El artículo 1º de la Ley 29 de 1973, señala "El notariado es un servicio público que se presta por los notarios e implica el ejercicio de la fe notarial.

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Transcripción de la presentación:

El artículo 1º de la Ley 29 de 1973, señala "El notariado es un servicio público que se presta por los notarios e implica el ejercicio de la fe notarial. (...) Los notarios no son, en sentido subjetivo, servidores públicos, así objetivamente ejerzan la función de dar fe pública de los actos que requieren de su intervención. Son, en cambio, particulares que prestan en forma permanente la función pública notarial, bajo la figura de la descentralización por colaboración" (. Sent. C-1212/2001 ). Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

La autonomía del notario en el ejercicio de su función implica que dentro del marco de sus atribuciones interpreta la ley de acuerdo con las reglas establecidas en el Código Civil y no depende de un superior jerárquico que le revise sus actuaciones para reformarlas, confirmarlas o revocarlas, sino que actúa bajo su personal responsabilidad. Independientemente de la responsabilidad civil o penal que le pueda corresponder, el notario responde disciplinariamente de cualquier irregularidad en la prestación del servicio, aunque no se produzca perjuicio. Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

Al estar frente a una presunta falsedad en documentos públicos, estafa, fraudes procesales o por otro tipo de comportamientos delictivos como quiera que dichas situaciones no sólo son imprevisibles, exceden las competencias y atribuciones propias de la Superintendencia de Notariado y Registro. Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

Ley 588 de 2000, por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la actividad notarial, establece en su artículo 8º, el régimen disciplinario será el previsto en el Decreto-ley 960 de 1970 pero, con estricta observancia de los principios rectores y del procedimiento señalado en el Código Disciplinario Único, actualmente contenido en la Ley 734 de Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia Normatividad VIGILANCIA NOTARIAL Arts.210 al 216 Decreto Ley 960/70. VIGILANCIA NOTARIAL Arts.210 al 216 Decreto Ley 960/70. Orientación VigilanciaControlInspección Estatuto Notarial: Decreto Ley 960 de 1970, Decreto reglamentario 2148 de Estatuto del Estado Civil de las Personas Decreto Ley 1260 de Estatuto Tributario: Decreto 624 de 1989.Código Disciplinario Único: Ley 734 de Estatuto Anticorrupción: Ley 1474 de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo: Leyes 526 de 1999 y 1121 de 2006, Reparación Integral a las Victimas del Conflicto Armado: Ley 1448 de Decreto 019 de 2012 Antitramites. Ley 1564 de 2012 Código General del Proceso.

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia PROYECTOS PAPEL DE SEGURIDAD Ley – Autoriza el uso del papel de seguridad. Instrucción Administrativa Autorización del papel de seguridad para Escrituras Públicas. Delega en la UCNC. Autorización a la UCNC para la adquisición, impresión y distribución del papel notarial bajo condiciones de calidad, seguridad y funcionalidad. Resolución Julio-12 Autoriza el cambio del tamaño oficio a tamaño carta para el papel de seguridad que se utilizará en el trámite de las Escrituras Públicas. Autoriza la adopción del papel de seguridad para el trámite de diligencias notariales de carácter privado: autenticación y reconocimiento de firmas. Resolución Septiembre-12 Autoriza la adopción del papel de seguridad para copias autorizadas del protocolo. Las copias simples del protocolo se expedirán en papel común. Lanzamiento del papel de seguridad se hará el próximo 3 de octubre. ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Ley octubre-11- Intervención de los Notarios por delegación de la Superintendencia de Industria y Comercio, en los lugares en los que esta no tenga oficina, para la participación de las diligencias y audiencias que versen sobre violación de los derechos del consumidor. ( CODIGO GENERAL DEL PROCESO Desarrollo de las competencias a los notarios para los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos de la persona natural no comerciante.

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia PROYECTOS PAPEL DE SEGURIDAD Ley – Autoriza el uso del papel de seguridad. Instrucción Administrativa Autorización del papel de seguridad para Escrituras Públicas. Delega en la UCNC. Autorización a la UCNC para la adquisición, impresión y distribución del papel notarial bajo condiciones de calidad, seguridad y funcionalidad. Resolución Julio-12 Autoriza el cambio del tamaño oficio a tamaño carta para el papel de seguridad que se utilizará en el trámite de las Escrituras Públicas. Autoriza la adopción del papel de seguridad para el trámite de diligencias notariales de carácter privado: autenticación y reconocimiento de firmas. Resolución Septiembre-12 Autoriza la adopción del papel de seguridad para copias autorizadas del protocolo. Las copias simples del protocolo se expedirán en papel común. Lanzamiento del papel de seguridad se hará el próximo 3 de octubre. ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Ley octubre-11- Intervención de los Notarios por delegación de la Superintendencia de Industria y Comercio, en los lugares en los que esta no tenga oficina, para la participación de las diligencias y audiencias que versen sobre violación de los derechos del consumidor. ( CODIGO GENERAL DEL PROCESO Desarrollo de las competencias a los notarios para los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos de la persona natural no comerciante.

