Programa Camino al Egreso: Plan integral de acompañamiento para la finalización de las carreras de Licenciatura en Artes PAMEG: APOYO AL EGRESO * 4° EDICIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Entornos virtuales de aprendizajes
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Enseñar con Tecnologías
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales Anteproyecto Desarrollo de competencias de colaboración.
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
Instituto politécnico nacional
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Tesis de Licenciatura en Psicología Espacios de Consultoría Charlas Orientativas Taller de Escritura Oficina de Tesis (2do Piso de H.Y.) Horario de atención.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Programa Camino al Egreso: Plan integral de acompañamiento para la finalización de las carreras de Licenciatura en Artes PAMEG: APOYO AL EGRESO * 4° EDICIÓN

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE APOYO AL EGRESO? El PAMEG es el Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado de la Universidad Nacional de Córdoba, encarado por el colectivo institucional para avanzar en soluciones integrales y transversales al problema del egreso. Propone una serie de acciones formativas destinadas a los estudiantes que se encuentren en proceso de elaboración de Trabajos Finales de Grado abordando diversas problemáticas de forma integral. Todas las actividades son optativas y gratuitas.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE OFRECE EL PAMEG? ACCIONES PERMANENTES: TUTORÍAS DISCIPLINARES REGISTRO Y ARCHIVO DE TRABAJOS FINALES DE LOS CUATRO DPTOS INCLUSIÓN DE LOS TF DE GRADO EN REPOSITORIOS DIGITALES DE ACCESO ABIERTOS ACCIONES PERMANENTES: TUTORÍAS DISCIPLINARES REGISTRO Y ARCHIVO DE TRABAJOS FINALES DE LOS CUATRO DPTOS INCLUSIÓN DE LOS TF DE GRADO EN REPOSITORIOS DIGITALES DE ACCESO ABIERTOS ACCIONES INTENSIVAS: FORMACIÓN Y PRÁCTICA EN LECTURA Y ESCRITURA TALLER DE APOYO METODOLÓGICO AL TRABAJO FINAL DE GRADO ACCIONES INTENSIVAS: FORMACIÓN Y PRÁCTICA EN LECTURA Y ESCRITURA TALLER DE APOYO METODOLÓGICO AL TRABAJO FINAL DE GRADO

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS TUTORÍAS? Esta actividad tiene como propósito Sostener la continuidad de los estudiantes en la carrera en la etapa del egreso. Fortalecer el avance académico de sus proyectos. Colaborar con el trabajo de los docentes asesores. Las acciones principales de los tutores son: Acompañamiento y orientación específicos por carrera durante 8 meses. Modalidad personalizada, individual y grupal en articulación con los demás actores involucrados en el programa. Reuniones con estudiantes, docentes y coordinador; reportes periódicos e informe final. Interacción virtual en foros y mensajería, acompañamiento a docentes asesores.

EL REGISTRO Y ARCHIVO DE TRABAJOS FINALES DE LOS CUATRO DPTOS Esta actividad tiene como propósito: Profundizar, dar continuidad y sistematizar las prácticas de registro fotográfico y fílmico de TF de todos los Dptos. Dispondrá de catálogos y spots para difusión en la comunidad y también fuera del ámbito universitario. Convertir los TFG en valiosos insumos para el trabajo académico de grado, la investigación y el análisis de procesos creativos, entre otros. En términos amplios se pretende construir una memoria institucional sobre las producciones de los estudiantes. Las acciones principales son: Registro fotográfico y fílmico de la producción artística (edición de materiales proporcionados por los estudiantes y filmación de TF en acuerdo con Jefes Dptos.) Entrevistas a los estudiantes finalistas y sus docentes asesores. Edición en formato televiso y posterior difusión del material.

