Universidad Nacional Autónoma de México

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración Doctorado en Ciencias de la Administración

Ciudad de México

Ciudad de México La Ciudad de México, D.F. es la capital de la República Mexicana, ocupa una superficie de 1,480 kilómetros cuadrados, y tiene una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Al norte comparte límites con el estado de México y al sur con el estado de Morelos. La ciudad tiene más de 20 millones de habitantes.

Ciudad de México Su temperatura promedio es de 17 °C. durante los meses de abril a octubre, puede alcanzar los 30°C en la temporada de lluvia intensa y desciende entre 10 y 15°C en los meses de noviembre a marzo.

Ciudad de México En la ciudad de México, se pueden admirar construcciones : Prehispánicas Coloniales Barrocas Palacios del siglo XIX Edificios de arquitectura contemporánea vanguardista

Ciudad de México En la ciudad existen numerosos museos y galerías de arte que exhiben la obra de los principales artistas del país y del extranjero; y es escenario de múltiples manifestaciones culturales, como conciertos, funciones de danza, espectáculos urbanos, y obras de teatro.

Universidad Nacional Autónoma de México La Universidad Nacional Autónoma de México, desde sus orígenes ha sido la base de la estructura nacional de educación superior en México y ha participado significativamente en el desarrollo histórico del país.

Universidad Nacional Autónoma de México Misión: Impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios, técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones principalmente acerca de las condiciones y problemáticas nacionales y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Universidad Nacional Autónoma de México En la actualidad, la UNAM es una institución nacional, pública, descentralizada, y autónoma, que tiene como funciones sustantivas: Docencia Investigación Extensión de la cultura

Universidad Nacional Autónoma de México En la UNAM se realiza más del 50% de la investigación total que se hace en el país principalmente en: 26 Institutos 13 Centros 22 Facultades y Escuelas

Universidad Nacional Autónoma de México La UNAM pone al servicio de estudiantes y publico en general: Bibliotecas Instalaciones deportivas Centros de prácticas y recreación Centros culturales Museos Radio/televisión Laboratorios de realidad virtual Publicaciones electrónicas

Universidad Nacional Autónoma de México La UNAM tiene en el territorio nacional: Granjas experimentales Centros de investigación Laboratorios Estaciones biológicas, oceanográficas, geológicas, geofísicas Cuatro reservas naturales Dos buques oceanográficos de investigación.

Universidad Nacional Autónoma de México La UNAM tiene a su cargo, entre otros: Sismológico Nacional Red Mareográfica Nacional Observatorio UNAM-UNESCO Centro UNAM-HARLAN, Bioterio de primer mundo UNAM-CERT, Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo Biblioteca y Hemeroteca Nacionales Red Tecnológica Nacional Bidi-UNAM, biblioteca digital Red Nacional de Videoconferencia para la Educación Servicio Geológico Metropolitano

Universidad Nacional Autónoma de México El campus central de la UNAM se localiza en Ciudad Universitaria, en la zona llamada Pedregal de San Ángel. Este campus alberga la mayoría de las facultades y escuelas de la universidad, un amplio número de institutos, centros de investigación, dependencias y recintos de difusión cultural, y las principales oficinas de gobierno y administración de toda la institución.

Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración

Historia El Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración se aprobó el 29 de enero de 1999 por el Consejo Académico de Área de Ciencias Sociales; conformado por: Doctorado en Ciencias de la Administración Maestría en Administración - Organizaciones - Negocios Internacionales - Sistemas de Salud - Industrial Maestría en Finanzas Maestría en Auditoría

Organización El programa de Posgrado en Ciencias de la Administración se integra por seis Entidades Académicas: Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría y Administración. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Facultad de Química. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Instituto de Investigaciones Sociales.

Ubicación Se ubica en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración en Ciudad Universitaria.

Objetivos Formar directivos de empresas que manejen en forma óptima sus recursos, que identifiquen y solucionen problemas.

Objetivos Formar investigadores capaces de contribuir al avance del conocimiento en las ciencias de la administración y docentes que formen a profesionales de alto nivel y que difundan el conocimiento.

Objetivos Aprovechar la infraestructura y los recursos humanos que tiene la UNAM e incorporar profesores y tutores de otras entidades.

