Tema 92. Farmacoterapia de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP): Criterios de selección con base en URM en Atención Primaria y en el Proceso de HBP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN Aplicación práctica.
Advertisements

Monitoreo y detección temprana. Parte II Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
HIPERPLASIA PROSTATICA
HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA
Sumario Introducción Tratamiento farmacológico de la EPOC
Manejo de la hiperplasia benigna de próstata Vol 20, nº
CONCEPTO ELABORACIÓN DE UNA GPC: FASES GRADOS DE EVIDENCIA GRADE EJEMPLO GPC.
HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA
Hiperplasia Benigna de Próstata
Tratamiento asociado integral de la HPB.
OBSTRUCCION INFRAVESICAL
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL TOTAL=
¿Qué intervenciones para promover la actividad física en los niños y adolescentes son eficaces? van Sluijs EMF, McMinn AM, Griffin SJ. Effectiveness of.
Tratamiento Médico de Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP)
Manifestaciones clínicas y diagnóstico I
Universidad estatal del valle de Ecatepec sistema genitourinario hipertrofia Benigna de la prostata integrantes: Oaxaca García Nancy Yadira Ramírez.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN Terapéutica Antihipertensiva
“Pacientes con Infección Urinaria Baja”
El cribado poblacional de la infección por VIH es coste- efectivo para prevalencias superiores al 0,2% AP al día [
Mortalidad de los pacientes ingresados con retención urinaria aguda Armitage JN, Sibanda N, Cathcart PJ, Emberton M, van der Meulen JHP. Mortality in.
La rosiglitazona mantiene su eficacia más tiempo que las biguanidas o las sulfonilureas AP al día [
El filtrado gomerular estimado y la microalbuminuria son predictores de la mortalidad total Chronic Kidney Disease Prognosis Consortium. Association of.
La pioglitazona puede ser eficaz en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica asociada a intolerancia a la glucosa AP al día [
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
Hospital Universitario 12 de Octubre.
La combinación de sumatriptán+naproxeno es más eficaz en el tratamiento de la migraña que cualquiera de ellos por separado AP al día [
El cribado del cáncer de próstata no se asocia a una disminución de la mortalidad Concato J, Wells CK, Horwitz RI, Penson D, Fincke G, Berlowitz DR, et.
¿Existen pruebas de la eficacia del cribado del cáncer de pulmón mediante TAC? AP al día [ ]
Abordaje diagnóstico inicial de las cefaleas AP al día [ ] Detsky ME, McDonald DR, Baerlocher.
Los extractos de Serenoa repens no son eficaces en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata Bent S, Kane C, Shinohara K, Neuhaus J, Hudes.
El fondaparinux es eficaz en la prevención de la enfermedad tromboembólica en determinados pacientes médicos Cohen AT, Davidson BL, Gallus AS, Lassen.
Un programa de autocuidados puede ser una alternativa útil en el tratamiento inicial de los varones con síntomas urinarios bajos AP al día [
El celecoxib es eficaz para la prevención de los adenomas colorrectales en pacientes de alto riesgo, pero aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares.
Un programa de intervención integral llevado a cabo por farmacéuticos es eficaz para mejorar el cumplimiento del tratamiento AP al día [
Las pruebas sobre la eficacia a largo plazo y la seguridad de los opiáceos en el tratamiento de la lumbalgia crónica son escasas AP al día [
