¡YO MUERDO ! LA BOCA, FUENTE DE CONOCIMIENTO DEL BEBÉ.

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Transcripción de la presentación:

¡YO MUERDO ! LA BOCA, FUENTE DE CONOCIMIENTO DEL BEBÉ

Es muy frecuente que en las salas del Jardín Maternal nos encontremos con bebés o niños que «muerden». Esto ocasiona preocupación entre los padres y cierta angustia e incertidumbre entre los docentes. Dado que es una inquietud que se genera en los adultos responsables del menor, se sugiere anticipar esta situación a las familias abriendo canales de comunicación a través de cartillas informativas o reuniones de padres. Si bien esta actitud es común en los niños pequeños y no tienen la intención de hacerlo, no debemos por ello dejar que muerda o alivianar la situación. Conocer las posibles causas y disponer de herramientas de resolución, es una manera de prevenir y acompañar el proceso de resolución.

¿PORQUÉ MUERDE EL BEBÉ O EL NIÑO?

PARA CONOCER EL MUNDO, EXPLORA NO SOLO LOS OBJETOS SINO TAMBIÉN LAS PERSONAS. LO HACEN DE MANERA EXPERIMENTAL, LA INTENCIÓN ES TOCAR, OLER, «SABOREAR» AL OTRO PARA COMUNICARSE, PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DEL ADULTO, PARA MANIFESTAR SU AFECTO, POR SITUACIONES DE CELOS, TENSIÓN O FRUSTRACIÓN, POR MOLESTIAS DE DENTICIÓN, POR DESCARGA (EXCESO DE ENERGÍA), POR IMITACIÓN Y POR NECESIDAD DE AUTONOMÍA Y CONTROL (SIENTEN SU «PODER» ANTE ESA SITUACIÓN)

¿QUÉ PODEMOS HACER? + OBSERVARLO ACTIVAMENTE, TANTO PARA EVITAR QUE LASTIME A OTRO NIÑO COMO PARA PREDECIR POSIBLES CAUSAS + REGISTRAR LOS MOMENTOS EN QUE EL PEQUEÑO MUERDE Y MUESTRA FACTORES COINCIDENTES. LA ACTITUD DEL NIÑO SIEMPRE DEBE SER TENIDA EN CUENTA EN SU CONTEXTO.

+ enseñarle con firmeza y contención. + acercarnos con calma y hablarle con pocas palabras y sentimientos concretos de ambos lados (agresor y agredido). + hacer que el niño que mordió ayude a calmar al niño agredido mediante una conducta reparadora con caricias, besos, y otras manifestaciones de afecto y contacto corporal.

+ OFRECER OTRAS POSIBILIDADES DE HACER Y DE EXPRESARSE, YA SEA MORDER UN JUGUETE O UNA NUEVA ACTIVIDAD O FORMAS DE OBTENER LO QUE DESEA. + PROGRAMAR ACTIVIDADES CORPORALES COMO LA ORGANIZACIÓN DE MOMENTOS DE PSICOMOTRICIDAD. + BRINDAR VARIEDAD DE MATERIALES Y PROPUESTAS MOTRICES PARA QUE PUEDA CANALIZAR SU ENERGÍA, VITALIDAD, ANGUSTIA Y EXPRESAR SU SENTIR. + FOMENTAR CONDUCTAS SOCIALES SALUDABLES COMO COMPARTIR, ESPERAR SU TURNO O AGRADECER.