Educación emocional Rafael Bisquerra
Emoción Neurofisiológica Comportamental Cognitiva Acontecimiento Predisposición a la acción (orexis) Acontecimiento Valoración
Espectro de los fenómenos afectivos en función de su duración Rasgos de personalidad Trastornos emocionales Estados de ánimo Sentimientos Emociones Segundos Minutos Horas Días Semanas Meses Años Vida
Emotional Intelligence (1990) Peter Salovey John Mayer
Inteligencia emocional (Salovey y Mayer, 2007) Identificar Percepción emocional Usar Facilitación emocional del pensamiento Inteligencia emocional Comprender Comprensión emocional Gestionar Regulación emocional
Inteligencia emocional Conocer las propias emociones Regular las emociones Inteligencia emocional Motivarse a sí mismo Reconocer las emociones de los demás Establecer relaciones
El modelo de Bar-On Componente intrapersonal -Autoconciencia emocional -Asertividad -Autoestima -Autorealización -Independencia Componente interpersonal -Empatía -Relaciones interpersonales -Responsabilidad social Componente de adaptabilidad -Solución de problemas -Prueba de realidad -Flexibilidad Gestión del estrés -Tolerancia al estrés -Control de la impulsividad Estado de ánimo general -Felicidad -Optimismo
Modelo de rasgo (Petrides y Furnham) Emocionalidad Sociabilidad Bienestar Autocontrol (autorregulación) Juan Carlos Pérez-González
Justificación de las competencias emocionales Conflictos Violencia Drogas Estrés Depresión ...
Competencias emocionales Habilidades de vida y bienestar Conciencia emocional Competencia emocional Competencia social Regulación emocional Autonomía emocional
Competencias básicas Tutoría Aprendizaje Inteligencias múltiples Movimientos Renovación Pedagógica Inteligencia emocional Psicología positiva Educación emocional Teorías de la Emoción Psicoterapia Counseling Neurociencia Bienestar Fluir Psiconeuro- inmunología
evaluación de programas Marco general Marco teórico Formación del profesorado Materiales Familias Diseño, aplicación y evaluación de programas
Objetivos de la educación emocional Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones Identificar las emociones de los demás. Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
Objetivos de la educación emocional (cont.) Desarrollar una mayor competencia emocional Desarrollar la habilidad de automotivarse. Adoptar una actitud positiva ante la vida. Aprender a fluir
Contenidos Concepto de emoción Componentes de la emoción Clases de emociones Emoción y salud Emoción y motivación Conocimiento de la propias emociones Reconocimiento de las emociones de los demás Regulación de las emociones Habilidades socio-emocionales ...
Metodología Introspección Relajación Respiración Meditación Simulación Toma de conciencia Dinámica de grupos Role playing Discusión en grupo Juegos ...
Estrategias de intervención Acción tutorial Integración curricular Materias optativas Enseñanza ocasional Programas en paralelo Entrevistas Cursos para adultos Educación para la ciudadanía Formación en las organizaciones ...