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Transcripción de la presentación:

Sobre Oficina de Cooperación Universitaria En el año 1994 nace OCU como la realización de un proyecto de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla- La Mancha, Salamanca y Valladolid, y a la que posteriormente se unieron el Grupo Santander (2003) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2004), con el objetivo de ser la referencia del software universitario para las universidades de España y de América Latina. El objetivo inicial fue constituir un foro de acción que, basado en modelos cooperativos, permitiera a las universidades participar en la elaboración y puesta en marcha de soluciones informáticas para la automatización de su gestión. Tras estos años de trabajo conjunto, el resultado es UNIVERSITAS XXI, la solución integral para la gestión universitaria, que se ha puesto en marcha en más de 70 Universidades y 7 países. El Grupo OCU es actualmente una empresa multinacional con más de 230 empleados en todo el mundo. Implantado en 30 Universidades españolas UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO U N I V E R S I TA S XXI - ECONÓMICO es el módulo de gestión económica de UNIVERSITAS XXI. El sistema automatiza genéricamente la gestión económica del Sector Público y se especifica para resolver los problemas peculiares de la Universidad, como la gestión de los proyectos, la descentralización del gasto y del ingreso y las demandas de información. Partiendo de un potente núcleo de contabilidad presupuestaria, se extiende a la contabilidad financiera y a la contabilidad analítica, incluyendo la gestión de la tesorería, el cumplimiento de obligaciones fiscales y la gestión del patrimonio mueble e inmueble. La Intervención General de la Administración del Estado, la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y 30 universidades públicas, junto con OCU, han sido, desde 1996, las impulsoras de UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO.

Alcance funcional  Gestión presupuestaria: UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO gestiona el presupuesto en su triple vertiente: gastos, ingresos y operaciones no presupuestarias, desde el registro de expedientes, facturas y documentos contables.  Gestión de cajas habilitadas: además del pago directo se contempla la gestión descentralizada del gasto con un potente componente que gestiona los acuerdos de caja fija; la tesorería de bancos y cajas; la concesión de anticipos de caja fija; generación automática de documentos contables y emisión de cuentas justificativas; la elaboración de libramientos a justificar y todas las operaciones accesorias correspondientes.  Gestión descentralizada de cobros: permite la descentralización de los ingresos numerosos y repetitivos de pequeña cuantía en sus múltiples formas de cobro: tarjetas, domiciliaciones, emisión de recibos y cartas de pago. Puede efectuar facturación periódica y automática facilitando la labor al gestor y es muy flexible en la personalización de plantillas e informes.  Gestión de la tesorería: conocer la situación a partir de los apuntes bancarios es fundamental para planificar adecuadamente la tesorería de la Universidad. El proceso de conciliación automática a partir de la importación electrónica de los apuntes bancarios proporciona con agilidad y eficiencia los saldos conciliados.  Contabilidad financiera: los asientos se generan automáticamente a partir de los apuntes de la contabilidad presupuestaria. Como resultado final se obtienen los informes oficiales: cuenta de resultados, balance de situación y liquidación presupuestaria, además de la Memoria.  Gestión de inventario: de bienes muebles e inmuebles, con altas, bajas, reincorporaciones, mejoras, cambios masivos, validaciones, etc. diferenciando bienes informáticos y bienes artísticos o históricos. Contempla el proceso de amortización contable, facilita la información por cuenta contable y bien y genera automáticamente los asientos contables en la contabilidad financiera.  Módulo fiscal: a partir de la información gestionada en el módulo, se genera la información referente a las obligaciones fiscales: libro de facturas recibidas y emitidas; modelos 110, 115, 180, 190, 216 y 296 de I.R.P.F.; modelo 347 de operaciones con terceras personas; modelo 349 de operaciones intracomunitarias, modelos 300, 320, 390 y 392 de IVA y declaración estadística Intrastat.  Costes: es el componente de contabilidad analítica. Partiendo de los datos de personal, gastos corrientes, inversiones y amortizaciones, etc., se obtienen agregados de información que facilitan un adecuado análisis de costes por centros y actividades. El modelo es abierto y personalizable, como corresponde a la contabilidad interna. Tiene por objetivos poner de manifiesto la eficiencia en la gestión y ofrecer información para la toma de decisiones.  Avance: componente gráfico en el que se explota la información presupuestaria desde cualquier óptica y nivel de agregación. Tiene capacidad de exportar la información a herramientas ofimáticas comunes. INTEGRACIÓN CON OTROS MÓDULOS En el seno de UNIVERSITAS XXI, UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO está integrado con las restantes aplicaciones: Con UNIVERSITAS XXI - RECURSOS HUMANOS, para recibir costes de personal y el gasto por aplicación presupuestaria para la generación de los documentos contables de nómina; proporcionar el porcentaje de retención de IRPF del personal y consolidar la información fiscal (modelo 190). Con UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO al que reporta, por un lado, la información relativa a los espacios docentes, aulas, laboratorios, seminarios y despachos requeridos para el análisis de carga y capacidad docente, gestión de espacios y horarios y, por otro, la información precisa para la gestión y control de los ingresos. Con UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN para la gestión económica de gastos e ingresos, facturación, pago a becarios, etc. Con UNIVERSITAS XXI – INTELIGENCIA INSTITUCIONAL para generar información estadística sobre la gestión económica y facilitar la generación del cuadro de mandos. Con UNIVERSITAS XXI - PORTAL para la explotación de la información económica vía web por parte de los empleados y de los proveedores. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO puede funcionar prácticamente con cualquier máquina y bajo cualquier sistema operativo, siempre que ambos estén soportados por el fabricante del software básico. La interfaz del cliente es Microsoft Visual Basic 6 y el gestor de la base de datos es Oracle. El módulo está en proceso de migración del cliente a tecnología web. Se está desarrollando en JAVA con los frameworks, Struts y ADF de Oracle.