¿La utilización de AINE aumenta la presión arterial? Álvarez-Nemegyei J. Rubio-Solís ENJ, Herrera-Correa GM. Efecto del tratamiento a corto plazo con.
La ranolacina es un fármaco útil en el tratamiento de la angina de pecho estable en combinación con otros antianginosos Chaitman BR, Pepine CJ, Parker.
Un programa de intervención telefónica centralizado gestionado por enfermeras mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca GESICA Investigators.
La paroxetina es eficaz para la prevención de las recaídas de las depresiones en los ancianos Reynolds CF III, Dew MA, Pollock GB, Mulsant BH, Frank E,
¿Qué fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de disfunción eréctil? AP al día [
La utilización de antipsicóticos atípicos y típicos en ancianos con demencia se asocian al mismo riesgo de sufrir un AVC Gill SS, Rochon PA, Herrmann.
La combinación de fluticasona+salmeterol una sola vez al día es tan eficaz como la fluticasona 2 veces al día para el mantenimiento del control en pacientes.
Un programa de erradicación del H. pylori de base poblacional disminuye las consultas por dispepsia, pero aumenta los costes Lane JA, Murray LJ, Noble.
Eficacia del tiotropio a largo plazo Tashkin DP, Celli B, Senn S, Burkhart D, Kesten S, Menjoge S, Decramer M for the UPLIFT Study Investigators. A 4-Year.
Balance coste-beneficio de la vacuna contra el VPH Jit M, Choi YH, Edmunds WJ. Economic evaluation of human papillomavirus vaccination in the United Kingdom.
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
La PTH aumenta la DMO y reduce el riesgo de fracturas en mujeres postmenopáusicas con fracturas previas AP al día [
Tratamiento no hormonal de los sofocos de la menopausia Nelson HD, Vesco KK, Haney E, Fu R, Nedrow A, Miller J, et al. Nonhormonal Therapies for Menopausal.
R4 Alejandra Martínez R2 Oscar Silva Literature review current through: Mar |This topic last updated: ene 22, 2013.
¿Existe el síndrome de deprivación androgénica? Shahinian VB, Kuo YF, Freeman JL, Goodwin JS. Risk of the "Androgen Deprivation Syndrome" in Men Receiving.
Varón con Síntomas Tracto Urinario Inferior (STUI)
Taller de manejo del PSA en HBP
HBP Vi - Uril.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 23, nº5 2015
Pruebas diagnosticas. Tamizaje
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL
La aspirina en dosis bajas en mujeres no previene la morbimortalidad cardiovascular global y aumenta el riesgo de hemorragia Ridker PM, NR Cook, Lee M-I,
Grupos de pacientes especiales Módulo 5. Introducción En todo el mundo, la mayoría de la gente bajo tratamiento de substitución son hombres de entre
FUNDACION BOLIVIANA CONTRA EL CANCER
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
Hipertrofia Prostática Benigna
INCONTINENCIA URINARIA
FORMACIÓN PRÁCTICA EN UROLOGÍA – 1
FORMACIÓN PRÁCTICA EN UROLOGÍA – 4 OBJETIVOS - Hacer tacto rectal y diferenciar entre hiperplasia benigna de próstata y cáncer de Próstata ACTIVIDADES.
NUEVOS MEDICAMENTOS INHALADOS EN LA EPOC: ¿qué nos aportan
CARRERA DE MEDICINA DR. MATEO QUISPE ASIGNATURA: PATOLOGÍA ESPECIAL ALUMNO: BERNARDO SOLIZ GANDARILLA SANTA CRUZ - BOLÍVIA JUNIO / 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL.
Caso clínico (I)  Varón de 85 años  Antecedentes personales:  HTA  Deterioro cognitivo de origen vascular  Hipocondría  Psoriasis  Gammapatia monoclonal.
Incontinencia urinaria en las consultas de atención primaria de ginecología. Prevalencia, incidencia y remisión. Ros C 1, Espuña-Pons M 1, Ortega A 2,
Transcripción de la presentación:

Tema 92. Farmacoterapia de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP): Criterios de selección con base en URM en Atención Primaria y en el Proceso de HBP. Cursos de formación para las oposiciones de Técnicos de Salud en Medicamentos Diego Rangel Sousa F. E. A. Farmacología Clínica. S. Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Sevilla, 26 de Febrero de 2008

Escenario La HBP se define…  Clínicamente como síntomas obstructivos e irritativos del tracto urinario bajo (Lower Urinary Tract Symptoms o LUTS) que se supone relacionados con el crecimiento de la próstata. Estos síntomas han sido clásicamente englobados bajo el término de prostatismo  Histologicamente como proliferación del epitelio glandular, estroma y musculatura lisa de la próstata, fundamentalmente de la zona transicional (zona periuretral). La HBP, sin ser una entidad que suponga un riesgo vital para el sujeto, implica una sustancial reducción de la calidad de vida del paciente debida fundamentalment a los LUTS y a la asociación de éstos y HBP a disfunción sexual. De la Rosette J et al. Guidelines on Benign Prostatic Hyperplasia. European Association of Urology Acceso el 20 Feb Disponible en resources/guidelines/online/ CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Escenario

Escenario Síntomas obstructivos  Retraso inicio micción  Disminución calibre y fuerza del chorro  Micción intermitente o prolongada  Goteo postmiccional  Sensación de micción incompleta  Retención urinaria  Incontinencia por rebosamiento Síntomas irritativos  Polaquiuria  Nicturia  Micción imperiosa  Incontinencia por urgencia  Dolor suprapúbico Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2) CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Escenario  HBP es una patología de varones de edad avanzada, siendo el “tumor benigno” más frecuente en el varón mayor de 50 años.  La prevalencia de cambios histológicos de HBP aumenta con la edad: es poco frecuente (<8%) por debajo de 40 años, está presente en el 60% de los varones en torno a 60 años y en el 90% de los que tienen 85 años.  La presencia de síntomas de tracto urinario bajo (LUTS) atribuibles a la obstrucción asociada a la HBP es muy frecuente, afectando al varón conforme va envejeciendo. La prevalencia de LUTS en Europe varía desde el 14% de hombres en su 4ª década hasta >30-40% en su 6ª.  Los varones con HBP no tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que no presentan HBP. De la Rosette J et al. Guidelines on Benign Prostatic Hyperplasia. European Association of Urology Acceso el 20 Feb Disponible en resources/guidelines/online/ CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Escenario  La HBP genera una importante carga económica, tanto directa como indirecta, a la sociedad. Se espera que dicho coste económico aumente en el futuro debido a la longevidad de la población y a una mayor demanda de tratamiento. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) Instituto de Salud Carlos III - Ministerio de Sanidad y Consumo. Bouza Álvarez C et al. Eficacia y Seguridad de la Ablación Transuretral con Aguja en el tratamiento de la Hipertrofia Benigna de Próstata sintomática: Revisión Sistemática y Meta-análisis. Madrid: AETS - Instituto de Salud Carlos III, Madrid. Diciembre de 2005

Proceso Asistencial  Definición funcional: “Proceso de asistencia a pacientes afectados de Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP) y/o Cáncer de Próstata (CaP) que: 1. Desde Atención Primaria, y cumpliendo una serie de criterios de inclusión, es remitido a Atención Especializada. 2. En Atención Especializada, tras evaluación básica [Historia Clínica que incluya en la exploración: tacto rectal, International Prostatic Sympton Score (IPSS), sedimento, flujometría y Antigeno Específico Prostático (PSA)], se establecerá un diagnóstico, en función del cual se instaurará el tratamiento y las revisiones oportunas en el nivel asistencial apropiado.” Proceso Asistencial Integrado: Hipertrofia benigna de próstata. Cáncer de próstata (2ª Ed). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2005). Disponible en

Proceso Asistencial  Ante la sospecha de HBP (o CaP), la Historia Clínica realizada incluirá en todos los pacientes: 1.Anamnesis. 2.Evaluación de síntomas mediante cuestionarios sistematizados: I-PSS (Baremo Internacional de los Síntomas Prostáticos o International Prostatic Symptom Score). Se utiliza tanto en la visita inicial para conocer la severidad sintomática, como durante y después del tratamiento para valorar la respuesta al mismo. 3.Exploración física (incluyendo el Tacto Rectal)  Ante sospecha de HBP (o CaP) en la primera consulta realizada por el Médico de Familia, se solicitará en todos los casos: 1.Un sedimento urinario (descartar infecciones…) 2.Determinación sérica del Antígeno Próstático-específico Sérico (PSA) 3.Determinación de parámetros de filtración glomerular en plasma (urea/creatinina).  Atención Primaria: National Guideline Clearinghouse (NGC). Guideline summary: Benign prostatic hyperplasia. In: National Guideline Clearinghouse (NGC) [website]. Rockville (MD): [cited 2008 Feb 20]. Available: Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2) Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2) Proceso Asistencial Integrado: Hipertrofia benigna de próstata. Cáncer de próstata (2ª Ed). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2005). Disponible en