INCLUSIÓN DE LOS TF DE GRADO EN REPOSITORIOS DIGITALES DE ACCESO ABIERTOS Esta actividad se basa en: una paulatina incorporación de las producciones de trabajos finales de grado en los Repositorios Digitales Abiertos con el propósito de contribuir a “una cultura solidaria e inclusiva de acceso abierto al conocimiento” al mismo tiempo que permita hacer visibles las producciones artísticas de nuestra Facultad. Las acciones principales son: Debates que incluyan a los estudiantes de últimos años de la carrera y a profesores asesores. Análisis de la factibilidad de inclusión del TF de grado completo (trabajo teórico más registro de la producción espectacular). Incorporación de TF de grado en el RDU (Repositorio Digital Universitario) a través de las gestiones realizadas en Biblioteca de Facultad de Artes.

TALLER DE APOYO METODOLÓGICO AL TRABAJO FINAL DE GRADO Propósito: El Taller se propone como una instancia de reflexión acerca de las problemáticas de estudio vinculadas al campo de la producción artística, en las distintas variantes de las carreras, entre las cuales el estudiante enmarca el tema elegido, y al mismo tiempo, como un ámbito de recuperación de conocimientos conceptuales y metodológicos adquiridos a lo largo de la carrera. Las acciones principales son: UnTaller intensivo presencial de dos meses de duración. Orientación personalizada y grupal para la elaboración de anteproyectos de Trabajo Final de Grado de acuerdo a los requisitos fijados por la reglamentación correspondiente a cada carrera.

FORMACIÓN Y PRÁCTICA EN LECTURA Y ESCRITURA Propósito: El Taller comprende un espacio de formación, reflexión y práctica para analizar y desarrollar estrategias vinculadas con el dominio de la escritura académica que comprometen la integración de lecturas previas así como la reflexión crítica acerca del proceso completo de su producción artística e investigativa. ¿Porqué es necesario? Las prácticas académicas en las carreras universitarias requieren la elaboración de textos de complejidad diversa, entre otros, el trabajo final con el que los estudiantes egresan y que les demanda competencias lectoras y escriturarias específicas para las que, por lo general, no han recibido formación en instancias precedentes. Las acciones principales son: Taller de lectura y escritura académica para alumnos avanzados de todas las carreras. Tutorías minigrupales de lectura y escritura para estudiantes por Dpto. Articulación de acciones con tutores disciplinares y docentes asesores para la orientación y seguimiento de grupos de estudiantes.

EQUIPO PAMEG 4° Edición ACCIONES PREVISTAS Tutorías Disciplinares Dpto. AcadémicoIntegrantes de Equipo Tutorial Día y Horario tutoría presencial Lugar TEATROLic. Ivana AltamiranoMARTES 10 a 12 hs. Sala de profesores Pabellón Haití (Ex Pab. Francia anexo) ARTES VISUALESLic. Iris DipietriJUEVES 13 a 15 hs. Aula E I Anexo CEPIA MÚSICALic. Franco Pellini JUEVES 14 a 16 hs. Sala de profesores Pabellón Haití (Ex Pab. Francia anexo) CINE Y TVLic. Marcela Yaya JUEVES 14:30 a hs. Aula 6 Pabellón Haití Coordinación de tutoresEsp. Silvia Scarafía Lunes y jueves 14 a 16 hs. Primer Piso Pabellón México (Sector Decanato)

Taller de Apoyo Metodológico al Trabajo Final de Grado Dpto. AcadémicoIntegrantesDía y HorarioLugar Todos FA - UNCMgter. Marcela Sgammini LUNES 16 a 18 hs. Comienza: 19/10 Finaliza: 14/12 Horario de Consulta: Miércoles de 15 a 16 hs. Microcine (Pabellón Haití) Formación y Práctica en Lectura y Escritura Todos FA - UNC Esp. Silvia Scarafía y Mgter. Gloria Borioli Horario a Confirmar Comienza: 1° semestre de 2016 A confirmar Archivo fílmico, registro documental, edición y difusión de trabajos finales. Dpto. AcadémicoIntegrantes del Equipo de ProducciónDuración Todos FA - UNC  Valentina Pasetti  Juan Pablo Gutiérrez  Sofía Magrini 8 Meses (oct-nov-dic-feb-marz-abr- may-jun) Coordinación General PAMEG Prof. María Belén Silenzi Primer Piso Pabellón México (Sector Decanato/Secretaría Académica) Contacto:

Muchas gracias por formar parte