DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Documentos institucionales
Advertisements

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
Subdirección General de Inspección
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Planteamientos institucionales
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.

INTRODUCCIÓN –Responden a la necesidad que tienen los centros de planificar, organizar y gestionar los recursos y evaluar los resultados que obtienen –A principio de cada curso los centros educativos deben actualizar e introducir cambios en dichos documentos. –Es importante que los Equipos docentes conozcan el marco normativo y teórico que los definen ¿Cuáles son? 1.A largo y medio plazo: P.E.C. y R.R.I. 2.A corto plazo: P.G.A. y M.A.

CARACTERÍSTICAS: - Deben ser realistas, útiles y prácticos - Su elaboración es progresiva y continua - Son documentos de los centros y para los centros

EL PLAN GENERAL ANUAL ¿Cuál es su finalidad? Concreta y desarrolla para un curso documentos a largo y medio plazoConcreta y desarrolla para un curso documentos a largo y medio plazo Establece un plan de seguimiento y evaluación del P.E.C.Establece un plan de seguimiento y evaluación del P.E.C. Recoge decisiones que afectan a la organización y funcionamiento de los centros para un cursoRecoge decisiones que afectan a la organización y funcionamiento de los centros para un curso Introduce medidas de organización y funcionamientoIntroduce medidas de organización y funcionamiento Garantiza la actuación coordinada de las estructuras organizativasGarantiza la actuación coordinada de las estructuras organizativas Propicia la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativaPropicia la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa Define la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidosDefine la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidos

¿Qué elementos debe tener? IntroducciónIntroducción Objetivos generales para el cursoObjetivos generales para el curso Modificaciones del P.E.C. y del R.R.I.Modificaciones del P.E.C. y del R.R.I. Planes de trabajo de los Órganos de gobierno y de participaciónPlanes de trabajo de los Órganos de gobierno y de participación Planes de trabajo para los Equipos docentesPlanes de trabajo para los Equipos docentes Planificación de la información a las familias, reuniones, entrevistas con los padres.Planificación de la información a las familias, reuniones, entrevistas con los padres. Programa de actividades extraescolaresPrograma de actividades extraescolares Programa de servicios complementariosPrograma de servicios complementarios Propuesta pedagógicaPropuesta pedagógica

¿Cómo se elabora?/1 FASE PREPARATORIAFASE PREPARATORIA Establecer un plan de trabajo para su elaboración Establecer un plan de trabajo para su elaboración Recordar las conclusiones y propuestas del curso anterior FASE DE ELABORACIÓNFASE DE ELABORACIÓN Comprende desde el inicio de curso hasta la mitad del mes de octubre

¿Cómo se elabora?/2 ¿Cómo se elabora?/2 FASE DE APROBACIÓN, INFORMACIÓN Y DIFUSIÓNFASE DE APROBACIÓN, INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN La aprueba el Consejo Escolar Debe ser informada a la Comunidad educativa Remitida a la Administración FASE DE EJECUCIÓNFASE DE EJECUCIÓN Llevar a la práctica las decisiones adoptadas Realizar una labor de supervisión y seguimiento FASE DE EVALUACIÓN.FASE DE EVALUACIÓN. Al final de cada curso escolar, los centros deben llevar a cabo una evaluación interna Las conclusiones más relevantes deben ser recogidas en la Memoria Anual

Plan Anual de Centro OBJETIVOSACTIVIDADES/TAREASRESPONSABLESTEMPORALIZACIÓN 1.FOMENTAR Y PROGRAMAR EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS 2.PONER EN MARCHA PROYECTOS 3.COHESIONAR AL E. EDUCATIVO -Crear talleres para decorar la escuela - Charlas coloquio -Taller de biblioteca - Taller de cuentos - AMPA y E.D. - Equipo docente -Octubre, marzo y mayo - Todo el curso

Plan General Anual Objetivo general Objetivos específicos Actuaciones previstas y temporalización Personas responsables 1.-Crear un clima agradable de trabajo en el que se impliquen todos los sectores de la comunidad educativa 1.a. Familias 1.b. AMPA 1.c. PAS 1.d.E. Docente

LA MEMORIA ANUAL ¿Cuál es su finalidad?¿Cuál es su finalidad? Permite determinar qué decisiones de carácter anual puedan adquirir carácter de permanencia Qué acuerdos puedan ser revisados y evaluados Introduce modificaciones en los Documentos Institucionales Es la base para la elaboración del Plan General Anual del próximo curso

LA MEMORIA ANUAL (cont.) ¿ Qué elementos debe tener?¿ Qué elementos debe tener? -La valoración de la PGA -La valoración de la PGA Grado de cumplimiento Nivel de consecución de los objetivos propuestos Nivel de consecución de los objetivos propuestos Causas e incidencias que han intervenido en su logro Causas e incidencias que han intervenido en su logro Propuestas de mejora debidamente priorizadas Propuestas de mejora debidamente priorizadas - Valoración de los planes de trabajo realizados - Valoración de los planes de trabajo realizados - Valoración del funcionamiento de los Órganos de gobierno - Valoración del funcionamiento de los Órganos de gobierno - Evaluación de la práctica educativa - Evaluación de la práctica educativa Grado de cumplimiento de la Propuesta Pedagógica Adecuación a las características de los alumnos Adecuación a las características de los alumnos Las estrategias metodológicas utilizadas El clima de trabajo - Plan de atención a la diversidad - Plan de atención a la diversidad

LA MEMORIA ANUAL VALORACIÓN DE LA P.G.A. OBJETIVOS GRADO DE CONSECUCIÓN CAUSAS Y DISFUNCIONES PROPUESTAS DE MEJORA 1.FOMENTAR Y PROGRAMAR EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS 2.PONER EN MARCHA PROYECTOS 3.COHESIONAR AL E. EDUCATIVO