La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La pioglitazona puede ser eficaz en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica asociada a intolerancia a la glucosa AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La pioglitazona puede ser eficaz en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica asociada a intolerancia a la glucosa AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1 La pioglitazona puede ser eficaz en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica asociada a intolerancia a la glucosa AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] García Rodríguez LA, Lagergren J, Lindblad M. Gastric acid suppression and risk of oesophageal and gastric adenocarcinoma: a nested case control study in the UK. Gut 2006; 55: 1538-1544.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Antecedentes (1) La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es un trastorno hepático relativamente frecuente que puede evolucionar a cirrosis. Entre sus factores de riesgo principales se encuentran: –la obesidad, –la diabetes tipo 2 y –la esteatosis hepática. Ningún tratamiento farmacológico ha demostrado de forma inequívoca su eficacia.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Antecedentes (2) La pioglitazona puede revertir algunas de las alteraciones metabólicas que subyacen en la patogenia de la esteatohepatitis no alcohólica, puesto que mejora: –la resistencia a la insulina y –el metabolismo lipídico.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Objetivos Estudiar la eficacia del tratamiento con pioglitazona para revertir las anomalías histológicas y metabólicas propias de la EHNA.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Diseño (1) Ensayo clínico. Criterios de inclusión: pacientes diagnosticados de esteatohepatitis que presentaban diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa. Criterios de exclusión: –consumo de alcohol >12 g/día, –AST >2,5 veces el límite superior normal, –glucemia basal >240 mg/dL, –diabetes tipo 1, –enfermedades renales, cardiopatías u otras hepatopatías o –en tratamiento con metformina, insulina o tiazolidinedionas.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Diseño (2) Se instruyó a los participantes para reducir su ingesta calórica en 500 kcal/día y fueron distribuidos aleatoriamente a recibir: –placebo durante 6 meses o –pioglitazona: 1.30 mg/día durante 2 meses y 2.45 mg/día posteriormente.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Diseño (3) Variables de resultado: –cambios en la anatomía patológica de la biopsia hepática (valorada por un patólogo que desconocía a qué grupo había sido asignado el paciente y si se trataba de la biopsia inicial o la final), –contenido graso hepático medido por espectroscopia de resonancia magnética, –tolerancia a la glucosa en un test de sobrecarga oral y de sobrecarga endovenosa y –variables metabólicas asociadas a la esteatohepatitis.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Resultados (1) Las características de los dos grupos al inicio del estudio eran similares: Edad media: 51 años. Un 55% eran varones. Glicemia basal inicial media: 117 mg/dL HbA1c media: 6,2.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Resultados (2) En los pacientes asignados al grupo pioglitazona : –se dio un mayor incremento en el peso (2,5 kg) y –en la grasa corporal (1,5%) que en los del grupo placebo, –se redujo la concentración de insulina en un 34% y los ácidos grasos libres en un 17%. En el grupo placebo disminuyó la concentración de AST un 21%, pero en el grupo intervención, la reducción fue del 40% (P=0,04). El contenido graso hepático mejoró de forma importante en el grupo intervención, mientras que se mantuvo inalterado en el grupo placebo.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Resultados (3) InflamaciónNecrosisEsteatosisFibrosis P=0,03P<0,001 P<0,002 P=0,003 P=0,08 P=0,008 P=0,02

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –La administración de pioglitazona a pacientes con EHNA mejora los parámetros metabólicos e histológicos. –Son necesarios más estudios para establecer definitivamente su eficacia a largo plazo.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Comentario (1) La EHNA es un trastorno que se caracteriza por: –presencia de lesiones anatomopatológicas indistinguibles de la hepatitis alcohólica: cambios grasos y hepatitis lobar –en pacientes que no tienen antecedentes de abuso de alcohol. Se encuentra en un 1-9% de las biopsias hepáticas. Es más frecuente en: –mujeres, –diabéticos, –personas con obesidad mórbida, –antecedentes de bypass yeyunal o –que han recibido ciertas medicaciones.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Comentario (2) Habitualmente es asintomática y suele cursar con elevación de las transaminasas. Los estudios de seguimiento publicados son de corta duración: –En la mitad de los casos la anatomía patológica no varía y en la otra mitad tiende a evolucionar. –El 15% de los pacientes evolucionaban a cirrosis, pero parece ser que esta evolución sería más infrecuente y más lenta que en el caso de la hepatopatía alcohólica.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=384 ] Comentario (3) En este estudio la pioglitazona muestra resultados prometedores en los pacientes con EHNA y trastornos de la tolerancia a la glucosa. Sin embargo, antes de aplicar este tratamiento de una forma amplia es necesario llevar a cabo estudios: –más amplios, –con seguimientos más prolongados y –en pacientes sin intolerancia a la glucosa.


Descargar ppt "La pioglitazona puede ser eficaz en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica asociada a intolerancia a la glucosa AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google