La cadena de los medicamentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Introducción a la Suicidología Teoría investigación e intervenciones
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
Matriz Disciplinar de Kuhn
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Reforma Curricular de la Educación Normal
y las Disciplinas que la componen
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
“LOS NUCLEOS TEMÁTICOS – PROBLÉMICOS EN EL CEIPA” !BIENVENIDOS¡
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Disciplina que estudia Farmacoepidemiología
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
La interdisciplinariedad.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Modelo de Diseño Curricular
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
“ Educación para todos con calidad global ” RED DE CURSO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO María Isabel Posso Directora Curso Construcción social de la.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Escuela de Ciencias Sociales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Dr.Juan josé danielli rocca
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
El Médico como prescriptor: retos y responsabilidades
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Alfa Tuning América Latina
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
PLAN DE GOBIERNO
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Sociedad informacional
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
El desarrollo de una concepción humanista del hombre, independientemente de la ocupación, disciplina o profesión objeto de su formación. La fundación se.
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Antropología. Entre las muchas ciencias que tiene el ser humano por objeto, la antropología ‘’ ciencia del hombre’’ según su etimología lo estudia desde.
Universidad Católica del Trópico Seco Pbro
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
Los Medicamentos Genéricos
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
Seminario Fundamentos de la conducta responsable de la investigación y ética en investigación con sujetos humanos Conferencia Perspectiva interdisciplinaria.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Cómo hacer de Teoría del Conocimiento…
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Transcripción de la presentación:

La cadena de los medicamentos Grupo de estudio sobre la interdisciplinaridad y las representaciones sociales Catherine Garnier

La cadena de los medicamentos Objetivos Analizar la dinámica de la cadena de los medicamentos, de la concepción hasta el consumo, estudiando los sistemas de representaciones, de prácticas sociales y de comunicación que se plantean. 2. Identificar las situaciones consensúales y conflictuales o con riesgo acerca de los medicamentos, explorando los campos : de la circulación de los saberes, de las regulaciones oficiales y non oficiales, de los inter-relaciones de los grupos de actores sociales y de los usos. Elaborar y desarrollar una modelisación interdisciplinaria de la cadena del medicamento.

Industria farmacéutica Media Distribuidores Gobierno Investigadores Clínicos Sistema financiero Representación Comunicación Práctica Representación Comunicación Práctica Médicos Pacientes/consumadores Grupos de pacientes Farmacéuticos Familias Representación Comunicación Práctica Inter-relación Concepción Comercialización Consumo Uso Regulación Saber

Nivel 1 Saber Regulacion Comercialisacion Consumo Concepcion Inter-relacion Uso

Cómo los sistemas de representaciones sociales, de prácticas y de comunicación en sus relaciones establecen los diferentes tipos de saberes, en el transcurso de la circulación, en la cadena de medicamentos? Medicamentos: anticancerosos, antibióticos, hipotensores Cuestiones generales En el caso de los antibióticos, cuales son las incidencias de la diversidad de los saberes sobre las problemáticas de superprescripción y de superconsumo ? Ejemplo : en el caso de los hipotensores, saber y experiencia de la enfermedad son apartados y provocan una toma irregular de medicamentos. Concepción Comercialización Consumo Uso Regulación Saber Inter-relación

Cual es la articulación entre las reglas explicitas y implícitas, adaptándose a los medicamentos, según los momentos de la cadena de los medicamentos, los grupos de actores, sus intereses y su importancia en los tres países incluidos (Francia, Alemania, y Canada)? Medicamentos: anticancerosos, antibióticos, hipotensores Cuestiones generales Cuales son las relaciones entre los aspectos económicos y legislativos en la salida al mercado de medicamentos nuevos, tal como anti-inflamatorios ,más caros, cuya eficacia es equivalente a los antiguos ? Ejemplo : el Vioxx, el caos entre las diferentes instancias responsables de la reglamentación y de su aplicación. Inter-relación Concepción Comercialización Consumo Uso Regulación Saber

