La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Miembro de APECi y del Council.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Miembro de APECi y del Council."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe A UTORÍA, A FILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

2 ¿Es necesario conocer los requisitos a cumplir para ser considerado autor de una publicación científica? ¿Es Importante que se realice la normalización de los nombres de los autores? ¿Es importante colocar el nombre de la institución donde el investigador desarrolló su trabajo? ¿El autor que publica su investigación en una revista pierde su derecho de autor sobre la investigación realizada? ¿ Es importante tomar en cuenta la ética en la publicación científica?

3 Yo soy el autor

4

5

6

7 ¿A quién se le considera Autor? A la persona que está en la capacidad de defender públicamente los resultados de la investigación (en relación al aspecto de su participación en la misma) y que cumpla los tres criterios: 1.Su contribución esencial referido a la concepción y diseño del estudio, a la adquisición de datos o el análisis y la interpretación de estos; 2.La redacción del artículo o la revisión crítica para hacer un aporte importante al contenido intelectual; y 3.La aprobación final de la versión que será publicada. Los autores deben satisfacer las condiciones 1, 2 y 3 Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas

8 Labor del autor en el proceso de publicación Determinar quienes son los autores del manuscrito. Determinar el orden en el que aparecerán los autores en el manuscrito. Seleccionar la revista a la que se enviará el manuscrito para su publicación. Redactar el manuscrito de acuerdo a las normas de la revista escogida.

9 Labor del autor en el proceso de publicación. Debe revisar el manuscrito antes de enviarlo a la revista. Decidir a que personas se tiene que agradecer por su contribución en el desarrollo del trabajo (previa consulta). Debe realizar el seguimiento del proceso de publicación. Debe revisar las indicaciones enviadas por el Comité Editorial de la revista y realizar en el manuscrito las modificaciones indicadas.

10 Labor del autor en el proceso de publicación. Enviar a la revista la versión final del manuscrito, y si es necesario, acompañar la misma con los comentarios que crea conveniente. Revisar la versión final del manuscrito por publicarse (Pre-impreso) y aprobar su publicación. Publicitar el artículo publicado dentro de su red de pares profesionales.

11 Autor Correspondiente Es el autor que será el contacto con los editores, estará disponible para resolver cualquier solicitud del editor de la revista, y será el contacto con lectores investigadores que deseen mayor información de la investigación publicada. El autor correspondiente debe colocar: Nombres y apellidos Dirección Postal Correo electrónico Teléfono

12 Nombre del autor Desde su primera publicación, el autor debe tener un nombre científico y conservar el mismo en todas su publicaciones. Nombre en el manuscritoNombre en el articulo Juan MiguelMiguel J Juan Miguel GonzalesGonzales JM Juan Manuel Miguel GonzalesGonzales JMM Juan Miguel-GonzalesMiguel-Gonzales J Juan-Manuel Miguel-GonzalesMiguel-Gonzales JM

13 Autorías viciadas Autor Honorario: Una persona con autoridad en la institución donde se llevó a cabo la investigación, pero que no cumple los criterios para ser considerado autor. Un investigador de reconocida trayectoria en la revista a la cual se enviará el manuscrito. Autor Fantasma: Investigador que cumple los requisitos de autoría pero no es incluido al presentar el manuscrito. Este tema es muy común en manuscritos presentados por estudiantes.

14 Agradecimientos El autor debe agradecer dentro del texto de su manuscrito, a todas las personas que colaboraron con él, pero que no cumplen los requisitos para ser considerados autores. Hay que agradecer a los que recolectaron los datos, nos ayudaron con el financiamiento de la investigación, al Jefe del Departamento que nos dio facilidades, al que nos dio algunos consejos, a quien nos ayudó a procesar las muestras, al que nos revisó el manuscrito antes de enviarlo a la revista, etc.

15 Filiación Institucional Dentro del manuscrito, el nombre del autor debe nombrar la institución a la cual perteneció durante el desarrollo de su trabajo de investigación Se debe colocar el nombre de la Ciudad y el país donde se encuentra localizada la institución donde se realizó la investigación. El tener esta afiliación permitirá que el autor, la institución, la ciudad y el país donde se llevó a cabo la investigación, sean facilmente ubicados por investigadores e instituciones, y pueda ser evaluada su actuación en el campo científico. El nombre de la institución debe estar escrito su nombre original (no debe traducirse).

16 Derechos de autor Derechos Morales Hacen referencia al reconocimiento de autoría o paternidad de la obra personal que reconoce y el derecho del autor para preservar la integridad de una obra. Los Derechos Morales le permiten al autor el derecho de divulgar, la integridad, el derecho de modificar o variar su obra, retirar la obra del comercio, acceder a su obra y la paternidad sobre la misma. Los derechos morales, son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. Brindan la facultad al autor para que en cualquier momento pueda reivindicar su autoría, aunque haya cedido los derechos patrimoniales.

