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Omar Ceja Salgado. Software utilizado para crear objetos de aprendizaje (OA). Universidad de Victoria (Canadá). Es de uso gratuito para instituciones.

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Presentación del tema: "Omar Ceja Salgado. Software utilizado para crear objetos de aprendizaje (OA). Universidad de Victoria (Canadá). Es de uso gratuito para instituciones."— Transcripción de la presentación:

1 Omar Ceja Salgado

2 Software utilizado para crear objetos de aprendizaje (OA). Universidad de Victoria (Canadá). Es de uso gratuito para instituciones educativas o personas sin fines de lucro. Se fomenta compartir las creaciones en repositorios.

3 o Project settings. Directorio para guardar proyecto. o Show tooltips. Activa o desactiva la descipción de elementos. o Interfaz. Cambia el idioma. o Update hot potatoes. Actualiza el programa por una version más reciente de estar disponible. o Ayuda. Información sobre el programa y tutorial.

4 o Nuevo. Crea un nuevo proyecto. o Abrir. Abre proyectos guardados. o Guardar / Guardar como. Guardar el proyecto actual o como uno nuevo. o Añadir lectura / Añadir archive. Añadir texto o archive que pueda resultar necesario o de ayuda para la solución del ejercicio. o Añadir metadatos. Se utiliza para incluir información acerca del ejercicio, su contenido y elementos para su categorización en una base de datos. o Tercera sección: Opciones de exportación. Los archivos pueden exportarse a diferentes formatos. o Salir. Cierra el programa.

5 Menú de edición: o Deshacer. Revierte cambios recién hechos. o Cortar / Copiar / Pegar / Borrar. Copia, borra elementos para ser usados en otra sección. o Seleccionar todo. Selecciona y resalta todos los elementos. o Ortografía. Revisa y resalta errores ortográficos. Menú insertar. Permite insertar imágenes o ligas de internet o de un archivo local ya sea texto, audio o video.

6 Se utiliza para diseñar actividades en las que los elementos de dos columnas deben relacionarse.

7 Los elementos en las columnas pueden conformase por texto o archivos multimedia. Los ejercicios finales tienen dos variantes: donde se debe arrastrar los elementos de una columna a la otra, o donde se debe seleccionar la opción correcta de un menú desplegable. JMatch

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9 o ¿Cómo se hace?. En los recuadros del lado izquierdo se puede insertar texto, imágenes, audio o video. Estos elementos deben estar ordenados y pueden ser tantos como sea necesario para lo cual se usan las flechas al lado izquierdo. Del lado derecho se colocan las respuestas a los elementos del lado izquierdo. El programa los cambiará de forma aleatoria cada que se abra el archivo. o Título. El nombre del ejercicio, puede ser indicativo del tipo de ejercicio o tema. o Por defecto. El texto en el recuadro aparecerá en todos los cuadros cuando se guarde el ejercicio con la opción de menú desplegable. o Fijar. Indica que el elemento no se moverá de esa posición.

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11 Se utiliza para crear crucigramas.

12 Cada una de las palabras del crucigrama debe tener una descripción. Los alumnos pueden recibir letras de la palabra como pistas son penalizados en la calificación. JCross

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14 o Crear automáticamente. Abre una ventana en donde las palabras pueden ingresarse línea por línea. El programa crea la cuadrícula de forma automática. o Cambiar el tamaño de la cuadrícula. Camba el número de celdas en la cuadrícula. o Force upper case. Sólo se utilizan letras mayúsculas. o Añadir pistas. Son las preguntas o datos necesarios para adivinar la palabra o frase. o Flechas azules. Mueven la cuadrícula tomando como referencia la casilla seleccionada.

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16 Es utilizado para crear ejercicios en los que se debe completar espacios en blanco.

17 Es posible dar pistas para cada espacio en blanco y permitir diferentes tipos de respuesta aceptable. Los espacios en blanco se pueden crear manualmente o automáticamente por el programa. JCloze

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19 o Hueco: Selecciona una palabra y da clic en el botón “Hueco”. La palabra se pone de color rojo y subrayada para indicar que esa palabra será un espacio en blanco. Se abre una ventana para ingresar las pistas y respuestas alternas. o Borrar huevo. Se selecciona alguna de las palabras en rojo para que vuelva a ser texto y no un espacio en blanco. o Eliminar huecos. Elimina todos los espacios en blanco del texto. o Huecos automáticos. Crea espacios en blanco automáticamente (se debe especificar el intervalo de palabras). o Mostrar palabras. Da un listado de espacio en blanco creados para modificar sus pistas y respuestas alternas.

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21 Se utiliza para crear ejercicios en donde la información está en desorden.

22 Puede haber tantos elementos como se desee. Los elementos pueden incluir puntuación o imágenes. Los elementos pueden organizarse al arrastrarlos a la posición correcta o con dar clic sobre ellos. Es posible dar pistas para la organización de los elementos. JMix

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24 o Para crear el ejercicio: Escribe las palabras o frases en el recuadro del lado izquierdo y crea secciones. Las secciones se crean al dar punto y aparte con el botón “enter”. o Exportar. El archivo tiene dos versiones para exportar. En una de ellas los elementos se organizan al dar clic sobre ellos, mientras que en la otra se deben arrastrar a su posición correcta. o Frases alternativas. Sn frases aceptables como respuesta. Generalmente esta sección no se utiliza.

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26 Es utilizado para crear cuestionarios.

27 Respuestas múltiples. Respuestas cortas. Híbrida (son respuestas cortas que se convierten en respuesta de opción múltiple después de varios intentos fallidos). Multi-selección. JQuiz

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29 o Ver la organización del ejercicio. Muestra la organización general del cuestionario. o Borrar pregunta. Pregunta cuál pregunta se desea borrar. o Insertar pregunta. Pregunta en qué orden agregar la nueva pregunta. o Mover pregunta. Pregunta qué elemento se quiere mover y a qué sección. o Clonar pregunta. Duplica una pregunta. o Auto-Respuesta. Determina la retroalimentación que se recibirá después de cada respuesta. o Barajar. Cambia el orden de las preguntas o respuestas.

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31 Se utiliza para mezclar ejercicios de los diferentes programas en un solo objeto de aprendizaje.

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33 o Añadir archivos. Incorpora archivos al paquete para que puedan formar una unidad u objeto de aprendizaje único. o Borrar archive. Elimina el archivo seleccionado de la lista. o Construir unidad. Todos los ejercicios se unifican y se crea un menú o índice para ingresar a cada uno.

34 Half-Baked Software Inc. Hot Potatoes Home Page. (2014). Document retrieved on 03/14/2014 from: http://hotpot.uvic.ca/http://hotpot.uvic.ca/ WILEY, D. (Ed.) (2000). The instructional use of learning objects. Association for Educational Communications and Technology. Document retrieved on May 27th 2013 from: http://reusability.org/read/ http://reusability.org/read/


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