La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mortalidad de los pacientes ingresados con retención urinaria aguda Armitage JN, Sibanda N, Cathcart PJ, Emberton M, van der Meulen JHP. Mortality in.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mortalidad de los pacientes ingresados con retención urinaria aguda Armitage JN, Sibanda N, Cathcart PJ, Emberton M, van der Meulen JHP. Mortality in."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mortalidad de los pacientes ingresados con retención urinaria aguda Armitage JN, Sibanda N, Cathcart PJ, Emberton M, van der Meulen JHP. Mortality in men admitted to hospital with acute urinary retention: database analysis. BMJ 2007; 335: 1199-1202. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Antecedentes La retención urinaria aguda (RUA) es una complicación derivada de la progresión de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). En algunos estudios se ha asociado su presencia a la de otras enfermedades graves.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Objetivos Estudiar si la ocurrencia de una RUA en pacientes ingresados en el hospital se asocia a un mayor riesgo de muerte.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Se utilizaron los datos del Hospital Episode Statistics: base de datos administrativa que recoge todos los ingresos en hospitales públicos de Inglaterra con los diagnósticos del paciente codificados según la CIE-10. Criterios de inclusión: –varones >45 años –ingresados desde 1988 con el diagnóstico de RUA –que no habían ingresado por este motivo en los 6 meses anteriores. Para todos ellos se buscaron los datos de mortalidad a partir de la Office for National Statistics.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –cáncer de próstata, –esclerosis múltiple o –enfermedad de Parkinson. Para detectar la comorbilidad se utilizó una versión modificda de la escala de Charlson, para la que se tomaron en consideración los otros diagnósticos que constaban en el mismo episodio de ingreso hospitalario o en los de los 6 meses previos.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Diseño (3) Se consideró que se trataba de una RUA espontánea si el diagnóstico principal del ingreso era RUA o HBP. En caso contrario se clasificó como precipitada. Variable de resultado principal: mortalidad a los 90 días y al año del ingreso. A partir de estos datos se calculó la razón estandarizada de mortalidad.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Resultados (1) Durante el periodo de estudio ingresaron con el diagnóstico de RUA 176.046 varones. El 56,8% fueron espontáneas. Mortalidad durante el primer año murieron: –RUA espontánea: 15% (razón estandarizada de mortalidad: 2,2). –RUA precipitada: 25,3% (razón estandarizada de mortalidad: 3,5). Una tercera parte de los pacientes tenían alguna comorbilidad importante (la proporción fue superior en los que presentaron una RUA precipitada).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Resultados (2)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Resultados (3) Razón de mortalidad estandarizada en función de la presencia de comorbilidad.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Conclusiones Los autores concluyen que la mortalidad al año de los pacientes que ingresan con una RUA: –es elevada y –aumenta de forma importante con la edad y la comorbilidad.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Comentario (1) La incidencia anual en varones de la RUA es 5-7/1.000. El principal factor de riesgo en la población general es la edad avanzada. El cuadro que más frecuentemente se asocia a la retención urinaria aguda es la obstrucción del drenaje vesical por una patología prostática (habitualmente una HBP y con menor frecuencia un carcinoma). Otras cuadros menos frecuentes son: –patologías vesicales (neoplasias, litiasis, etc.), –uretrales (litiasis, cuerpos extraños, estenosis), –cuadros neurológicos (lesiones medulares, síndrome de Guillain Barré, etc.) y –determinados fármacos (anticolinérgicos, antihistamínicos, betaadrenérgicos, alfaadrenérgicos, etc.).

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Comentario (2) En los pacientes con HBP, el riesgo de RUA es directamente proporcional a la intensidad de los síntomas y el volumen prostático e inversamente proporcional al flujo uretral máximo. Es un cuadro que habitualmente ofrece pocas dudas diagnósticas y que se resuelve fácilmente con el sondaje vesical o la cateterización suprapúbica. Por todo ello, llama la atención la asociación de la presencia de una RUA con una mayor mortalidad. No parece que este incremento de la mortalidad se deba a las complicaciones del drenaje vesical y los autores la explican como asociada a la comorbilidad que presentan estos pacientes.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Comentario (3) Esto explicaría que la mortalidad fuese muy superior en los pacientes que presentaban comorbilidad. El hecho de que este estudio se base en sistemas de registro preexistentes hace probable que un porcentaje significativo de los pacientes en los que no se haya detectado ninguna patología concomitante la presenten en realidad. Las patologías más frecuentemente detectadas fueron las cardiovasculares, la diabetes, la EPOC y los tumores. También concordaría con el hecho de que en un estudio en el que se comparaban los hallazgos anatomopatológicos de las piezas quirúrgicas de pacientes que habían sido sometidos a cirugía prostática abierta, el 85% de los que habían sufrido una RUA presentaban signos de infarto prostático, mientras que en los que no habían sufrido esta complicación era del 3%.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=532 ] Comentario (4) A la hora de valorar los resultados de este estudio hay que tomar en consideración que se llevó a cabo en pacientes que fueron ingresados en el hospital, por lo que podría pensarse que son diferentes de los que se presentan con una RUA en atención primaria. Esto es especialmente cierto para los pacientes clasificados con una RUA 'precipitada' en la que no era el diagnóstico principal. Sin embargo, el exceso de mortalidad se daba también, aunque en menor medida, en los que habían tenido una RUA 'espontánea' y parece ser que en Inglaterra el ingreso de estos pacientes es una práctica habitual. En cualquier caso, los pacientes que presentan una RUA son un grupo de población especialmente vulnerable y que deben ser sometidos a una completa evaluación de sus enfermedades concomitantes.


Descargar ppt "Mortalidad de los pacientes ingresados con retención urinaria aguda Armitage JN, Sibanda N, Cathcart PJ, Emberton M, van der Meulen JHP. Mortality in."

Presentaciones similares


Anuncios Google