La SDN le corresponde conocer, investigar y fallar, en los términos de la Ley 734 de 2002 y en primera instancia, los procesos disciplinarios que se adelanten contra notarios, sin perjuicio del poder preferente que podrá ejercer la Procuraduría General de la Nación”, correspondiéndole la segunda instancia al Superintendente de Notariado y Registro. Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

Las funciones notariales se encuentran consagradas en el Decreto ley 960 de 1970, por el cual se expide el Estatuto Notarial, decreto 2163 de 1970, el decreto 1260 de 1970, ley 29 de 1973, el decreto reglamentario 2148 de 1983, y demás normas especiales como son los decretos – leyes 902, 999 y 2668 de 1988, 1555, 1556, 1557, 1712 y 1729 de 1989 Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia El procedimiento atinente para la separación o desvinculación de los notarios que incurran en ellas, se debe entender que corresponde aplicar el Estatuto Disciplinario actual (orientado genéricamente a los servidores públicos), en concatenación con la parte sustancial del Estatuto de Notariado, como quiera que los notarios se consideran particulares que prestan funciones públicas

SERVICIO INEFICIENTE  Bajo criterios razonables, no contar con elementos mínimos exigidos en la normatividad, para la población especial o con alguna discapacidad.  Desconocimiento de las funciones y deberes.  Incumplimiento sin justa causa de los horarios de trabajo.  Exigencia de requisitos innecesarios.  No atender los requerimientos de los usuarios que demandan los servicios notariales. Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

 Omitir el cumplimiento de los requisitos sustanciales, en la prestación del servicio notarial.  Limitar indebidamente las horas de despacho al público.  Incumplimiento de los términos de ley, para atender derechos de petición o evadir su respuesta. SERVICIO INEFICIENTE Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia  No cumplir las orientaciones que la Superintendencia de Notariado y Registro, imparta dentro del ámbito de sus atribuciones.  Aprovechamiento personal de dineros que reciba para el pago de terceros.  Esconder o desaparecer documentos. SERVICIO INEFICIENTE

GERENCIA NOTARIAL Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

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Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia Que la Notaría, esté ubicada en un lugar céntrico de la localidad de fácil acceso al público. Las mejores condiciones de presentación, comodidad para los usuarios del servicio y seguridad para el archivo notarial. Debe poseer buena ventilación e iluminación. Las áreas acordes para la prestación del servicio. Suficiente área de desplazamiento para los usuarios. Baño de servicio al público adecuado para discapacitados. Las diferentes secciones de la Notaría, deberán encontrarse distribuidas dentro de un mismo inmueble, conservando su unidad locativa. Ofrecer a las personas discapacitadas accesibilidad para la prestación del servicio (rampa, avisos interpretes). Ventanilla preferencial Avisos (Cartelera). Planta mínima y reposición de equipos Empaste del protocolo notarial Empaste de los seriales y antecedentes del Registro civil de las personas. Buzón de Sugerencias Correo institucional Kit pedagógico notarias subsidiadas.

Ser tratadas con respeto, facilitarle el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones, no importa su condición física, raza, sexo, edad. Información y orientación. Exigir el cumplimiento de las garantías Constitucionales legales y técnicas para la población especial. Atención preferencial. Accesibilidad al servicio público notarial. Conocer el estado de los trámites y obtener copias. Acceso a los registros y archivos de la Administración Pública Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia Como fuente de comunicación con el ciudadano, permite conocer las deficiencias en el servicio, las sugerencias y felicitaciones, este es de uso obligatorio en las sedes notariales, para escuchar la voz del cliente.

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia Notario

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Usuarios Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

PONER A DISPOSICIÓN DEL PUBLICO IMPRESOS ELECTRÓNICOS TELEFÓNICO A TRAVÉS DE CORREO INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE : -Servicios que presta. Atención personalizada. Ventanilla preferencial discapacitados -Cumplimiento requisitos -Regulaciones, procedimientos y trámites detallando -Localización de dependencias. -Horarios -Demás condiciones -Dependencia, cargo o nombre a quien dirigirse en caso de queja o reclamo- Buzón de Sugerencia Documentos Tarifas notariales Dependencias responsables Términos para cumplir su trámite. Que las personas puedan cumplir o Ejercer sus derechos Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

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Derechos notariales tarifas Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

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Ventanilla preferencial Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

 Violación a derechos fundamentales  Negar la accesibilidad de los servicios notariales a las personas con trato preferencial y discapacitados.  Insatisfacción del ciudadano.  Mala imagen  Quejas reiteradas, por mala prestación del servicio  Pérdida de clientes: el cliente simplemente busca otra Notaría.  Apertura de actuaciones disciplinarias CONSECUENCIAS Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia PROTOCOLO NOTARIAL Corresponde al notario llevar entre otros, el libro de protocolo que es el que constituye el archivo de la notaría, se forma con todas las escrituras que se otorgan ante él y con las actuaciones y documentos que se insertan en el mismo. ¿Cómo se forma?: Se forma con las escrituras que se otorgan desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, en orden numérico sucesivo y se numerarán las hojas que las compongan y las de los documentos agregados, serán custodiados con la mayor vigilancia por los notarios de cuyas oficinas no podrán sacarse. El descuido o negligencia en la guarda y conservación (empaste), será falta disciplinaria atribuible, al que al momento lo tenga en su custodia.