Escenario  No existe relación entre el tamaño de la próstata y la severidad de los LUTS: Aunque lo más probable es que la presencia de LUTS moderados y/o severos sea mayor en pacientes con grandes próstatas, hay pacientes con sintomatología urinaria grave y mínimo engrosamiento prostático y viceversa.  La causa de la HBP es desconocida, pero sabemos es cosustancial al envejecimiento del hombre. La edad avanzada y la exposición a largo plazo a testosterona (principalmente dihidrotestosterona) son los factores relacionados establecidos más importantes. De la Rosette J et al. Guidelines on Benign Prostatic Hyperplasia. European Association of Urology Acceso el 20 Feb Disponible en resources/guidelines/online/ CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in AUA Practice Guidelines Committee. Guideline on the Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). (2003 Updated 2006). Avaliable in

International Prostate Symptom Score (I-PSS) De la Rosette J et al. Guidelines on Benign Prostatic Hyperplasia. European Association of Urology Acceso el 20 Feb Disponible en resources/guidelines/online/ Ninguna Ninguna < 1 vez cada 5 veces < 1 vez cada 5 veces <50% de las veces <50% de las veces ± 50% de las veces ± 50% de las veces >50% de las veces >50% de las veces Casi siempre 1.- Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido la sensación de no vaciar completamente su vejiga al acabar de orinar? 1.- Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido la sensación de no vaciar completamente su vejiga al acabar de orinar? Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido que orinar de nuevo menos de dos horas después de haberlo acabado de hacer? 2.- Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido que orinar de nuevo menos de dos horas después de haberlo acabado de hacer? Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha interrumpido y reanudado varias veces el chorro mientras orinaba? 3.- Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha interrumpido y reanudado varias veces el chorro mientras orinaba? Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido dificultad para retrasar o aguantar las ganas de orinar? 4.- Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido dificultad para retrasar o aguantar las ganas de orinar? Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido un chorro con menos fuerza de lo habitual? 5.- Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido un chorro con menos fuerza de lo habitual? Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido que esforzarse o apretar para comenzar a orinar? 6.- Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido que esforzarse o apretar para comenzar a orinar? Durante el último mes, ¿cuántas veces ha tenido que levantarse para orinar desde que se acuesta por la noche hasta que se levanta por la mañana? 7.- Durante el último mes, ¿cuántas veces ha tenido que levantarse para orinar desde que se acuesta por la noche hasta que se levanta por la mañana? Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2)

International Prostate Symptom Score (I-PSS)  0-7 puntos (síntomas leves)  8-19 puntos (síntomas moderados)  puntos (síntomas severos) Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2)

Estimación de la calidad de vida producida por los síntomas urinarios (QL) De la Rosette J et al. Guidelines on Benign Prostatic Hyperplasia. European Association of Urology Acceso el 20 Feb Disponible en resources/guidelines/online/ CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in PlacenteroAgradableAceptable Entre aceptable e inaceptable Entre aceptable e inaceptable Inaceptable Desgraciado Terriblemente mal Si tuviera que pasar el resto de su vida con los problemas urinarios que ahora tiene, ¿cómo se sentiría? Si tuviera que pasar el resto de su vida con los problemas urinarios que ahora tiene, ¿cómo se sentiría?

Proceso Asistencial  Límite de entrada en el Proceso: Paciente varón con manifestaciones clínicas y/o analíticas sugestivas de HBP (y/o CaP) que es atendido en Atención Primaria y cumple los siguientes criterios: Paciente varón con manifestaciones clínicas y/o analíticas sugestivas de HBP (y/o CaP) que es atendido en Atención Primaria y cumple los siguientes criterios: Hª Clínica compatible con sedimento normal.Hª Clínica compatible con sedimento normal. IPSS>8 con sedimento normal.IPSS>8 con sedimento normal. Tacto rectal anómalo.Tacto rectal anómalo. PSA >3PSA >3 Proceso Asistencial Integrado: Hipertrofia benigna de próstata. Cáncer de próstata (2ª Ed). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2005). Disponible en