Objetivos En el nuevo concepto de Posgrado, se busca que todas las entidades académicas y de investigación estén vinculadas entre sí. Consideramos que con este nuevo programa moderno, flexible y competitivo, comparable con los de las mejores universidades del país y del extranjero, formaremos profesionales que satisfagan las demandas de nuestras organizaciones, y al mismo tiempo sus expectativas personales.

Doctorado en Ciencias de la Administración

Objetivo Formar doctores capaces de realizar investigación, que hagan una aportación original a la teoría en las diferentes áreas de conocimiento de las Ciencias de la Administración, con rigor metodológico y enmarcada en los avances de la investigación previa en la materia; así como, transmitir y difundir los resultados de su trabajo y capacitados para el ejercicio académico y profesional del más alto nivel.

Doctorado en Ciencias de la Administración Programa Tutoral (no presencial) Comité Tutoral

Doctorado en ciencias de la Administración El Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Planta Académica Cuenta con 312 tutores. 100% con doctorados / posdoctorados 40% de los doctorados / posdoctorados en 40 universidades extranjeras (13 países principalmente: Francia, E.U.A., España e Inglaterra). Especialistas en 18 áreas (6 áreas de conocimiento del programa y 12 disciplinas complementarias)

Planta Académica

Alumnado 174 alumnos matriculados. 77 doctores graduados. 50 activos 47 bajas

Duración de los estudios Ocho semestres - Trabajo de investigación - Actividades académicas complementarias Cuatro semestres adicionales mediante propuesta del Comité Tutoral y previa autorización de Comité Académico.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Descripción general de la estructura y organización del plan de estudios   SEMESTRE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRIMERO Inicio de semestre: El alumno presenta el plan de trabajo para su aprobación por el comité tutor. Desarrollo del semestre: El alumno realiza las actividades aprobadas y las complementarias* que el comité le asigne, privilegiando aquellas que se orienten a reforzar su preparación teórica metodológica. Final de semestre: El alumno presenta sus avances para la evaluación del plan de trabajo por el comité tutor. SEGUNDO Inicio de semestre: El alumno presenta el plan de trabajo para su aprobación por el comité tutor, incorporando las observaciones y recomendaciones recibidas en el proceso de evaluación, señalando que el objetivo del semestre es la integración del protocolo de investigación. Desarrollo del semestre: El alumno realiza las actividades aprobadas y las complementarias que el comité le asigne. Final de semestre: El alumno realiza la defensa de su protocolo ante el comité tutor. * Las actividades complementarias serán sugeridas por el tutor y avaladas por el Comité tutor, podrán consistir en: cursos, seminarios, talleres, conferencias, visitas, prácticas, intercambios académicos, etc.

Descripción general de la estructura y organización del plan de estudios TERCERO Inicio de semestre: El alumno presenta el plan de trabajo para su aprobación por el comité tutor, incorporando las observaciones y recomendaciones recibidas en la defensa de su protocolo. A más tardar en este semestre el alumno debe incluir en el plan la presentación del examen de comprensión del segundo idioma, actividad a concluir en el quinto semestre. Desarrollo del semestre: El alumno realiza las actividades aprobadas y las complementarias que el comité le asigne. A partir de este semestre al alumno debe participar en coloquios de doctorantes y proponer publicaciones derivadas de su investigación. Final de semestre: El alumno presenta sus avances para la evaluación del plan de trabajo por el comité tutor. CUARTO Inicio de semestre: El alumno presenta el plan de trabajo para su aprobación por el comité tutor, incorporando las observaciones y recomendaciones recibidas en el proceso de evaluación, señalando que el objetivo del semestre es la preparación para el examen de candidatura. Desarrollo del semestre: El alumno realiza las actividades aprobadas y las complementarias que el comité le asigne. Final de semestre: El alumno presenta sus avances para la evaluación del plan de trabajo por el comité tutor a fin de obtener su aprobación para presentar el examen de candidatura.

Descripción general de la estructura y organización del plan de estudios QUINTO Inicio de semestre: El alumno presenta el plan de trabajo para su aprobación por el comité tutor, incorporando las observaciones y recomendaciones recibidas en el proceso de evaluación, señalando que la presentación del examen de candidatura se debe efectuar en el transcurso del semestre, no al final. Desarrollo del semestre: El alumno realiza las actividades aprobadas y las complementarias que el comité le asigne, privilegiando las conducentes al examen de candidatura. Final de semestre: El alumno presenta sus avances para la evaluación del plan de trabajo por el comité tutor. SEXTO Inicio de semestre: El alumno presenta el plan de trabajo para su aprobación por el comité tutor, incluyendo un cronograma de actividades para los tres semestres restantes que concluyan con la presentación del examen de grado. Desarrollo del semestre: El alumno realiza las actividades aprobadas y las complementarias que el comité le asigne, privilegiando aquellas que le permitan someter sus avances a la opinión de investigadores en la UNAM y fuera de ella. Final de semestre: El alumno presenta un primer borrador de la tesis para la evaluación por el comité tutor.

