CICLO INTERNADO ANUAL ROTATORIO

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Transcripción de la presentación:

CICLO INTERNADO ANUAL ROTATORIO FACULTAD DE MEDICINA UBA

INTERNADO ANUAL ROTATORIO Agenda reunión URE Avance de los resultados de las encuestas que se están administrando a los estudiantes del IAR al finalizar los Módulos Presentación del Programa del IAR Vinculación del IAR con el Programa PREM

Encuesta de Evaluación de la Enseñanza Encuesta de opinión para los estudiantes Indaga sobre: Datos de base: edad, sexo, ubicación académica de los estudiantes: Módulo por el que responde, UDH de pertenencia, Htal. en el que realizó el Módulo Actividades en las que tuvo oportunidad de participar y frecuencia en que fueron realizadas Orientación y supervisión docente Horario cumplimentado Percepción de los estudiantes acerca de actitud docente y relevancia del IAR para su formación Sistema de evaluación del Módulo Calificación otorgada al Módulo

Avance de resultados obtenidos en la encuesta Edad: 44% 26 a 28 años; 42% 23 a 25 años Sexo: 64% femenino UDH: Británico, Clínicas, Ezeiza, Fiorito, ex Francés, Houssay, Lanari, Larcade, Militar Central, Penna, Posadas, R. Mejía, Roffo, Santojani, Tigre Htal: Argerich, Clínicas, Elizalde, Ezeiza, Fiorito, ex Francés, Garrahan, Gutiérrez, Houssay, Lanari, Larcade, Penna, E. Perón, Posadas, R. Mejía, Roffo, Santojani, M. Sardá, Tigre

Avance de resultados obtenidos en la encuesta Los estudiantes señalan haber participado de las siguientes actividades: 62% realizó siempre: Entrevista/consulta a cargo de un profesional 56% realizó a veces: Consultas en emergencia 46% realizó a veces Consultas en Consultorios Externos 70% realizó siempre: Atención de pacientes internados

% de estudiantes que consideran haber realizado las siguientes prácticas bajo supervisión y orientación docente (frecuencia siempre S; a veces AV; nunca N Realización de HC S31% AV51% N18% Examen físico S45% AV50% N5% Lectura e interpretación de exámenes complementarios S56% AV38% N6% Presentación oral o escrita de casos clínicos S18% AV55% N25% NC2% Pases de sala S65% V24% N11% Ateneos S46 % AV30% N21% NC3% Procedimientos médicos básicos S34% AV48% N18%

Requisitos Horario: Guardias 4 hs. 36% 6 hs. 41% 8 hs. 20% SI: 87% Semanal 80%

Opinión de los alumnos acerca de sus docentes Más del 60% considera que los docentes lo integraron a las actividades del Servicio lo estimularon para aprovechar todas las actividades del Servicio lo motivaron lo supervisaron en el desarrollo de sus prácticas

Opinión de los alumnos acerca de sus docentes 50% considera que los docentes demostraban dedicación estaban atentos al logro de sus aprendizajes

Acerca de la evaluación (señales de alerta) ¿Ud. ha sido evaluado en el transcurso de esta rotación? SI 65% NO 35% Tipos de evaluación 50% Práctica 41% Periódicas 24% Resolución de 1 caso clínico completo realizando todos los procedimientos 15% Periódicas y 1 final 15% Sólo 1 al finalizar la rotación 35% Teórica

Grado de satisfacción con respecto a la rotación 89% recomendaría la rotación Calificación obtenida 32% : 7 21% : 8 21% : 9

Cómo optimizar el IAR Programa del IAR Aprobado por CD y consensuado con los representantes de los Departamentos (Cirugía, Clínica médica, Pediatría, Salud Mental y Tocoginecología) Definido en términos de competencias y procedimientos básicos Objetivo del IAR consolidar las competencias de un médico generalista

Propuesta de Evaluación en el IAR Evaluación de habilidades, destrezas y competencias Relacionar Programa Ciclo IAR con Programa PREM Ejemplo Realizar controles de la embarazada D Programa PREM ( fichas 89, 172 y 173 del PREM)

Cómo ingresar al sitio del PREM www.fmed.uba.ar

PREM: índice

PREM: listado completo de HyDs

PREM: listado completo de HyDs

PREM: ejemplo de ficha

PREM: ejemplo de ficha

PREM: ejemplo de ficha I

PREM: ejemplo de ficha

PREM: ejemplo de ficha

PREM: asignaturas pendientes Completar las 210 fichas ( y algo más…)) Confeccionar una versión pediátrica de las fichas Perfeccionar estrategias de utilización y extender su uso Intensificar la difusión a los alumnos Corregir y actualizar continuamente las fichas Incorporar las sugerencias y correcciones pertinentes Evaluar y publicar los resultados del uso del programa