Proceso Asistencial  Consulta especializada: Urología 1.Flujometría miccional (1ª Visita). 2.Prescripción de tratamiento farmacológico: alfa- bloqueantes, finasteride o ambos. 3.Ecografía prostática transrectal. 4.Cistometría. 5.Uretrocistografía. 6.Urografía. 7.Biopsia prostática. 8.Cistoscopia. National Guideline Clearinghouse (NGC). Guideline summary: Benign prostatic hyperplasia. In: National Guideline Clearinghouse (NGC) [website]. Rockville (MD): [cited 2008 Feb 20]. Available: Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2) Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2) Proceso Asistencial Integrado: Hipertrofia benigna de próstata. Cáncer de próstata (2ª Ed). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2005). Disponible en

Flujometría miccional:  Técnica que mide el volumen de orina por unidad de tiempo.  El parámetro más importante es el Flujo máximo (Qmax), que se considera anormal por debajo de 15 ml/s para un volumen de orina mayor de 150 ml. Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2) Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2) AUA Practice Guidelines Committee. Guideline on the Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). (2003 Updated 2006). Avaliable in

Antígeno Próstático-específico Sérico (PSA) en la HBP  El antígeno prostático específico es el marcador tumoral más útil para el diagnóstico del cáncer de próstata, y sobre todo para el seguimiento postquirúrgico.  La gran importancia de esta glucoproteina radica en que se encuentra exclusivamente en el tejido prostático, bien sea normal, hiperplásico o maligno.  Los valores séricos normales de PSA son 0-4 ng / ml, y sus concentraciones se pueden incrementar en un cáncer prostático, en la HBP, en la prostatitis, el masaje prostático o en la instrumentación prostática previa (biopsia prostática, sonda permanente, RTU o cualquier cirugía o procesos inflamatorios prostáticos). El tacto rectal no aumenta el PSA.  En la HBP, los valores de PSA son directamente proporcionales al tamaño de la glándula prostática.  Un valor de PSA mayor de 10 ng/ ml siempre es patológico, y en un 50 % de los casos se diagnostica un cáncer prostático mediante biopsia.  Hay mayores dificultades diagnósticas con un PSA de 4-10 ng/ ml, ya que existe un gran solapamiento entre pacientes con HBP y Cáncer prostático. AUA Practice Guidelines Committee. Guideline on the Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). (2003 Updated 2006). Avaliable in Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2) Muñoz AM et al. Hipertrofia benigna de próstata. Guías Clínicas 2002; 2 (2)

Proceso Asistencial Integrado: Hipertrofia benigna de próstata. Cáncer de próstata (2ª Ed). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2005). Disponible en

