SOCIOLÓGICAICONOLOGICAFORMALÉTICAESTÉTICAHISTÓRICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El uso de la prensa en la escuela
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN HISTORIA
VALORACION DE LA OBRA DE ARTE
PRINCIPALES ENFOQUES EN LA FORMACIÓN
La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.
ELECCION DE CARRERAS.
Plan y programas de estudio 2011
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Taller # 2 Comunicación Visual. Conceptualización…  Un concepto es, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción.
Introducción al texto literario
Modelos Comunicacionales
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EL PROYECTO ARTISTICO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Competencias básicas según el MEC
LA VISIÓN DE MUNDO..
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Algo sobre arte historiartes.wikispaces.com/file/view/QUÉ+ES+EL+ARTE.pp Tomado en diciembre del 2008 y modificado por Amelia Ambrós.

PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
istoria del arte moderno
ARTE.
Biodiversidad, contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, expresa la variedad o diversidad del mundo biológico.
Las profesiones modernas
Contexto de producción
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
Cultura , sociedad y civilización
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
LITERATURA.
Tranformación Social en México. Transformación social Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el modernismo.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Estándares de desempeño nivel preescolar
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Introducción a la narrativa
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
ETNODESARROLLO.
Historia moderna y contemporánea I
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Diseño Por Marco A. Ramirez M. Grafico Industrial Arquitectónico Modas Espacios Mobiliario Textil.
Contexto de producción de las obras literarias
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
Introducción a la literatura. Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita.
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
La Sociología y las Ciencias Sociales
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
Transcripción de la presentación:

SOCIOLÓGICAICONOLOGICAFORMALÉTICAESTÉTICAHISTÓRICA

La imagen no puede interpretarse atemporalmente pues se tranforma cuando entra en contextos históricos diferentes. ¿Interpretamos y leemos estos símbolos de la misma manera que lo hizo el hombre antiguo? 8a20927aecf8f6a53e5573d8e4d1/mini_500_6157_ jpg La imagen no se cierra al crearla el artista, fotografo, ilustrador o diseñador sino que cumple una continua metamorfosis histórica.

Autor: biografía, psicología, formación. Contexto: pensamiento de la época, condiciones económicas, políticas, culturales. Cliente, mentor, mecenas, mercado. Significado y función para el receptor de ese momento.

La necesidad de expresarse que experimentan las diferentes clases sociales exige nuevos medios de expresión. El productor de la imagen expresa consciente o incoscientemente las tendencias sociales del momento. La producción de imagen de una época nunca será homogénea, responderá a la expresión de tantas sensibilidades como posea la sociedad, producirá simultaneamente tantas tendencias estilsticas como niveles culturales haya dentro de la sociedad.

La necesidad de expresarse que experimentan las diferentes clases sociales exige nuevos medios de expresión. El productor de la imagen expresa consciente o incoscientemente las tendencias sociales del momento. La producción de imagen de una época nunca será homogénea, responderá a la expresión de tantas sensibilidades como posea la sociedad, producirá simultaneamente tantas tendencias estilsticas como niveles culturales haya dentro de la sociedad. grafias/malevich/imagenes/malevich4.jpg ¿Por qué la obra suprematista de Malevich expresa la sociedad de la época? ¿ Qué otras tendencias vanguardistas son expresión de esa misma sociedad ? ¿ Como influye la producción visual de este artista en Rusia y en el mundo de sus coetaneos? ¿ Por qué la obra revela el compromiso con la producción industrial? ¿ Qué reconocimiento social y masivo se expresa en su funeral?

La imagen contiene significados que el hombre de cada momento sabe decodificar. La iconología es dinámica y cambiante. Los simbolos no son abstractos universales sino que varian con la época y la cultura AI/AAAAAAAAAPs/iTFdIfE22Hg/s1600-h/Arnolfinis1.jpg Los símbolos que están presentes en esta obra renacentista de Van Eyk El matrimonio Arnolfini, 1434

La mirada formal va a permitir descubrir en la imagen los elementos de su lenguaje específico. Se analizan los componentes formales en la composición visual, los elementos técnicos del código visual.

Qué valores y antivalores representa la imagen. VALORESANTIVALORES LibertadEsclavitud FelicidadAngustia HonestidadDeshonestidad HumildadArrogancia AmorOdio PazGuerra RespetoIrrespeto ResponsabilidadIrresponsabilidad VeracidadEgoísmo oC7Q5N1bUFM/TgDdGDv0lOI/AAAAAAAAIgs/1te7AVSyfWw/s1600/Junio%2B20%2BEl%2BTiempo%2BC.jpg

Qué valores y antivalores representa la imagen. VALORESANTIVALORES SencillezSoberbia Tolerancia socialIntolerancia social UnidadDivisionismo AyudaPerjuicio AmistadEnemistad CaridadEnvidia JusticiaInjusticia JustezaDesigualdad o no correspondencia AAAAAAAACM/z13PivRWPZk/s1600/agresion+verbal.jpg

Qué valores y antivalores representa la imagen. VALORESANTIVALORES FidelidadInfidelidad ConocimientoIgnorancia TrabajoPereza LimpiezaSuciedad Equilibrio ambiental Depredación PiedadImpiedad EmpatíaEgocentrismo EsperanzaNegativismo GenerosidadEgoismo MesuraViolencia

AAAAAAA0U/YQXfi6nebe4/s320/botti+gonzamachi.jpg Fiorello Botti representa en esta caricatura a LUIS GONZÁLEZ MACCHI. (Ex Presidente de la Nación Paraguaya). Es muy interesante analizar la producción visual de la gráfica humorística de todos los tiempos. Ella refleja la critica popular sobre hechos o personajes de la actualidad de cada momento. Consideremos que la caricatura surge con la Prensa de la Revolución Francesa. Ejercicio: Buscar y analizar tres chistes gráficos que critiquen antivalores como corrupción y engaño, destrucción de la naturaleza por intereses industriales y discriminación, inseguridad o esclavitud.

“Cada vez que un juicio estético se realiza, no sólo se expresa el gusto de un sujeto, sino que se pone en cuestión las propuestas y sensibilidades que una época ha construido.” “Ningún juicio de gusto es independiente de la actividad social, éste nos da a conocer también una atmósfera, el espacio-tiempo desde el cual se mira, se siente, se interactúa sobre el mundo. Gustos de época, de clase social, de micro o macro poderes. “ “Cada juicio de gusto, con sus criterios diversos y personales, sus preferencias, sacude al edificio de la sensibilidad de época.” “El gusto es víctima del tiempo.” “¿Cómo opera el proceso del gusto y de la emoción estética en la disgregación entre el sujeto y el objeto posmodernos?. Ya no desde la mímesis, la armonía, la catarsis, ni desde la representación objetual. La pluralidad y heterogeneidad, lo descentrado, lo multi-procesal conforman el corpus del juicio de gusto actual.” Por Carlos Fajardo en “El gusto estético en la sociedad postindustrial” La cuestión del gusto de cada época La corriente estética en la que se inscribe la imagen. ¿Con que criterios de belleza o fealdad juzgamos hoy esta obra? ¿Serán los mismos criterios estéticos del hombre renacentista?