EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESCENARIO NORMATIVO Luis Guillermo Lescano Sáenz Gerente General -FIPES.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESCENARIO NORMATIVO Luis Guillermo Lescano Sáenz Gerente General -FIPES

ESCENARIO NORMATIVO CALIDAD EDUCATIVA 1. LEY : LEY UNIVERSITARIA (Julio 2014) Artículo 1.- El Ministerio de Educación es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. 2. D.S MINEDU (Setiembre 2015): Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria

FUNDAMENTO Y CONTEXTO : Situación actual de la educación superior universitaria : “Durante las últimas décadas, nuestro país experimentó un proceso de rápida expansión de la matrícula en el ámbito universitario. Bajo el discurso de defensa de la autonomía inherente a las universidades y ante el descrédito total del Estado como proveedor eficaz de servicios públicos, se dispuso que sea el mercado quien promueva altos niveles de calidad.” POLITICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

PRINCIPIOS : 1. Autonomía (académica) y rectoría responsables. No menciona la autonomía normativa, de gobierno, administrativa y económica consagradas en el art. 18 de la Constitución y art. 8 de la Ley Universitaria. POLITICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

2. Estudiante como centro (Art. 1 de la Constitución : La persona : Fin supremo de la sociedad y del Estado) 3. Inclusión y equidad 4. Calidad y excelencia académica 5. Desarrollo del país POLITICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

PILARES : 1. Información : Portal “Ponte en Carrera” (Minedu, Mintra, Ipae) 2. Fomento para mejorar el desempeño : Promoción de asociaciones de universidades 3. Acreditación : Reconocimiento de la Calidad 4. Licenciamiento : Condiciones Básicas de Calidad (CBC)

CONCLUSIONES SOBRE ESTAS POLÍTICAS : 1. El Estado debe reconocer que no asumió su rol de promotor de servicios educativos de calidad y menos los prestó eficazmente al gestionar y administrar las instituciones educativas públicas a su cargo. 2. La expansión de la matrícula no es la causa de la baja calidad educativa. Permitió el acceso a la educación a muchos jóvenes que pudieron dedicarse a actividades no deseadas por la sociedad. POLITICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

3. El Estado debe reconocer los atributos plenos de la Autonomía Universitaria y de la Educación Superior Técnica en sus dimensiones normativa, de gobierno, académica, administrativa y económica, protegidas constitucionalmente. 4. La competencia, como expresión relevante del mercado, obliga a las instituciones educativas a mejorar cada vez más la prestación de sus servicios, aislando del sistema a aquellas que deciden mantenerse en su zona de confort por considerar que tienen estudiantes cautivos. POLITICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

ESCENARIO NORMATIVO RÉGIMEN SANCIONADOR 1. LEY : LEY UNIVERSITARIA (Julio 2014) Artículo 9 : Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede denunciar actos que constituyan infracciones a la Ley. Artículo 21 : Infracciones referidas al (i) Licenciamiento, (ii) Uso de los recursos públicos y beneficios otorgados y a las (iii) CBC

2. D.S MINEDU : REGLAMENTO DE INFRACCIONES Y SANCIONES Artículo 6 : Imposición de medidas preventivas, sin necesidad del inicio del proceso sancionador, incluyendo el cese de actividades. Artículo 9 : Cualquier persona, integrante o no de la comunidad, puede denunciar actos que constituyan infracciones a la ley. ESCENARIO NORMATIVO RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 27 : Tipos de sanciones a) Multa de 1 a 300 UIT ( S/. 1’185,000.00) b) Suspensión de la licencia de funcionamiento c) Cancelación de la licencia de funcionamiento CONCLUSIÓN : Régimen sancionador punitivo antes que correctivo. Debe modificarse el Reglamento de Infracciones y Sanciones ESCENARIO NORMATIVO RÉGIMEN SANCIONADOR

GRACIAS