TUTORIAL PARA TRABAJAR EN PLATAFORMA MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica.
Advertisements

Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 3. PASO 13: AGREGAR CUESTIONARIOS Los cuestionarios son una serie de preguntas para ser resueltas en determinado tiempo y.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
CORREO INTERNO. El módulo de correo interno proporciona un método de comunicación simple entre usuarios (Estudiantes- tutores), mediante el envío de mensajes.
RECURSOS INTERACTIVOS. Cualificaciones_ NIVELES Permite añadir una definición clara, pública y personalizada de los criterios de calificación para aplicarlos.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Tecnologías para e-learning (II). Orientadas a la evaluación.
Administrador de Base de Datos (Microsoft Access)
DE LAS CUENTAS DE USUARIO Y OPCIONES DE CARPETA
Software E-Learning Class
Curso Administrativo OTEC Unidad II : Configuración de Cursos Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE) ACTUALIZADO
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
DR. ERNESTO SUAREZ.
Microsoft PowerPoint. Presentaciones Tema 3: PowerPoint Integrantes:
TRINO ANDRADE G UNIVERSIDAD ECOTEC. PRESENTACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS Microsoft Outlook Express es una herramienta necesaria que le permite administrar.
1 5. La Búsqueda (I) Los ordenadores almacenan gran cantidad de información…  Hay que clasificarla y ordenarla para encontrarla con facilidad. ¿Y si no.
Guía para elaborar Mapas Conceptuales Con C-Tools Cerrar Bienvenidos a la Guía para elaborar Mapas conceptuales. A continuación encontrará una serie de.
Educaevoluciona Guía alumno.
Es la tercera etiqueta de Excel de la banda de opciones.
Omar Ceja Salgado. Software utilizado para crear objetos de aprendizaje (OA). Universidad de Victoria (Canadá). Es de uso gratuito para instituciones.
 La opción proteger hojas impide que un usuario cambie, mueva o elimine por accidente o por premeditadamente datos importantes, puede proteger determinados.
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)

Publicación de bases de datos Access en la web
Guía para examen práctico correspondiente a evolución extraordinaria primer oportunidad de Informática y Computación 1. OBJETIVO DE LA GUIA DE ESTUDIO:
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad II: Configuración de Cursos (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
El sistema e42 La educación a distancia que ofrece la UM se sirve de un sistema de administración de cursos (plataforma) que utilizarás para cursar materias.
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Manual usuario Maestría en Desarrollo de Competencias Docentes.
Bases de Datos Access.
El Correo de Educamadrid
Muchas personas usan una lista de tareas pendientes, ya sea en papel, en una hoja de cálculo o en una combinación de papel y medios electrónicos. En Outlook.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
TUTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN P3E 2015 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Costa Sur COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN.
INTRODUCCIÒN MICROSOFT WORD 1 eencasts/shared/player_776x600.aspx?scre enCast=wd07_overview.
BLOQUES. Bloques _ MENTEES Facilita a un mentor el acceso a la ficha de su mentado Lo añadimos en la página principal Mediante el icono de Edición, podemos.
Unidad Educativa Calasanz Nombre: Paola Robles Armijos Curso :1ero “a” Bibliografía:
PARCIAL 1.
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
La configuración general de un curso se realiza desde el bloque "Ajustes", en “Administración del curso”, en “Editar ajustes” (Tenemos que estar en el.
MANUAL DE USUARIO DE WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG  En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
Unidad 7 Escritorio de Windows.
En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el formulario con el nombre de usuario (sólo.
1 Una vez completada esta lección, podrá: Crear un libro. Conocer los elementos de la ventana de Microsoft Excel. Seleccionar celdas. Introducir texto,
Support.ebsco.com Búsqueda avanzada guiada de EBSCOhost Tutorial.
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
Introducción a phpMyAdmin
QUE ES MICROSOFT WORD Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado.
Profesora: Angela Maiz
Mediacentro Clase #3 de Word I.
U NIVERSIDAD P ANAMERICANA PROYECTOMOODLE. Nuevo año…Nueva imagen…
Capacitación INIA Portal Web INIA Agosto Newsletter Creación de nuevas newsletter con interfaz de usuarios Edición de newsletter desde interfaz.
Febrero 2014 ORIENTACIONES PARA CARGUE DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE EN EL APLICATIVO HUMANO DE LA SED CHOCÓ.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Clase #3 de Access. Temario Consultas Consultas Creación y manejos de consultas Creación y manejos de consultas Macros Macros Relaciones Relaciones.
“Proceso de finalización de año” 1.Estado Final del Alumno. 2.Certificado Anual de Estudio. 3.Inscripción y Matrícula Envío de Actas de Calificaciones.
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
WORD PRESS NOMBRE: BANNY CUENCA. Crear el blog En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
ALUMNOS: TUTORIAL PARA TRABAJAR CON MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.
Conociendo Conociendoa Edm d UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Lizeth Tapia Sexto Semestre.
TUTORIAL: ELABORACIÓN DE ENCUESTAS EN Capacitación en Moodle para Docentes.
Módulo III.- Recursos en UPSA VIRTUAL Este módulo explica como configurar los distintos recursos que pueden encontrarse en un curso de MOODLE. Recurso:
¿Que es un procesador de textos? Es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un computador.
Plataforma agregadora de Moocs para universidades.
BARRA DE ARCHIVO DE WORD. NUEVO Esta es un apartado donde nos muestra que podemos cambiar una nueva hoja Word, donde nos aparecen diferentes plantillas.
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas Escuela de Ingeniería en Marketing Jonathan Yamasca Tercero 2.
Transcripción de la presentación:

TUTORIAL PARA TRABAJAR EN PLATAFORMA MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.

Abrir el navegador Chrome y escribir la página: cobach03cedral.m x

Te preguntará si deseas que traduzca la página, se elige la opción de inglés a español, y confirma que siempre la traduzca

En la parte superior izquierda de la ventana aparece un mensaje de identificación y la palabra ENTRAR (LOGIN), pulse sobre la palabra.

Escribir el nombre de usuario (username) y la contraseña (password) que se proporcionaron, pulsar sobre el botón ENTRAR (LOGIN)

Elige el semestre al que deseas entrar, haciendo clic sobre la palabra

Elegir la materia a la que se desea entrar haciendo sobre el nombre de la materia

Buscar en la esquina superior derecha de la ventana el botón ACTIVAR EDICIÓN (TURN EDITING ON) Buscar el panel ADMINISTRACIÓN en el lado izquierdo de la ventana y pulsar sobre el botón CONFIGURACIÓN (SETTINGS)

En el recuadro en blanco escribir un mensaje de bienvenida, una presentación del curso, las unidades que se estudiaran, fechas de exámenes, etc.

Se puede cambiar el número de semanas, la fecha de inicio y la fecha de finalización del curso

En esta sección se puede modificar el modo de grupos, la disponibilidad del curso y el idioma, en la parte final se pulsa sobre el botón GUARDAR CAMBIOS

Para realizar cambios en el perfil de usuario se pulsa sobre el icono PERFIL y aparece la ventana para modificar los datos del participante.

Se pulsa sobre la ficha EDITAR PERFIL y se hacen los cambios deseados, se puede agregar fotografía, pone intereses y al terminar se pulsa el botón ACTUALIZAR PERFIL (UPDATE PROFILE)

Para agregar los alumnos que tomarán el curso se pulsa sobre el botón ASIGNAR ROLES del panel ADMINISTRACIÓN (ASSIGN ROLES) y al aparecer la ventana se pulsa sobre la palabra ESTUDIANTE

Hacer clic sobre el nombre del alumno de la ventana derecha y pulsar sobre el botón AÑADIR (add) y continuar con el mismo proceso hasta completar el grupo

En caso de equivocación al agregar los alumnos, se selecciona el alumno de la ventana izquierda y se pulsa el botón RETIRE

Al finalizar la asignación de estudiantes se pulsa sobre el botón en la parte inferior de la ventana con el nombre de la materia Moodle ofrece la posibilidad de crear grupos o equipos de alumnos para realizar tareas específicas, para crear un grupo pulsar sobre la icono GRUPOS(GROUPS) del panel ADMINISTRACIÓN

Aparecen dos ventanas vacías, se pulsa sobre el botón CREAR GRUPO

Se escribe el nombre del grupo o equipo y se da una descripción de la actividad o de las características del grupo. Se pulsa el botón GUARDAR CAMBIOS

Se pulsa sobre el NOMBRE DEL EQUIPO y se pulsa sobre el botón AÑADIR/ELIMINA R USUARIOS y aparece una lista con todos los posibles alumnos y otra vacía.

