Educación emocional Rafael Bisquerra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

(Goleman) (IE y educación, Maya)
Here comes your footer  Page 1
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Inteligencia Emocional
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Educación Sexual en la Educación Infantil
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
INTELIGENCIA EMOCIONAL
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
¿Qué es la inteligencia emocional?
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
Propuestas académicas 2015 de la Fundación Foro Formaciones: 1. Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas 2.Terapia Dialéctico Comportamental: DBT 3. Psicología.
EMOCIONES.
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
DIVISION DE PLANEMAIENTO DE LA EDUCACION. Signos de la expansión: Aumento de investigadores e investigaciones relacionadas Aplicación del concepto al.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONVIVENCIA
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Inteligencia Emocional
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Rafael Bisquerra Vitoria, 22 de enero 2008 Aprendizaje emocional y resolución de conflictos.
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Ps. Carolina Castruccio
Inteligencia emocional
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Stephanie Gil Ponce Practicante
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
INTELIGENCA EMOCIONAL
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA NOMBRE: ROCÍO BAUTISTA CUEVAS
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
1 Color esperanza Celebration jfUFyY6M Color esperanza 19_G9jXs&feature=fvsr.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Inteligencia Emocional
CONSTRUYE T.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
ESCUELA PARA PADRES» DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO ¿Cómo nos afectan nuestras emociones?
REGULACIÓN EMOCIONAL.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
La inteligencia emocional
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. HOY DESCUBRIREMOS CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA DEL AULA.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
Religión y de Atención Educativa. (VALORES SOCIALES Y CÍVICOS) Propuesta Izan Educación Emocional. Conflicto en Nuestra Vida.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
Transcripción de la presentación:

Educación emocional Rafael Bisquerra

Emoción Neurofisiológica Comportamental Cognitiva Acontecimiento Predisposición a la acción (orexis) Acontecimiento Valoración

Espectro de los fenómenos afectivos en función de su duración Rasgos de personalidad Trastornos emocionales Estados de ánimo Sentimientos Emociones Segundos Minutos Horas Días Semanas Meses Años Vida

Emotional Intelligence (1990) Peter Salovey John Mayer

Inteligencia emocional (Salovey y Mayer, 2007) Identificar Percepción emocional Usar Facilitación emocional del pensamiento Inteligencia emocional Comprender Comprensión emocional Gestionar Regulación emocional

Inteligencia emocional Conocer las propias emociones Regular las emociones Inteligencia emocional Motivarse a sí mismo Reconocer las emociones de los demás Establecer relaciones

El modelo de Bar-On Componente intrapersonal -Autoconciencia emocional -Asertividad -Autoestima -Autorealización -Independencia Componente interpersonal -Empatía -Relaciones interpersonales -Responsabilidad social Componente de adaptabilidad -Solución de problemas -Prueba de realidad -Flexibilidad Gestión del estrés -Tolerancia al estrés -Control de la impulsividad Estado de ánimo general -Felicidad -Optimismo

Modelo de rasgo (Petrides y Furnham) Emocionalidad Sociabilidad Bienestar Autocontrol (autorregulación) Juan Carlos Pérez-González

Justificación de las competencias emocionales Conflictos Violencia Drogas Estrés Depresión ...

Competencias emocionales Habilidades de vida y bienestar Conciencia emocional Competencia emocional Competencia social Regulación emocional Autonomía emocional

Competencias básicas Tutoría Aprendizaje Inteligencias múltiples Movimientos Renovación Pedagógica Inteligencia emocional Psicología positiva Educación emocional Teorías de la Emoción Psicoterapia Counseling Neurociencia Bienestar Fluir Psiconeuro- inmunología

evaluación de programas Marco general Marco teórico Formación del profesorado Materiales Familias Diseño, aplicación y evaluación de programas

Objetivos de la educación emocional Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones Identificar las emociones de los demás. Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas

Objetivos de la educación emocional (cont.) Desarrollar una mayor competencia emocional Desarrollar la habilidad de automotivarse. Adoptar una actitud positiva ante la vida. Aprender a fluir

Contenidos Concepto de emoción Componentes de la emoción Clases de emociones Emoción y salud Emoción y motivación Conocimiento de la propias emociones Reconocimiento de las emociones de los demás Regulación de las emociones Habilidades socio-emocionales ...

Metodología Introspección Relajación Respiración Meditación Simulación Toma de conciencia Dinámica de grupos Role playing Discusión en grupo Juegos ...

Estrategias de intervención Acción tutorial Integración curricular Materias optativas Enseñanza ocasional Programas en paralelo Entrevistas Cursos para adultos Educación para la ciudadanía Formación en las organizaciones ...