Como se « enlazan » las representaciones sociales (menopausia, impotencia, muerte) con las prácticas de comunicación que se establecen durante las inter-relaciones de los actores a propósito de la hormonoterapia, del Viagra y de los antiangiogenicos? Cual es la extensión de los sistemas relacionales (ej. Redes de sostén social) y las consecuencias de esos sistemas sobre las prácticas profesionales? Medicamentos: anticancerosos, hipotensores, sildenafil (viagra) Cuestiones generales Ejemplo: en el caso de la hormonoterapia, y según los recientes estudios, nos orientamos hacia la necesidad de que los diferentes actores (mujeres, médicos, industrias farmacéuticas) vuelven verdaderos socios Inter-relación Concepción Comercialización Consumo Uso Regulación Saber

Dado que las polémicas en América del Norte y en Europa referente al uso del Ritalin en el contexto del escalo medicamentoso actual, cuales son la representaciones del Ritalin en los grupos de interés franceses y canadienses? Como, siguiendo las lógicas de actores, se transforman los sistemas de representaciones de los usos de un punto al otro de la cadena, con respecto à los medicamentos y más especialmente en función de los antiangiogenicos, de los psicotropis y de la insulina? Medicamentos: anticancerosos, psicotropis, insulina Cuestiones generales Ejemplo : el recurso a la medicación en el caso del trastorno diminutivo de la tensión (con o sin hiperactividad) se encamina a aumentar la prescripción del Ritalin al mismo tiempo que los defectos de uso tal como chantaje, extorsione Inter-relación Concepción Comercialización Consumo Uso Regulación Saber

Modelisación y integración de los resultados Nivel 2 Inter-relación Concepción Comercialización Consumo Uso Regulación Saber

Listas de investigadores Ciencias sociológicas y antropológicas Cohen, David Dorval, Michel Lévy, Joseph-Josy Maisonneuve, Danielle Niquette, Manon Perron, Michel Pierret, Janine van der Geest, Sjaak Veillette, Suzanne Ciencias biológicas Barthomeuf, Chantal Beaulac-Baillargeon, Louise Béliveau, Richard Legault, Jean Lussier, Marie-Thérèse Sidani, Souraya Avisadores Serge Moscovici Guy Rocher Reine Larose Harold Kalant Listas de investigadores Psicología social Bataille, Michel Dufort, Francine Doise, Willem Jacquet-Mias, Christine Piaser, Alain Proulx, Robert Scheibler-Meissner, Petra Ciencias administrativas Crémieux, Pierre-Yves Ebrahimi, Mehran Merrigan, Philip Saives, Anne-Laure Turcotte, Marie-France Filosofía/historia/Ética Keel, Othmar Robert, Serge A. Somerville, Margaret A

Formación 53 estudiantes de maestría; 62 estudiantes de doctorado; (con Mathieu Gagné et Claude Giroux à l’Université Laval, Luc Guerreschi, Chantal Ouellet, Claude Richard, Christine Thoër-Fabre, Suzanne Veillette) 2 estudiantes postdoctorados.

Formación Los medios Integración a los proyectos de investigación; Integración a los programas de formación; Cursos a distancia (Facultad de Ciencias Humanas, curso FCH, representaciones sociales y culturales) Proyecto de creación de un programa corto de tercer ciclo sobre la formación a la investigación interdisciplinaria Escuela de verano : medicamento y métodos de investigación Integración a las producciones científicas; Publicaciones con la participación de los estudiantes (15 artículos y 3 libros) Congreso internacional del medicamentos: Hôtel Fairmont-Reine-Élizabeth, del 29 de agosto al 2 de septiembre 2005 (información: www.geirso.uqam.ca)

Características del programa de investigación Internacional Tres sitios : Canada (Québec, Montréal, Chicoutimi) Francia (Toulouse), Alemania (Oldenburg). Interdisciplinario: 17 universidades; 19 diferentes disciplinas. Holistico: La actualidad pone en evidencia la necesidad imperativa de tomar en cuenta la complejidad del medicamento. Las problemáticas y los intereses diferentes de las disciplinas científicas ponen obstáculos para alcanzar ese objetivo. Conclusion A pesar de esa dificultad , el programa «Grandes trabajos sobre la cadena de los medicamentos», enfoque una ruptura de los puntos de vista yuxtapuestos de las disciplinas para favorecer un desarrollo de un modelo integrado de la cadena de los medicamentos.