Se pulsa sobre el botón AÑADIR/ELIMINAR USUARIOS y aparecen dos ventanas: una con los posibles alumnos y la otra vacía, se seleccionan los alumnos y se pulsa el botón AÑADIR, al finalizar se pulsa el botón VOLVER A LOS GRUPOS

Con el botón Grupos de auto- creación se pueden formar grupos automáticamente, solo es necesario indicar el número de grupos o número de integrantes y se crearán los grupos

Para agregar actividades es necesario tener el tema, se elige la semana en la que se desea programar la actividad y se pulsa sobre el icono con forma de mano escribiendo y se abre una ventana SE ESCRIBE EL CONTENIDO DE LA MATERIA PARA ESA SEMANA Y SE PULSA EL BOTÓN GUARDAR

Para agregar un recurso: que puede ser una lectura, una página web o una etiqueta de información, se pulsa sobre la lista desplegable y se elige la opción. Escribe el nombre de la actividad y da una descripción de la misma, si la lectura se encuentra en internet se escribe la dirección o se copia directamente de la página

Si el archivo se encuentra en tu computadora se pulsa sobre el botón ELIJA O SUBA UN ARCHIVO y aparece la ventana con varias opciones: elige SUBIR UN ARCHIVO Pulsar sobre el botón SELECCIONAR ARCHIVO

Se busca el archivo que se desea subir a la plataforma para que sea utilizado por los alumnos, se da doble clic el nombre del archivo y deberá aparecer el nombre.

Después de seleccionar el archivo, se pulsa sobre el botón DESCARGAR ESTE ARCHIVO y aparece un recuadro indicando el porcentaje de avance. Se pueden crear carpetas para organizar las lecturas Se pueden mover las lecturas para introducirlas en carpetas o para cambiarlas de una carpeta a otra. Al finalizar se pulsa el botón GUARDAR Y VOLVER AL CURSO

Pulsar sobre el archivo que se desea vincular y al abrirse, copiar la dirección para pegarla en el recuadro UBICACIÓN, luego elegir la opción NUEVA VENTANA y guardar los cambios.

Para agregar una actividad que deban realizar los alumnos, se pulsa sobre la lista desplegable y se elige la opción, para subir un archivo se hace clic en la opción y aparece la ventana siguiente.

Se escribe el nombre de la actividad y se da una descripción de lo que deben hacer los alumnos, se elige la calificación o grado máximo y se fijan las fechas de inicio y vencimiento, se puede cambiar el tamaño máximo de archivo a 2 MB, se pulsa el botón GUARDAR Y VOLVER AL CURSO.

Para agregar un FORO de discusión o de opiniones sobre algún tema en particular, es necesario, desplegar la lista de Añadir una actividad y elegir la opción FORO, aparecerá la ventana siguiente:

Escribir el nombre del foro, elegir el tipo de foro y dar las indicaciones para que los alumnos sepan lo que deben hacer, se pueden adjuntar archivos al hacer los comentarios

Para evaluar la participación en el foro se tienen varias opciones, se puede elegir la calificación máxima y se marca la casilla para restringir calificaciones a un periodo marcado. Para terminar se pulsa el botón GUARDAR Y VOLVER AL CURSO

Para agregar un examen, se despliega la lista y se pulsa sobre la opción EXAMEN, se escribe el nombre y se dan las indicaciones para el examen, se habilita la fecha para el inicio y el cierre del examen, se escribe el tiempo que tendrán para contestar en minutos

Se puede especificar el número de preguntas por página, si las preguntas serán aleatorias y barajar las preguntar. También se puede establecer el número de intentos permitidos y el método de calificación.

