores.

¿Qué nos llevó a participar en Ondas? Nos motivamos a inscribirnos ya que nos permite: Fomentar actitudes investigativas y científicas en las estudiantes de nuestra institución. Dar herramientas básicas a las estudiantes acerca de la elaboración de una investigación. Afianzar valores como la responsabilidad, el respeto y el sentido de pertenencia por la institución y el entorno que nos rodea.   La falta de líneas de investigación dentro de las áreas académicas. Recibir el reconocimiento hacia las actividades de investigación por parte de las directivas de la institución (rector y coordinadoras).

¿Cómo inició el proceso? Convocatoria y conformación del grupo.

Elección del nombre y logo del grupo de investigación

MUJERES EN ONDA I.E. LA MERCED

Elección del tema y preguntas de investigación 1.  ¿Cómo se procesa el árbol para convertirse en papel y cuánto tiempo dura el proceso? 2. ¿Cuánto medio ambiente se daña fabricando una hoja de papel? 3. ¿Qué material podríamos usar en reemplazo del papel en caso de que este no existiera o ya no pudiéramos producirlo? 4. ¿De qué clase de árboles se hace el papel? 5.  ¿En qué máquina hacen la producción de papel?

Preguntas que orientan la investigación 1.  ¿Cómo se procesa el árbol para convertirse en papel y cuánto tiempo dura el proceso? 2. ¿Qué material podríamos usar en reemplazo del papel en caso de que este no existiera o ya no pudiéramos producirlo?

Problema de investigación ¿Cuál es el impacto ambiental que genera la producción y el uso del papel dentro de la comunidad mercedaria y cuáles podrían ser las posibles soluciones?

Ruta de investigación Proceso de producción del papel: impacto ambiental y fuentes alternativas

A tener en cuenta… Dentro del grupo de investigación cada una de las estudiantes asume un rol. Así que debes elegir uno. El cumplimiento es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo del proyecto. Al pertenecer afianzas tus conocimientos en diferentes áreas y como recompensa por tu trabajo tendrás un reconocimiento en una de las asignaturas del área de ciencias.