Bloqueantes α1-Adrenérgicos  Loas bloqueantes de los receptores Alfa 1-adrenérgicos son habitualmente los fármacos de primera elección en varones con LUTS moderados/severos.  Su mecansimo de acción se relaciona con la relajación del músculo liso prostático y del cuello vesical.  Mejoran en flujo urinario sólo en un 16–25% pero reducen el los scores de síntomas en 30–40%.  Entre el 60–93% de varones experimentan mejoría significativa de sus síntomas cuando inician tratamiento con un alfa bloqueante.  Dos ECR muestran evidencia -aunque discreta- de la mayor efectividad de los alfa-bloqueantes en la mejoría de síntomas respecto a los inhibidores de la 5-alfa reductasa. Barry MJ et al. Benign prostatic hyperplasia BMJ 2001; 323: 1042–6 CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Bloqueantes α1-Adrenérgicos  El efecto farmacológico de los alfa1- bloqueantes aparece rápidamente (2 semanas) alcánzandose el efecto máximo en 4 o 6 semanas, y es sostenido durante años.  Existe muy poca evidencia sobre la duración óptima del tratamiento y el momento idóneo para la suspensión aunque sería deseable una duración menor de un año y recomendable menor de 6 meses. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Principios Activos  Alfuzosina (Benestan®)  Doxazosina (Carduran®, EFGs...)  Tamsulosina (Urolosin®, Omnic®)  Terazosina (Alfaprost®, EFGs...)  Prazosina (Minipres®) En términos de disminución de scores de síntomas no hay evidencia de la superioridad de un alfa-bloqueante respecto a otro. Existien quizás sutiles diferencias en su perfil de reacciones adversas (p. Ej: tamsulosina y alfuzosina parece tener menos capacidad de causar hipotensión ortostática, pero tamsulosina parece presentar mayor frecuencia de disfunción sexual que otros), facilidad de administración y costes.En términos de disminución de scores de síntomas no hay evidencia de la superioridad de un alfa-bloqueante respecto a otro. Existien quizás sutiles diferencias en su perfil de reacciones adversas (p. Ej: tamsulosina y alfuzosina parece tener menos capacidad de causar hipotensión ortostática, pero tamsulosina parece presentar mayor frecuencia de disfunción sexual que otros), facilidad de administración y costes. En cualquier caso son necesarios estudios extensos, bien diseñados y con comparaciones directas para establecer claras diferencias de entre seguridad de los diferentes fármacos.En cualquier caso son necesarios estudios extensos, bien diseñados y con comparaciones directas para establecer claras diferencias de entre seguridad de los diferentes fármacos. BMJ 2001;323:1042–6 AUA Practice Guidelines Committee. Guideline on the Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). (2003 Updated 2006). Avaliable in National Guideline Clearinghouse (NGC). Guideline summary: Benign prostatic hyperplasia. In: National Guideline Clearinghouse (NGC) [website]. Rockville (MD): [cited 2008 Feb 20]. Available:

Perfil Seguridad  El perfil de seguridad está determinado lógicamente por el bloqueo adrenérgico alfa 1:  Los pacientes que reciben antiHTA es probable que necesiten reducir la dosis de alfa1 antagonista y tener un seguimiento más estrecho por su médico.  Los pacientes ancianos (>65 años) o con alteraciones severas de su función hepática o renal requerirán especial atención por ser más vulnerables.  En pacientes con problemas de eyaculación, la tamsulosina debe ser evitada por existir mayor riesgo de disfunción eyaculatoria que con otros alfa-bloqueantes.  En enfermos con depresión los alfa1 antagonistas, y en especial la prazosina, deben usarse con precaución.  En pacientes con antecedentes de hipotensión postural, síncope miccional y retención urinaria está contraindicado utilizar este grupo terapéutico. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Perfil Seguridad Reacciones Adversas más frecuentes:  Somnolencia, hipotensión ortostática (efecto de primera dosis), síncope, astenia, debilidad, depresión, cefalea, sequedad de boca, mareos, trastornos gastrointestinales, disfunción eréctil, rinitis, visión borrosa, taquicardia, palpitaciones y reacciones de hipersensibilidad.  Si un paciente presenta un efecto adverso con un determinado alfa1 antagonista debe y puede sustituirse por otro. No es necesario cambiar de grupo terapéutico en términos de seguridad. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Bloqueantes Alfa-1 y HTA  En algunos pacientes con HTA y FRCV, la monoterapia con doxazosina se ha asociado con una mayor incidencia de insuficiencia cardíaca congestiva respecto a otros agentes anti-HTA.  No debemos asumir obligatoriamente en los pacientes con HTA y HBP que el uso de un alfa-1 bloqueante para la HBP es necesariamente la mejor opción para tratar su HTA concomitante. En estos casos pueden requerirse emplear estrategias terapéuticas separadas.  Los pacientes hipertensos y con HBP que inician tratamiento con antagonistas alfa1 junto con otros antiHTA deben ser supervisados estrechamente. AUA Practice Guidelines Committee. Guideline on the Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). (2003 Updated 2006). Avaliable in