En las opciones de revisión, se puede mostrar el resultado durante la presentación del examen, al terminar de contestar el examen o hasta que se cierre el examen y ya no se pueda abrir, en las otras secciones no se modifica nada.

Para terminar la configuración del examen se pueden escribir mensajes de retroalimentación escribiendo los porcentajes limite y el mensaje para el alumno, al finalizar pulsar el botón GUARDAR Y VOLVER AL CURSO

Para agregar las preguntas al examen se pulsa sobre la palabra CUESTIONARIO 1 que es el nombre que se le puso, aparecerá el banco de preguntas, se puede configurar para que muestre las categorías antiguas, se pulsa sobre la lista de crear una nueva pregunta y se elige la opción deseada, por ejemplo OPCIÓN MÚLTIPLE

Se escribe el nombre de la pregunta y después se escribe el texto de la pregunta y se específica si tendrá una o varias respuestas, y si desea barajar las opciones, así como la forma de nombrar las opciones

Se dispone de cuatro opciones para escribir las posibles respuestas, solo una debe contestar correctamente la pregunta, por lo que se le asigna la puntuación de 100%, en caso de haber varias respuestas correctas se distribuye el 100%, si es necesario se pueden agregar más opciones.

En la sección de evaluación general, se escribe el mensaje que se mostrará al revisar cada pregunta, dependiendo si es correcta, media correcta o si esta incorrecta, al terminar se pulsa el botón GUARDAR CAMBIOS

Se deberá observar la pregunta y el tipo, en las de opción múltiple aparece un icono de viñetas, para agregar otra pregunta se despliega la lista y se elige el tipo de pregunta por ejemplo de respuesta corta.

Se escribe el nombre de la pregunta y el texto, planteando la pregunta de tal manera que la respuesta sea de una o dos palabras para evitar los posibles errores En el cuadro de respuestas se escribe la palabra (s) que responden correctamente la pregunta y se le asigna la calificación, hay una opción donde se establece si considera igual las mayúsculas que las minúsculas.

Para elaborar una pregunta de falso y verdadero se despliega la lista para crear una nueva pregunta y se elige verdadero/falso, se escribe el nombre de la pregunta y el texto, considerando que la respuesta sea falsa o verdadera

En la lista desplegable se elige la respuesta correcta es decir si es verdadera o si es falsa y se puede escribir la retroalimentación que se dará al alumno, al terminar se guardan los cambios

Para agregar una pregunta de COINCIDENCIA o relacionar columnas pulse sobre la opción COINCIDENCIA, se escribe el nombre de la pregunta y la instrucción de relacionar las columnas

Se escriben las preguntas en cada recuadro y se escribe las respuestas correctas, se pueden hacer en grupos de 3, 6, 9 o los espacios que necesite. Al finalizar se pulsa el botón GUARDAR CAMBIOS

Para crear una pregunta de tipo Ensayo se debe aclarar que no hay una respuesta única y que se deben revisar manualmente, se despliega la lista y se elige la pregunta tipo Ensayo, escribe el nombre de la pregunta y el texto que indica lo que debe hacer el alumno. Al finalizar pulsar el botón GUARDAR CAMBIOS.

La pregunta de descripción es más bien para poner una lectura o dar instrucciones sobre otras preguntas o imágenes, para agregarla se elige en la lista desplegable Descripción y se escribe el texto

El banco de preguntas, muestra los tipos de preguntas que se han agregado marcándolas con un icono que las distingue si son de descripción, de ensayo, de relacionar columnas, de opción múltiple, de respuesta corta y de falso o verdadero que son las más utilizadas.

Para agregar las preguntas al cuestionario se seleccionan todas o se marcan las casillas de las que se desean agregar Despues de pulsar el botón AÑADIR AL CUETIONARIO (ADD TO QUIZZ) se mostraran las preguntas agregadas, si desea agregar más preguntas o eliminar alguna se pulsa sobre el icono EDITAR (mano escribiendo) y se guardan los cambios.

