La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Versión electrónica de una Revista Versión electrónica de una Revista Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Versión electrónica de una Revista Versión electrónica de una Revista Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana."— Transcripción de la presentación:

1 Versión electrónica de una Revista Versión electrónica de una Revista Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

2 Revista Impresa

3 Revista electrónica

4 Versión electrónica de una Revista La versión electrónica de un Revista Científica, muestra el texto completo en línea, y se puede acceder al mismo desde cualquier computadora conectada a internet. Es la versión de la revista que incrementa la visibilidad, de una manera más rápida y barata, lo nos permite el ahorro económico sustancial de la publicación y reparto de cada número impreso.

5 Versión electrónica de una Revista La revista científica hizo su primera aparición como versión impresa. Todo el proceso editorial desde la recepción del manuscrito, hasta la publicación de cada número se realiza de manera manual y mecánica. Con el transcurrir de los años los editores de las revistas científicas se están adaptando a las nuevas tecnologías de la información que van apareciendo.

6 Versión electrónica de una Revista Con la llegada de la Sociedad de la Información las revistas científicas que ya estaban posicionadas en el campo de la investigación científica con su versión impresa, tuvieron que migrar hacia una versión electrónica de la misma. La primera revista que apareció en versión electrónica fue el New Horizons in Adult Education, versión creada el año 1987.New Horizons in Adult Education La creación de la Internet trajo como consecuencia la inmediatez de la comunicación.

7 Versión electrónica de una Revista Incrementa la visibilidad de su contenido. Permite que los artículos contengan una mayor información sobre el trabajo desarrollado. Permite se agreguen videos. Permite una actualización online de los artículos.

8 Versión electrónica de una Revista Permite un acceso mas rápido a la revista. Permite encontrar información de la revista desde cualquier lugar del mundo. Permite ubicar un tema en especial dentro de la revista y sin pérdida de tiempo. Permite ser encontrada por diversos metabuscadores de Internet tipo Google.

9 Versión electrónica de una Revista Solo la versión electrónica de una Revista puede ser indizada en Bases de datos como SciELO, EBSCO, etc. Permite que una revista científica pueda ser editada utilizando el Open Journal System (OJS). Solo la versión electrónica puede ser recolectada por los repositorios institucionales de Información científica consiguiendo una mayor visibilidad internacional.

10 Tipos de archivos en versión electrónica Envío inicial de los autores: Office (Word y Excel), Adobe Photoshop, etc Diagramación de revista: Adobe Page Maker, Adobe InDesign, Corel draw, etc. Publicación: HTML, Pdf, OJS, etc. Desde que se presenta el manuscrito hasta que se publica el artículo, la revista trabaja con la versión electrónica, entonces …. solo se debe colocar en un portal !!!

11 Versión electrónica de una Revista en portal institucional Publicar la revista utilizando el portal institucional : Crear en el servidor una carpeta con las siglas de La revista en el portal del patrocinador. Colocar en dicha carpeta los archivos conlas páginas con la información de la Revista: Tema objetivo, periodicidad, integrantes del Comité Editorial, normas para los autores, tabla de contenidos (índice), los artículos a texto completo, etc.

12 Versión electrónica de una Revista en portal institucional Solicitar el International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN para versión electrónica. Colocar el ISSN en el portal de la revista. Colocar la tabla de contenidos (índice). Guardar los artículos en la carpeta de la revista. Hipervincular cada artículo con su llamado en el índice.

13 Versión electrónica de una Revista en portal institucional Se debe colocar el icono de la revista en la pagina inicial del patrocinador. Se debe trabajar en la indización en bases de datos. Se debe enviar el link del artículo y el archivo pdf a los autores del artículo para que lo difundan. Se debe enviar el link del artículo y el archivo pdf a los investigadores especialistas del tema objetivo de la revista para que lo lean y citen.

14 Versión electrónica de una Revista con el OJS Publicación con el Open Journal Systems (OAI/PMH) El OJS se instala en servidor dela institución o en un servidor externo. Se colocan los datos requeridos en las páginas prediseñadas del OJS: información de la Revista, tema objetivo, periodicidad, integrantes del comité editorial, información para los autores, se solicita el ISSN, etc.

15 Versión electrónica de una Revista con el OJS Se suben todos los artículos de los números ya publicados. Se inscribe la revista en Directorios de acceso abierto y Repositorios como DOAJ. Se debe iniciar proceso de enseñanza de todo el proceso editorial en OJS para los editores, autores y revisores. Se inicia el desarrollo de todo el proceso editorial de la revista.

16 Open Journal System (OJS)

17 Versión electrónica de una Revista en SciELO Publicación en SciELO: Se indiza la revista en SciELO. Se sigue curso de metodología SciELO. Se instala el software SciELO en Pc de la revista. Se realiza el proceso de marcación SciELO. Se envían los números marcados al portal SciELO.

18

19

20 Open Journal System (OJS)

21 Versión electrónica de una Revista Versión electrónica de una Revista Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe Preguntas ? Preguntas ?.


Descargar ppt "Versión electrónica de una Revista Versión electrónica de una Revista Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana."

Presentaciones similares


Anuncios Google