17 Derechos de autor Derechos Patrimoniales Hacen referencia a los derechos de explotación económica de un autor sobre sus obras y creaciones. El autor puede ceder el derecho de reproducción, comunicación, distribución, traducción, arreglo, adaptación, transformación y /o importación de su obra. Según las leyes peruanas, los derechos de autor patrimoniales pueden estar limitados a un término temporal, es decir que estos no se poseen de forma indefinida en el tiempo, por regla general se mantienen hasta 70 años después del fallecimiento del ultimo autor. Para autorizar unos determinados uso sólo se requiere explicitar las condiciones en una licencia o texto con la voluntad del autor o titular de los derechos patrimoniales. Para una versión electrónica se pueden ceder los derechos utilizando el Creative Commons.

18 Una de las formas más atractivas de proteger y a la vez compartir tu trabajo en internet es la licencia Creative Commons. Creative Commons puede ser una buena opción para las empresas y artistas que quieren proteger sus obras, ya que al mismo les da la opción de poder compartirlas. El autor decide la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones Las licencias de Creative Commons están gratuitamente disponibles en línea para su uso por cualquier creador.

19 L ICENCIAS C REATIVE C OMMONS (CC P ERÚ ) El autor o editor debe dirigirse al sitio web de Creative Commons Perú: http://www.cc.pe/.http://www.cc.pe/ Escoger la opción que crea conveniente para licenciar sus contenidos. Esta pagina contiene información detallada de las licencias, y logotipos digitales para incluir en la obra.

20

21

22

23

24

25

26 CC PARA FORMATO DIGITAL

27 CC EN FORMATO IMPRESO Y/ O ANALOGICO

28 L ICENCIAS C REATIVE C OMMONS (CC) Ofrecer un trabajo bajo una licencia de Creative Commons no significa entregar el Copyright, sino poner a disposición algo de esos derechos y solamente bajo ciertas condiciones.

29 ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA El derecho de autor sobre la propiedad intelectual y la ética en la publicación científica están íntimamente ligadas en el campo de la investigación científica. Dimensiones éticas en relación a la autoría*: Plagio Presentación de datos inexistentes Presentación de documentos u objetos forjados Falsificación de datos reales o distorsión deliberada de resultados Duplicación de publicaciones Falsificación de autoría, con omisión de autores Falsificación de autoría, incluyendo autores que no colaboraron en el trabajo Conflictos de intereses *Castro R. Ética en la publicación científica. Honduras, Tegucigalpa: Curso sobre Gestión y Administración de Revistas Científicas; 2007.

30 D UPLICACIÓN DE PUBLICACIONES El presentar el mismo artículo a más de una revista, se considera una falta de ética muy grave porque: Todas las revistas realizarán el proceso editorial, el cual tiene un costo que podría emplearse en otras publicaciones originales. Si no se detectara la publicación redundante, habría un falso impacto de la información de la producción del autor para el autor lo cual no es positivo para la ciencia.

31 P LAGIO Un articulo publicado en una revista científica deber ser original, por lo tanto, se asume que todo el contenido del mismo es original. Cuando un autor transcribe texto de una obra ya publicada o utiliza ideas, datos o figuras de una obra ya publicada para la preparación de su manuscrito, debe citar en el mismo, la fuente de la cual obtuvo la información, o debe presentar a la revista la autorización de los autores. Un autor debe autocitarse si es que utiliza información de trabajos publicados anteriormente de los cuales es autor.

32 P UBLICACIÓN REDUNDANTE Superposición o redundancia importante (p. ej., basada en los mismos datos, con resultados idénticos o muy similares, y/o Indicios que los autores intentaron esconder la redundancia, p. ej., cambiando el título o el orden de los autores, o no citando los Artículos publicados previamente). Superposición de menor importancia con algunos elementos de redundancia o re análisis justificado (p. ej., subgrupo, seguimiento extendido o discusión dirigida a una audiencia diferente http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish.pdf

33 S ESGO EN LA PUBLICACIÓN Una revista científica debe publicar resultados de investigación sin tomar en cuenta si los resultados son positivos o negativos. Cuando una revista retrasa la publicación de un manuscrito, o publica solo los artículos con resultados positivos, y de manera muy sesgada, la misma no debería ser considerada por la comunidad científica internacional como una revista seria. Cuando el autor de un manuscrito modifica los datos de su investigación, para que los resultados sean positivos, ya sea debido a presiones por parte de la institución que lo apoyó en el trabajo de investigación, por el financiamiento recibido, para obtener consultorías, por razones personales, etc, está cometiendo una falta muy grave que debería ser tomada en cuenta por todos los integrantes de la Comunidad Científica Internacional.

34

35 Committee on Publication Ethics (COPE)

36

37

38

39 RESUMEN Se deben adoptar políticas de normalización de nombres para los autores, y establecer el nombre de las afiliaciones institucionales de las diversas áreas de la Universidad a ser utilizada por todos los autores. Es necesario quetodas las Revistas Científicas de la Universidad estén publicadas en formato digital, tengan un portal en Open Journal System adopten las licencias de Creative Commons. Establecer políticas que respeten la ética en todo el proceso editorial de las revistas científicas de la Universidad, tomando en cuenta las recomendaciones de COPE. Las revistas científicas de la Universidad deben publicar todos los resultados de investigación que aprueben la revisión por pares, sin tomar en cuenta si los resultados son positivos o negativos.

40 Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe A UTORÍA, AFILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Preguntas ?


Descargar ppt "Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Miembro de APECi y del Council."

Presentaciones similares


Anuncios Google