Para probar el examen, como lo vería el alumno se accede al examen, se visualiza un mensaje indicativo del examen, el número de intentos y método de calificación, se pulsa sobre el botón continuar

Para contestar el examen en las preguntas de opción múltiple se marca la casilla que contenga la respuesta correcta, se puede ver en la esquina superior izquierda el reloj en cuenta regresiva. Las preguntas de descripción solo muestran texto o imágenes.

En las preguntas de Verdadero (True) y Falso (False) se marca la casilla correspondiente a la respuesta correcta. En las preguntas de respuesta corta se escribe la palabra (s) que responden correctamente.

En las preguntas tipo Ensayo es recomendabl e delimitar el tema y especificar la cantidad de texto que se solicita, ya sea en renglones, párrafos o páginas.

En las preguntas de relacionar columnas se va escogiendo la respuesta correcta para cada una de las preguntas, al finalizar el examen se tienen tres opciones: GUARDAR SIN ENVIAR, ENVIAR LA PÁGINA Y ENVIAR TODO Y TERMINAR, es más recomendable la última opción: ENVIAR TODO Y TERMINAR

Después de haber enviado el examen se muestra un mensaje de confirmación diciendo que ya no se podrán cambiar las respuestas, se pulsa el botón ACEPTAR y aparece la página de revisión marcando las respuestas correctas y el mensaje de retroalimentación.

En las preguntas tipo Ensayo la revisión se hace manualmente por lo que no aparecen calificadas, hasta que el profesor las revise de una por una y por cada alumno.

Para agregar una actividad de texto en línea es necesario desplegar la lista de actividades y elegir texto en línea, escribir el nombre, las instrucciones, la calificación y las fechas de apertura y cierre, se guardan los cambios.

Para agregar una actividad fuera de línea, como un reporte de prácticas, un experimento, etc. Se despliega la lista de actividades y se elige Actividad fuera de línea, se escribe el nombre, la calificación la fecha de inicio y de cierre, si son grupos separados y se guarda.

Para revisar las actividades se pulsa el vinculo VER TAREAS ENVIADAS y se abre otra ventana mostrando los alumnos que enviaron, se pulsa sobre el columna GRADO

Aparece la respuesta escrita por el estudiante, se pulsa sobre la lista de la calificación y se elige una opción, luego se pulsa el botón Guardar y mostrar siguiente

Después de calificar deberán aparecer las calificacio nes de los alumnos revisados.

Para evaluar la participación en el foro se pueden observar y contar las participaciones de los alumnos, la calidad de su comentarios, sus actitudes, aportaciones.

Para evaluar trabajos con archivos se pulsa sobre el vinculo del archivo y aparece en la parte inferior de la ventana, se pulsa sobre el botón para abrirlo y se revisa su contenido, se asigna la calificación y se pulsa el botón GUARDAR Y MOSTRAR SIGUIENTE

Para obtener las calificaciones de todo el grupo se pulsa sobre el icono GRADOS o CALIFICACIONES y aparece una ventana con la lista de alumnos y sus respectivas calificaciones en cada una de las actividades.

Si se desea el reporte impreso se puede seleccionar la opción EXPORTAR A HOJA DE CÁLCULO EXCEL (SPREADSHEET En la ventana de EXPORTACIÓN se marcan las casillas de los elementos que se desean incluir en el reporte, si se desean todos se pulsa la opción SELECCIONAR TODO y se pulsa el botón PRESENTAR (SUBMIT)

En la vista previa se muestra como quedaría la hoja de cálculo, se pulsa el botón DESCARG AR

En la esquina inferior izquierda de la ventana aparece un icono de Excel indicando la descarga, al pulsar sobre el icono se abre la hoja de cálculo, para hacerle cambios se pulsa el botón HABILITAR EDICIÓN

Para eliminar las columnas que no se necesitan se pulsa sobre la letra de la columna y se pulsa sobre el icono ELIMINAR

En el menú INSERTAR en el grupo TEXTO se busca la opción ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA Se escriben los datos de identificación como la fecha, el grupo, la materia, el nombre del profesor y los que se consideren necesarios.