Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Cómo se hace un trabajo de investigación
Universidad de Puerto Rico
SISTEMAS DE EVALUACION
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
El articulo científico y la importancia de su publicación
Acceso Abierto (Open Access)
Política editorial de una revista científica
Antecedentes De la Investigación.
Función de los Editores Científicos
Versión electrónica de una Revista Versión electrónica de una Revista Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana.
Open Journal System - OJS
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Miembro de APECi y del Council.
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD.
Presentación del manuscrito y proceso de publicación.
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
Leer y escribir en ciencias
TALLER SOBRE CÓMO PUBLICAR DE LA INVESTIGACIÓN AL ARTÍCULO CIENTÍFICO
Escritura del Título, Resumen e Introducción
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
18. El proceso de revisión editorial
Estructura de la Monografía
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Recursos de Información
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Escribiendo y publicando un artículo
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
Sergio Cristancho Marulanda
Informar acerca de la iniciativa para obtener apoyo de audiencias claves.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
Sergio Cristancho Marulanda
LA MONOGRAFÍA.
Artículos Científicos
La Prensa.
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
Estilo de Publicación de la APA
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
LA PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO
"FUENTES DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS"
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
SUS PARTES- COMPONENTES
Proyectos de Investigación
El artículo científico y la importancia de su publicación
Arbitraje editorial o Revisión por pares
Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Elaboración de artículos científicos
Comunicación Científica
1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente.
Contextos sociales y Trabajo Social
M.C. Meliza Contreras González
Como Realizar un Análisis de un articulo Lesbye O Ríos Cabello RN, BSN.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Denomina los textos de trama argumentativa y con función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en.
1 REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Preparando una propuesta de Investigación Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Transcripción de la presentación:

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)  fernando.ardito@upch.pe

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Los datos de un artículo serán considerados verdaderos, siempre que puedan ser confirmados luego de un proceso de evaluación. En el campo científico es necesario que todo nuevo conocimiento pueda ser debatido por los pares del autor de una publicación.

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Este debate que surge entre investigadores ante la publicación de nuevos hallazgos en el mundo de la investigación científica puede ser realizado a través de las revistas científicas en la sección Cartas al Editor. Usualmente las cartas enviadas al editor de una revista se refieren a un artículo publicado en el último número de una revista científica, pero actualmente se están incrementando las cartas que tratan temas de interés para el público objetivo de una revista.

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Una carta al editor puede tener uno o más autores, y sirve para realizar un rápido intercambio de ideas sobre algún hecho o descubrimiento científico reciente. Las cartas el editor contienen toda la metadata (información del artículo) que es requerida para la indización de un artículo en una base de datos.

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Se tiene la idea que una Carta al Editor es enviada a una revista científica solo con el fin de señalar errores en la metodología o en la interpretación de los resultados presentados en un articulo recientemente publicado en una revista.

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Pero también encontramos cartas al editor que son enviadas con la finalidad de complementar la información mostrada en algún artículo recientemente publicado, ya sea explicando algunos detalles no tratados en el mismo o interpretando alguna parte del mismo.

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Son enviadas con el fin de dar a conocer en forma breve los resultados de un estudio semejante a uno ya publicado en la revista.

Compara tuberculosis de inmigrantes de varios países, con un estudio de casos de tuberculosis en pacientes nacidos fuera de España pero solo en Servicios de Emergencia.

Las cartas al editor También sirven para: Emitir un juicio crítico acerca de un hecho sucedido recientemente el cual esta dentro del tema objetivo de la revista y de dominio público. Para dar una opinión sobre aspectos políticos de la revista científica. Comunicación de un hallazgo o una metodología empleada y que no ha sido publicada; este tipo de carta permite entregar en forma más rápida una información a la Comunidad Científica.

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Muchos investigadores encuentran en este tipo de artículo la forma mas rápida de publicar sus hallazgos. Algunos investigadores ven en este tipo de artículo enviado a una Revista de corriente primaria una manera más rápida de incrementar su impacto en la Información científica.

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Conocimiento: El contenido de una carta debe estar totalmente argumentado y con las fuentes que permitan verificar la información entregada Formalidad: El autor debe dirigirse respetuosamente y con educación al editor de la revista. Ética: Se debe referir al contenido del texto de un artículo y no debe dirigir sus críticas hacia el autor, es decir, NO se deben personificar las críticas.

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Antes de enviar la carta a una revista, el autor debe leer las normas para los autores y adecuar el formato de la carta a lo indicado en las mismas. Las cartas al editor tiene un limite de palabras o de paginas que no se debe exceder. El tema central y el objetivo de la carta debe ser relevante con lo que se desea dar a conocer.

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas Se debe escoger un tema actual y/o un artículo recién publicado. En las referencias bibliográficas citadas se deben utilizar fuentes de alta confiabilidad y autores que le den fortaleza al argumento utilizado. Detalle a tomar en cuenta: Todas las Revistas Científicas necesitan publicar Cartas para lo Editores: NOS LEEN !!!

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas ¿Preguntas ?. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)  fernando.ardito@upch.pe