Perfil Seguridad: Precauciones  Tomar la primera dosis al acostarse para evitar el efecto de la primera dosis (colapso por efecto hipotensor súbito). Esto es particularmente importante en ancianos.  Iniciar terapia con menor dosis posible e ir ajustando al alza progresivamente las dosis cada 1-2 semanas en función de la respuesta y la tolerancia. En el anciano siempre serán de elección las dosis reducidas.  Las fórmulas de liberación retardadas pueden prevenir en parte esta hipotensión de primera dosis no siendo necesario en principio la titulación al alza de la dosis. Como desventaja, se han relacionado con mayor frecuencia de efectos adversos de tipo vasodilatador. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Bloqueantes α1-Adrenérgicos  Si un paciente tiene poco o ningún beneficio con un alfa1 antagonista se debe incrementar la dosis de este o bien asociar un inhibidor 5-alfa reductasa si la próstata ha aumentado de tamaño.  Desde un punto de vista de efectividad es poco probable que el paciente que no ha respondido a un alfa1 antagonista responda a otro principio activo de su mismo grupo terapéutico.  Sería recomendable que el tratamiento con alfa1 antagonista no se prolongara más de 6 meses excepto en pacientes con síntomas graves y aquellos no candidatos a cirugía. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Proceso Asistencial Integrado: Hipertrofia benigna de próstata. Cáncer de próstata (2ª Ed). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2005). Disponible en

Inhibidores 5-Alfa Reductasa  La inhibición 5 alfa reductasa bloquea la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (metabolito más potente).  Esta inhibición conduce a una reducción discreta del tamaño prostático (hasta un 30%), con la potencial mejora del flujo urinario y de los síntomas obstructivos.  Los inhibidores de la 5-alpha reductasa son el tratamiento de elección para pacientes con próstatas aumentadas de tamaño. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in National Guideline Clearinghouse (NGC). Guideline summary: Benign prostatic hyperplasia. In: National Guideline Clearinghouse (NGC) [website]. Rockville (MD): [cited 2008 Feb 20]. Available:

Inhibidores 5-Alfa Reductasa La revisión sistemática de Madersbacher et al, 2004 concluyó con que el uso a largo plazo de 5-alfa reductasa inhibidores: Madersbacher et al, 2004Madersbacher et al, 2004 Reducción del tamaño de la próstata en un 20–30%. Mejoría moderada del flujo urinario sobre 1.3–1.6 ml/s. Reducción de los scores de síntomas en torno a un 15% (menos de la mitad que la reducción de los alfa 1 antagonistas). Reducción de la incidencia de retención urinaria aguda. Reducción de la necesidad de cirugía. Reduce el riesgo de retención urinaria aguda sobre todo en hombres con grandes próstatas y/o niveles elevados de PSA en plasma. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in

Principios Activos  El inhibidor de la 5-alpha reductasa finasteride está indicado y ha mostrado efectividad en el tratamiento de la HBP con próstata aumentada de tamaño (≥40 g).  Máximo beneficio a partir de 6 meses. Si a partir de 6 meses no existe resultado positivo deberemos plantear cirugía-  Finasteride no es útil en pacientes sin agrandamiento prostático (<40g). Finasteride también ha demostrado eficacia en el tratamiento de la hematuria asociada a HBP.Finasteride también ha demostrado eficacia en el tratamiento de la hematuria asociada a HBP. Dutasteride se encuentra autorizado en España con la indicación de tratamiento de la HBP.Dutasteride se encuentra autorizado en España con la indicación de tratamiento de la HBP. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in De la Rosette J et al. Guidelines on Benign Prostatic Hyperplasia. European Association of Urology Acceso el 20 Feb Disponible en resources/guidelines/online/

Perfil de Seguridad  Los efectos adversos más frecuentes se relacionan con la esfera sexual: Impotencia (8,1%), Disminución de la líbido (6,4%), Disfunción eréctil y trastornos eyaculatorios (6–8%).  Estos fenómenos tienden a aparecer con mayor frecuencia durante el primer año de terapia disminuyendo incidencia con la duración del tratamiento y no se relacionan con la edad del paciente.  Con una frecuencia menor del 1% se detectaron otras reacciones adversas como rash cutáneo, aumento y tensión mamaria. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in De la Rosette J et al. Guidelines on Benign Prostatic Hyperplasia. European Association of Urology Acceso el 20 Feb Disponible en resources/guidelines/online/