Es un proyecto estratégico del Gobierno Nacional, liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro que busca acercar el proceso de registro inmueble a la ciudadanía a partir de la facilitación de las relaciones del ciudadano con las entidades vinculadas, la simplificación de los trámites asociados al proceso. Actualmente 77 notarias de Bogotá, 12 Barranquilla, 5 Manizales y 3 en Valledupar., República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro

República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro Objetivos del Proyecto VUR Fomentar la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones legales del ciudadano frente a las transacciones de compra-venta de inmuebles Articular a las entidades públicas y privadas relacionadas con el registro de la propiedad inmueble en torno a un proceso eficiente y expedito. FORMALIDAD INTEGRADOR Reducir los trámites, plazos, costos y requisitos necesarios para formalizar la propiedad inmueble. Solicitud del registro provisional REDUCCION TRAMITES

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia PROYECTOS PAPEL DE SEGURIDAD Ley – Autoriza el uso del papel de seguridad. Instrucción Administrativa Autorización del papel de seguridad para Escrituras Públicas. Delega en la UCNC. Autorización a la UCNC para la adquisición, impresión y distribución del papel notarial bajo condiciones de calidad, seguridad y funcionalidad. Resolución Julio-12 Autoriza el cambio del tamaño oficio a tamaño carta para el papel de seguridad que se utilizará en el trámite de las Escrituras Públicas. Autoriza la adopción del papel de seguridad para el trámite de diligencias notariales de carácter privado: autenticación y reconocimiento de firmas. Resolución Septiembre-12 Autoriza la adopción del papel de seguridad para copias autorizadas del protocolo. Las copias simples del protocolo se expedirán en papel común. Lanzamiento del papel de seguridad se hará el próximo 3 de octubre. ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Ley octubre-11- Intervención de los Notarios por delegación de la Superintendencia de Industria y Comercio, en los lugares en los que esta no tenga oficina, para la participación de las diligencias y audiencias que versen sobre violación de los derechos del consumidor. ( CODIGO GENERAL DEL PROCESO Desarrollo de las competencias a los notarios para los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos de la persona natural no comerciante.

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia  Uso exclusivo de la escritura pública ( exclusivamente en el original de la escritura- Protocolo Notarial.  Papel notarial de seguridad para diligencias notariales, autenticaciones y reconocimiento de firmas, es decir documentos privados y que no forman parte del archivo notarial.  Papel notarial de seguridad para uso exclusivo en la expedición de copias de las escrituras y documentos que forman parte del archivo notarial. PAPEL NOTARIAL DE SEGURIDAD. evitar su falsificación y prevenir fraudes con la propiedad inmueble en el país.

Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de ColombiaPROYECTOS  PROYECTO BIORECIK -Decreto 019 de 2012 No. De reuniones con la RNEC Aproximadamente treinta y cinco (35) desde el año 2011 a la fecha. No. De Reuniones con los posibles operadores cinco (5). En este número esta implícita la convocatoria abierta que se hizo el pasado 18 de abril en el hotel Tequendama. No. De Reuniones con la UCNC aproximadamente diez (10) Costos incurridos: Costos estimados a junio 02 de 2012 $ Costo proyectado a Diciembre 31 de 2012 $ Logros del equipo Técnico y Jurídico de la SNR: El equipo técnico de la SNR ha avanzado en el diseño de la arquitectura tipo fin a fin de lo que debería ser la primera fase del proyecto Biorecik; es decir, el componente de Biometría. Implementación de los documentos Estudios Previos y Solicitud de información a los proveedores - RFI; la elaboración de este tipo de documentación, demando de mesas de trabajo, conjuntas con el área jurídica, financiera y técnica de la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR Línea Base del componente Jurídico (modelo de operación, tarifa, empoderamiento para liderar el proyecto de biometría por parte de la SNR en el marco del convenio 0311 y el decreto 019 de 2012). Integración y consolidación del proyecto y las áreas funcionales de la SNR. Seguridad Ciudadana Seguridad Jurídica en los procesos y/o servicios notariales Servicios en línea Apoyo a la Ley de Victimas y Restitución de Tierras La SNR lleva a cabo de mejor manera, la Inspección, Vigilancia y Control de la Gestión Notarial

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MUCHAS GRACIAS Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro República de Colombia