Descripción general de la estructura y organización del plan de estudios SÉPTIMO Inicio de semestre: El alumno presenta el plan de trabajo para su aprobación por el comité tutor. Desarrollo del semestre: El alumno realiza las actividades aprobadas y las complementarias que el comité le asigne, privilegiando aquellas que le permitan someter sus avances a la opinión de investigadores en la UNAM y fuera de ella. Final de semestre: El alumno presenta un segundo borrador de la tesis para la evaluación por el comité tutor. OCTAVO Final de semestre: El alumno presenta la versión final de su tesis y se le otorga aprobación para presentar el examen de grado.

Indicador Alumnos por tutor TUTORES   ALUMNOS/TUTOR ACTIVOS 198 1,3 INACTIVOS 114 TOTAL 312 0,84

La investigación doctoral Es una aportación original, relevante, viable y orientada al avance del conocimiento. Se desarrollará: Presentación de anteproyecto. Aprobación del protocolo de tesis. Examen sobre los resultados de la investigación. Defensa de tesis.

Anteproyecto de investigación El anteproyecto de investigación podrá estar estructurado de la siguiente manera: Introducción. Marco teórico. Marco referencial. Metodología. Cronograma del desarrollo del proyecto durante seis semestres. Bibliografía.

Líneas de investigación La investigación doctoral, podrá llevarse a cabo en alguna de las siguientes líneas: Finanzas y fiscal. Administración de recursos humanos. Mercadotecnia y negocios internacionales. Tecnología, innovación y redes de conocimiento. Desarrollo industrial, operaciones, cadenas productivas y sustentabilidad. Teorías de la administración y de la organización.

Protocolo de tesis A más tardar, al final del segundo semestre, el estudiante deberá presentar a su Comité Tutoral en pleno su protocolo de tesis, para su aprobación. En este documento deberán haberse ampliado y precisado los planteamientos de las distintas secciones del anteproyecto de investigación y deberán haberse validado los supuestos implícitos y explícitos del mismo.

Examen de candidatura Una vez aprobada la tesis doctoral por el Comité Tutoral, se designará un jurado de cinco miembros del cuerpo de tutores: Tres titulares Dos suplentes. Cada uno de los cinco sinodales dispondrá de un mes, para presentar al doctorante sus observaciones.

Examen de candidatura Una vez concluido el plazo y aprobada la tesis, el estudiante será examinado por el jurado de candidatura al grado de doctor, para conferirle este estatus. El resultado del examen puede ser aprobado, aprobado con observaciones o no aprobado.

Examen de grado El estudiante podrá solicitar se fije fecha cuando cuente por lo menos con cuatro de los votos aprobatorios por parte de su jurado. El examen podrá proceder con la presencia de por lo menos tres de los integrantes del sínodo; y el sustentante podrá ser aprobado como mínimo con los votos favorables de tres sinodales.

Seminarios Extracurriculares

Seminarios extracurriculares Son creados con el objeto de apoyar a los aspirantes al doctorado en la elaboración y perfeccionamiento de la estructura de su anteproyecto de investigación doctoral.

Seminarios extracurriculares Seminario de investigación en ciencias de la administración (metodología de la investigación) (30 hrs.) Epistemología de las ciencias sociales (30 hrs.) Métodos cuantitativos (30 hrs.)

Investigación A las 90 horas de los seminarios extracurriculares se suman 30 horas de investigación quedando un global de 120 horas de actividades académicas.

Proceso de admisión Documentación requerida. Examen de habilidades. Examen de conocimientos. Entrevistas.

Cronograma de Actividades Curso Propedéutico ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 28 29 11 12 25 26 8 9 30 13 14 27 10 17 18 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EPISTEMOLOGIA DE LAS C. SOC. METODOS CUANTITATIVOS EXAMEN DE HABILIDADES EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EXAMEN DE INGLES ENTREVISTAS