Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Reunión Nacional de Educación Secundaria
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
Proyectos 2012 Compartiendo con la comunidad escolar algunas acciones de mejoramiento Octubre 2011.
Plan para el Uso Seguro y Responsable de las TIC por los menores.
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 14 organizaciones. Respecto de la vinculación con otros actores,
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
IES JABALCUZ -JAÉN-.
EXPERIENCIA DE VIGILANCIA CUIDADANA EN SALUD UCAYALI SAUL LINARES BARBARAN COORDINADOR REGIONAL FORO SALUD UCAYALI Lima, 25 Agosto 2009.
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Actuales DESAFIOS y TENSIONES en la Educación Agropecuaria Media
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
Secretaría de Educación de Guanajuato Compañeros Maestros y Maestras: Al respecto de los Trayectos Formativos está por confirmarse la Convocatoria Estatal.
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.
Directora: Lic. Alejandrina Román de Giro
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Escuela Técnica N°3 ¨Dr. Juan B. Terán¨. Por que este Proyecto  En base a una necesidad de los alumnos del desconocimiento de una sexualidad responsable.
San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Instituto Parroquial Don Bosco
Eje: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizado. Participación estudiantil: La.
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Escuela Pangue Arriba VII Región del Maule Chile.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PRODUCTOS DE LA EVALUACIÓN
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
MODELO DE INTERVENCION 4 PREMISAS Integrantes: Elizabeth Andrade Marianela Millao Marcela Schmid Yessica Salazar Fernanda Carcamo.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
LEY DE PREVENCIÓN SOBRE ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS N°
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

Objetivos Ofrecer HERRAMIENTAS a TODOS los ACTORES de la Comunidad educativa para la prevención de las conductas abusivas, adictivas y violencia. Constituir EQUIPOS DE PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS dedicados a la prevención de adicciones y la violencia.

Duración Nuestra Propuesta es institucional Para constituir y formar los equipos tenemos un itinerario de dos años, siempre y cuando los actores lo vayan demandando.

Nuestra propuesta por actores

Padres

Para formar el Equipo de Padres CHARLA DISPARADORA (convocatoria masiva con consignas diferentes para cada nivel) 3 TALLERES DE PRÁCTICA (hasta 25 padres) CONSTITUIMOS EL EQUIPO en el 3º taller. Acompañamos en la PRIMERA REUNIÓN y 3 MONITOREOS AL AÑO.

Síntesis del Itinerario PADRES Lunes 1 8 Lunes 15 Lunes 22 29 Monitoreosen el año CHARLA DISPARADORA(*) TALLER 1(**) TALLER 2(**) TALLER 3(*)(**) FORMACIÓN DEL EQUIPO 3 (TRES) (*) pedimos la presencia de directivos (**) Grupos de hasta 25 personas

CÓMO se va FORMANDO el equipo de PADRES El EPPA se reúne quincenalmente. El EPPA contará con GUÍAS DE TRABAJO Al año siguiente se vuelve a repetir el MISMO ITINERARIO para integrar nuevos padres a la propuesta y profundizar con el equipo ya formado.

Docentes

Propuesta básica para Docentes Talleres de dos mañanas o dos tardes en febrero (hasta 40 docentes). OBJETIVOS: Ofrecer información acerca de las conductas abusivas y adictivas Transmitir herramientas de comunicación Aplicar los 7 niveles de comunicación a su curricula escolar.

Propuesta de LABORATORIO DOCENTE Talleres mensuales de hora y media (hasta 15 docentes) de marzo a noviembre. OBJETIVOS: Práctica de herramientas de comunicación Vincular las causas de las conductas adictivas con los contenidos curriculares Conformar un equipo formador de formadores

Alumnos

Formación de un Equipo de JÓVENES ESCUCHAS: Comenzamos por los alumnos de 4º y 5º año de secundaria. Realizamos una secuencia de tres talleres por curso. Los invitamos a ser protagonistas de un proyecto de prevención con los más chicos. Los que se ofrecen constituyen el EQUIPO DE JÓVENES ESCUCHAS. Estos alumnos mayores nos acompañan en talleres dirigido a alumnos desde 4º año de primaria hasta 6º año de secundaria REQUISITO: Para pasar de un taller a otro tiene que contar con la evaluación positiva de los alumnos, los directivos y nuestro equipo

EQUIPO DE JÓVENES ESCUCHAS

El equipo de JÓVENES ESCUCHAS Los alumnos de 4º, 5º y 6º año del secundario, interesados en protagonizar acciones de prevención, se forman en un espacio extracurricular (a través de 5 encuentros de hora y media). Luego el EQUIPO DE JÓVENES se reúne quincenalmente acompañado por alguno de los docentes del laboratorio. El equipo realiza acciones preventivas con alumnos menores. Monitoreamos al equipo mensualmente

AÑO 1 (propuesta básica) GRUPO CURSO/NIVEL TALLER 1 TALLER 2 Alumnos 4º año x 5º año

Capacitación extracurricular y formación de equipo de jóvenes escuchas AÑO 2 Grupo Curso Taller 1 Taller 2 Taller 3 Capacitación extracurricular y formación de equipo de jóvenes escuchas Alumnos 5º año   x 6º año 4º año x(*) 3º año X (*) 2ºaño 1º año 6º grado (*) Participan los alumnos mayores (5º y 6º año) comprometidos en una tarea de prevención.

Otros servicios que ofrecemos Talleres de Violencia/Bullying Talleres de sexualidad Talleres sobre redes sociales y uso de nuevas tecnologías

“Cómo pactar ACUERDOS con los adolescentes” Herramientas para atravesar los sufrimientos y las pérdidas.

Charlas para padres con diferentes temáticas (límites, cómo conocer a los adolescentes, etc.) Talleres para padres de Jardín de “tiempo especial” Talleres entre padres e hijos de cierre de etapa primaria y secundaria

Convivencias y retiros para jóvenes Talleres para directivos Talleres de capacitación para tutores

A las autoridades del Colegio le solicitamos: Designar un referente institucional Designar luego de los talleres de práctica los líderes del equipo de padres Dar continuidad a la propuesta en la medida que haya demanda Facilitar las instalaciones del colegio para las reuniones del equipo Realizar con nosotros dos evaluaciones anuales

f) Algún directivo participa en el Laboratorio Docente g) Informar a los padres de los alumnos la realización de los talleres h) Hacernos saber, previo al taller con los alumnos, si alguno de ellos vive alguna situación que merece ser atendida

MATERIAL PARA CONSULTAR “Tiempos de Drogas, hijos en riesgo” (Agotado. Se puede acceder gratuitamente en www.eppapadres.com.ar). “¿Con los adolescentes quién se anima?” (5ª ed.) “Los siete niveles de la comunicación” (3ª ed.) “Los novios de Caná” (2011) “El Laboratorio Docente” (Guías de trabajo para docentes) “El Equipo de Jóvenes Escuchas” (Guías de trabajo para adolescentes) “Claves y Acciones de Prevención” (Guías de trabajo para padres)

LOS DESAFÍOS DE HOY SON UNA OPORTUNIDAD

Lic. JUAN PABLO BERRA y equipo Si tuvieran interés en conocer más a fondo nuestra propuesta, comuníquense con nosotros: TE.: (011) 4746-3190 E-Mail:aprenderavivir@arnet.com.ar www.eppapadres.com.ar