CALIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Aportes de la Mesa de Trabajo MEN-ASCUN sobre esta temática al Foro sobre el Documento 2019 Visión Colombia II Centenario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Advertisements

Una década para la inclusión.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Organización Mundial de la salud
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Mejora Continua.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
AVANCES EN LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Reunión de trabajo con ASCUN y SUE Julio 5, 2011.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
ASPECTOS CRÍTICOS DE UNA EVENTUAL REFORMA A LA LEY 30 DE 1992
Fuentes para la innovación curricular
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
COMENTARIOS A LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR MEN 2011 Joaquín E. Sanchez García, S.J Rector Pontificia Universidad Javeriana 1.
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Ministerio de Educación Nacional
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
Calidad Educativa y marco legal.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Plan decenal.
Anexo 2.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Los retos de la Educación Superior en México
PRIMER FORO UNIVERSITARIO PONENCIA: Los procesos de acreditación en los programas educativos de ingeniería de las instituciones de educación superior públicas.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
TRANSFORMACION CURRICULAR
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Aportes de la Mesa de Trabajo MEN-ASCUN sobre esta temática al Foro sobre el Documento 2019 Visión Colombia II Centenario (8 de junio de 2006)

I.Diagnóstico sobre la situación de la Educación en el país II.Promover la calidad en la educación superior III. Fundamentar el Crecimiento en el Desarrollo Científico y Tecnológico CONTENIDO

I. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS 1.No existe un Sistema Integrado de la Educación en el país, con un norte claro, -fundamental para definir la calidad. 2. No existe, en consecuencia, un consenso claro entre el MEN y las IES sobre la forma de entender y medir la calidad de la educación en el país, ni sobre sus indicadores. 3. Existe, no obstante, un consenso de hecho entre el MEN y las Universidades alrededor del concepto de calidad estipulado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de sus indicadores. 4. Existen en el país diversos organismos que apoyan y procuran la calidad, pero no parece haber una suficiente coordinación e integración entre ellos.

I. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS 5. No existe un consenso sobre la necesidad de distinguir claramente entre el sistema de aseguramiento de la calidad (preservar algo que ya se tiene), y el sistema de fomento y promoción de la calidad (impulso al deber ser). 6. Existen actualmente muchos componentes del Sistema de aseguramiento y fomento de la Calidad, pero no están suficientemente integrados entre sí, dando lugar a confusión. 7.No existe un consenso suficientemente claro acerca de los límites de la función de la legítima inspección y vigilancia del gobierno, y los límites de la legítima autonomía universitaria.

8. No existe un Sistema integrado de Información que permita manejar con transparencia, precisión, objetividad y claridad, la información que se publica sobre la evaluación de la calidad de las instituciones y de los programas, y lo que con ella se pretende. 9.No existe un sistema para el estudio continuo de los Objetivos Pedagógicos que se deben perseguir en la labor educativa (por ejemplo, formación por competencias) y de las Metodologías Apropiadas para lograrlos. 10. No existe un consenso sobre la conveniencia de que Colciencias esté adscrita al Departamento de Planeación Nacional en lugar de estar adscrito al MEN. I. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS

11. No existe una política clara sobre formación avanzada y doctoral que le dé un fundamento sólido al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. 12. No existe un consenso sobre un Sistema de Indicadores de Desempeño. 13. No existe claridad sobre la injerencia que puedan tener en la Educación otros organismos del Estado diferentes del MEN en determinados procesos académicos. 14. No existe una Ley Estatutaria de Educación, que evite las reformas coyunturales por medio de leyes reglamentarias y decretos. I. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS

II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Visión En 2019 la educación será el fundamento y el eje estructural del desarrollo científico, humano, social y económico del país. Colombia contará con un Sistema Integrado de Educación reconocido internacionalmente en los diversos continentes, así como con un claro Sistema de calidad (Aseguramiento de la calidad y Fomento y Promoción de la misma). La totalidad de las instituciones y programas de Educación Superior (incluidos los de educación técnica y tecnológica) habrán logrado la acreditación de alta calidad. El país habrá entrado plenamente en la Sociedad del Conocimiento.

II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Principios fundamentales: 1.La educación debe figurar como el fundamento y el eje estructural del documento Visión Colombia II Centenario 2.Es necesario definir consensuadamente el papel del Estado con relación a la calidad de la educación 3.La calidad de la educación debe tener como elemento integral el cultivo y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación 4.El sistema educativo del país debe integrarse no sólo verticalmente (educación básica, primaria, secundaria, universitaria y avanzada), sino también horizontalmente

5.El sistema educativo debe ser abierto y concebirse en interacción con los demás sistemas sociales 6.El sistema de enseñanza-aprendizaje y sus metodologías (presencial, virtual, tutorial, etc.) debe ser objeto de especial atención 7.La calidad de la educación no puede ser ajena a la formación de la calidad de las personas, de la gente 8.El sistema educativo debe atender a la capacidad de producir valor agregado a las personas y a sus competencias. Principios fundamentales: II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

9.El sistema educativo debe ofrecer estímulos para la promoción de las profesiones que más necesita el país 10.El sistema educativo nacional debe tener en cuenta la perspectiva regional 11.El sistema educativo nacional deber tener igualmente en cuenta la perspectiva de los países en vía de desarrollo 12.Es necesario establecer un organismo (Observatorio) que investigue y haga un seguimiento continuo al proceso de la educación en Colombia Principios fundamentales: II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Metas: II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1.Sistema Integrado de Educación 2.Sistema Nacional de calidad (aseguramiento, fomento y promoción), organismo nacional coordinador de los sistemas acreditadores 3. Sistema continuo de estudio de metodologías 4. Sistema Educativo de mejoramiento de la calidad humana 5. Sistema de estímulos para la promoción de las profesiones que más necesita el país 6. Sistema claro de Indicadores

Metas: II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 7. Relación de los sistemas anteriores con los estándares internacionales de Calidad 8. Inspección y Vigilancia y Autonomía Universitaria 9. Sistema de Información (SNIES) 10. Políticas claras de formación avanzada y doctoral, Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación 11. Ley Estatutaria de Educación

III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales: 1.La visión propuesta requiere una voluntad política 2.Esta voluntad exige una ruptura radical con las tendencias actuales de financiación de la educación 3. La visión 2019 del país debe considerar en dónde se encontrará el mundo en esa fecha 4. En esta perspectiva, el tema central es de inversión 5. La inversión en educación debe ser, por consiguiente, la primera prioridad del gobierno nacional, departamental y local

III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales: 6. Los ajustes presupuestales es necesario hacerlos desde ya 7. En Ciencia y Tecnología el país debe reaccionar de manera inmediata ante los retos que le plantea el TLC 8. Es necesario establecer indicadores nacionales, comparables internacionalmente 9. Urge constituir en el país el Ministerio de Ciencia y Tecnología 10. No se debe renunciar a la meta de ubicar en el 2019 a tres Universidades colombianas entre las primeras 500 de la clasificación (ranking) mundial

III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales: 11. Optar por esa meta supone que tanto el gobierno como las demás universidades rodearán y apoyarán, a las universidades que más se acercan a dicho propósito. 12. El país debe apostarle claramente a una sola área estratégica de desarrollo 13. Es necesario llegar, como lo han hecho otros países, a una especie de nuevo pacto social 14. Es necesario crear polos de desarrollo regionales

III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales: 15. Es necesario crear una propedéutica para la educación técnica y tecnológica 16. Es preciso crear un Sistema de recuperación del talento humano que está fuera del país. 17. El tema de CT&I debe completarse con el aspecto Social, de tal manera que se hable de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales: