Estrategias de enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

¿Cómo integrar el análisis de los problemas
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Metodología de la Formación Profesional 02/02/2014.
Planeamiento Didáctico
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Técnicas Participativas
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Fases de la secuencia formativa
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
Curso: Motivación Escolar
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Secuencia Didáctica Documento de Trabajo Agosto –Septiembre de 2011.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprendizaje Basado en Problemas
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
Enseñar y aprender Proceso de comunicación. Proceso de Comunicación Comunicar es más que transmitir un mensaje. Los diferentes componentes del proceso.
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
WEDQUEST.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Roles alumno-instructor
Modelo Pedagógico en TIC´S
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
OBSERVACIONES DE CLASES
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS ACTIVIDADES.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Aprendizaje Basado en Problemas
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza Facilitar el aprendizaje de los alumnos

Centrada en el docente Exposición tradicional. Exposición dialogada. Interrogatorio: Informativo. reflexivo.

Centradas en el alumno Técnicas de trabajo individual. Técnicas de trabajo grupal. Técnicas de simulación. (ABP)

Mixtas Demostración didáctica Mapas conceptuales

Técnicas de trabajo individual Lectura de material. Estudio. Lectura con guías. Presentación de informes, trabajos, monografías.

Técnicas de trabajo grupal Panel Mesa redonda Taller Dramatizaciones Pequeño grupo de discusión

Clase Expositiva /”Teóricas” ¿Adivina qué es? Aquel cuyos ojos no están abiertos se introduce en ella. Aquel cuyos ojos están bien abiertos sale de ella.

Clase expositiva Presentar un esquema general de las nuevas unidades de aprendizaje Comunicar los objetivos o finalidades de la clase y explicar los modos en los que se organizará la tarea. Incentivar a los estudiantes en el desarrollo del trabajo Transmitir información de difícil acceso Presentar resultados de alguna investigación (aporte original) Integrar temas tratados con otras técnicas

Momentos de una clase espositiva Preparación de la clase Preparación de recursos Dar la clase Introducción Desarrollo Cierre

Preparación de la clase Revisar bibliografía Obtener información sobre los estudiantes Definir los objetivos Seleccionar y organizar los contenidos Preparar los recursos

Dar la clase: Introducción Explicitar el tema y los objetivos Aclarar metodología Motivar a los estudiantes

Dar la clase: Desarrollo Idoneidad profesional, pericia. Claridad en la explicación Ejemplificación pertinente Utilización de la redundancia Realización de síntesis parciales Dinamismo, participación

Desarrollo: Recursos Pizarrón, transparencias, videos Criterios de selección Moderación: no abusar Contenidos: Ideas principales Eje de la clase: estudiante Prever la infraestructura necesaria Controlar los tiempos

Dar la clase: Cierre Recapitular los conceptos más importantes Identificar dudas de los estudiantes Brindar orientación bibliográfica Tratar de observar si ha habido aprendizaje y de qué calidad Motivar a los estudiantes a que continúen aprendiendo Ponerse de acuerdo acerca de las tareas pendientes