Perfil de Seguridad  En cuanto a seguridad a largo plazo, se ha descrito en un estudio de seguimiento de pacientes en tratamiento con finasteride durante 4 años no afecta negativamente a la densidad mineral ósea.  Los niveles de PSA se reducen prácticamente a la mitad el pacientes en tratamiento con finasteride por lo cual deben ser multiplicados por 2 para poder compararse éstos con los valores de referencia.  Estos fármacos se excretan por el semen por lo que deben utilizarse métodos de barrera si la pareja sexual está embarazada o es fértil ( discreto aumento de malfomaciones fetales en genitales masculinos)  Están contraindicados en mujeres, niños y adolescentes. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in De la Rosette J et al. Guidelines on Benign Prostatic Hyperplasia. European Association of Urology Acceso el 20 Feb Disponible en resources/guidelines/online/

Proceso Asistencial Integrado: Hipertrofia benigna de próstata. Cáncer de próstata (2ª Ed). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2005). Disponible en

Combinaciones de Fármacos  La terapia combinada es una opción para hombres con próstatas grandes (>30 ml), particularmente aquellos que quieren minimizar el riesgo de progresión y la necesidad de cirugía, que quieren un alivio rápido de los síntomas o bien quieren iniciar tratamiento tras una retención urinaria aguda.  Siempre realizaremos un balance beneficio-riesgo a la hora de pautar dos fármacos ya que estamos aumentando potencialmente el riesgo de efectos adversos. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in De la Rosette J et al. Guidelines on Benign Prostatic Hyperplasia. European Association of Urology Acceso el 20 Feb Disponible en resources/guidelines/online/ AUA Practice Guidelines Committee. Guideline on the Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). (2003 Updated 2006). Avaliable in

Combinaciones de Fármacos  La única combinación que se ha testado en ECA a largo plazo (5.5 años) ha sido Finasteride+Doxazosina, que mostró los beneficios de la asociación respecto a los fármacos por separado o al placebo en términos de incidencia de progresión de la enfermedad, prevención y reducción de los síntomas, reducción del riesgo de retención de urinaria aguda y de cirugía. No se dimensionó el impacto de los tratamientos respecto a la calidad de vida y a los costes. CKS (2006) Prostate - benign hyperplasia (Topic Review). Clinical Knowledge Summaries Service. [Accessed: 21 Feb 2008]Avaliable in AUA Practice Guidelines Committee. Guideline on the Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). (2003 Updated 2006). Avaliable in

Fitoterapia Aunque en alguna s GPC de A. Primaria se recomienda el uso de fitoterapia para el tratameinto de la HBP con síntomas leves, en el Proceso de HBP-cáncer de próstata no se reconoce su uso. De forma global, no existe buena evidencia clínica de la efectividad y la seguridad a largo plazo de estos preparados herbales para el tratamiento de la HBP. Los tratamientos de fitoterapia más populares son:  Saw Palmetto (Serenoa Repens)  Beta sitosterol (Secale cereale)  Pygeum africanum  Pygeum Equinnacea. Los estudios sobre fitoterapia suelen presentar importantes problemas metodológicos (variables de estudio no relevantes, grupo comparador no activo, periodos de estudios muy cortos...) existiendo además en la literatura científica poca información respecto a su seguridad, especialmente en tratamientos crónicos.Los estudios sobre fitoterapia suelen presentar importantes problemas metodológicos (variables de estudio no relevantes, grupo comparador no activo, periodos de estudios muy cortos...) existiendo además en la literatura científica poca información respecto a su seguridad, especialmente en tratamientos crónicos. Saw Palmetto está siendo usado por 2 millones de varones en EEUU para el tratamiento de la HBP. Se ha sugerido en alguna publicación que –aunque la evidencia clínica sobre el beneficio de su efecto es limitada- éste producto podría ser superior a otros remedios herbales.Saw Palmetto está siendo usado por 2 millones de varones en EEUU para el tratamiento de la HBP. Se ha sugerido en alguna publicación que –aunque la evidencia clínica sobre el beneficio de su efecto es limitada- éste producto podría ser superior a otros remedios herbales. AUA Practice Guidelines Committee. Guideline on the Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). (2003 Updated 2006). Avaliable in

Relájese, sólo es un tacto rectal…