Proyecto de Innovación Educativa 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENERACIONES INTERACTIVAS
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Subdirección General de Inspección
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Planificación del Producto
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Justificación del taller Acciones formativas Proceso de formación de los titulados Grupos colaborativos Contacto.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Proyecto de Innovación Educativa 2012
CICLO SUPERIOR PROYECTO. Con el objetivo de articular la escuela media con estudios de niveles superiores se ofrecerá información a los alumnos acerca.
Tutoriales UAM Biblioteca y Archivo.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Elaboración de materiales de apoyo
Enric Bas Mar Iglesias Dep. Sociología II y Comunicación
“ ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CD INTERACTIVO COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL (ESP.
& & EXPERIENCIAPILOTO. EXPERIENCIA PILOTO & SWAD Vicedecanato de Convergencia Europea y Nuevas Titulaciones ¿ QUÉ ES LA PLATAFORMA SWAD ? ¿Qué es la Plataforma.
Acciones para la participación y difusión de la Revisión del Plan General.
Asociación de Arquitectos Empresariales de España Arquitectura Empresarial en las Administraciones Públicas.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias
¿quiénes somos? La asociación Eubacteria-Oficina Verde de la Univ. De Murcia aglutina a estudiantes universitarios, investigadores y profesores, todos.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Residencia Profesional
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
CERTIFICACION E-LEARNING
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
CURSOS VIRTUALES.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
INNOVACIONES Y NOVEDADES DEL CREI CyL PARA EL CURSO 2011/2012: INCLUSIÓN EDUCATIVA, COMPETENCIAS BÁSICAS, ETC. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica.
Las TIC’s en la educación
Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb Daniel J. Muñoz, Ángel García-Beltrán, Raquel Martínez y Juan M. Muñoz-Guijosa.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
ACOGIDA DIGITAL EN UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IES MARÍA MOLINER.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
WIKIS.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
II Encuentro de Responsables Institucionales París, del 3 al 6 de marzo de 2008 Juliana Leal Fagundes.
SERVICIO DE DEPORTES Programación Deportiva AREA INSTALACIONES Gestión y control de las instalaciones deportivas universitarias: Campus Puerto Real, Jerez.
Redes Sociales.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
ACTUALIZACIÓN TECNOLOGICA para CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO RED de ACCESIBILIDAD al DISCAPACITADO ACCEECAMAN ASOCIACIÓN DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015.
I.E.S. “VIRGEN DE LAS NIEVES” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MUSEO DIDÁTICO DE LAS PROFESIONES Instituto de Educación Secundaria “VIRGEN DE LAS NIEVES”
Ley de Educación Nacional
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
PROYECTO PRÁCTICAS EN ALEMANIA PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA Y LA SPRI, LA CUAL SE PONE EN CONTACTO CON TKNIKA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Innovación Educativa 2013 Título: Promoción de estudios forestales en la E.I. Forestal y del Medio Natural (sede ETSI Montes) para alumnos preuniversitarios Coordinador: Juan José Ramírez Montoro Avance: 65 %

Resumen del Proyecto El objetivo general es conseguir atraer un mayor número de alumnos con vocación forestal. Para ello se están desarrollando distintas actuaciones encaminadas a dar a conocer la profesión y las actividades desarrolladas por los ingenieros de montes en sus diversos campos (administración pública, empresa privada, ejercicio profesional libre) a los alumnos preuniversitarios. La mayor parte se están centrando en integrar y completar las actividades de difusión del centro para su incorporación a los distintos canales de comunicación (web, redes sociales). Además se pretende establecer las bases para la creación de una red de centros de educación secundaria en la Comunidad de Madrid.

Desarrollo del proyecto Fase 1: Selección y creación de una base de datos con los centros de educación secundaria con mayor potencial para la futura red de centros (diciembre 2012). Fase 2: Establecer, seleccionar y elaborar las actividades de promoción del centro, tanto de carácter presencial (visitas guiadas) como on-line (visita virtual). Fase 3: Realización de reuniones informativas, tanto con el profesorado del centro como con profesionales relacionados con el ámbito forestal, para establecer las bases de una red de colaboradores que, en un momento dado, puedan aportar sus puntos a las actuaciones de promoción(marzo 2013- mayo2013). Fase 4: Elaboración de una propuesta de posibles actividades de colaboración (marzo-mayo 2013) con responsables de los centros de educación secundaria seleccionados. Fase 5: Análisis de resultados, conclusiones finales y difusión de resultados (julio 2013-septiembre 2013).

Generación de mensajes personalizados Resultados previos Creación de base de datos y envío de correos institutos: Inclusión de información sobre cómo convertirse en Ecoescuela y recibir el premio bandera verde. A partir de los datos de encuestas del centro Generación de mensajes personalizados Elaboración de base de datos 2013/14 Envío de correos a los distintos institutos “Combinar Correspondencia” Extracción de e-mails de institutos

Resultados previos Presentación del Grado en Ingeniería Forestal: Se han elaborado varios documentos para los futuros alumnos, entre ellos: En la descripción de expone el temario de la asignatura, las actividades, los objetivos, las utilidades Presentación en PowerPoint con un listado de asignaturas, y su descripción. Asignaturas, su contenido, su utilidad. La Escuela, sus instalaciones. La Semana Forestal. La ingeniería de Montes y Forestal en general. Documento con enlaces a distintos videos, en los que se puede visualizar información sobre:

Resultados previos Con el objetivo de crear una red de centros con gran potencial para la captación de alumnos, se han elaborado una serie de bases de datos, con información acerca del numero de alumnos aportados por los institutos, la procedencia de los alumnos, los datos del instituto… Para ello se ha utilizado información proporcionada por distintas encuestas realizadas por alumnos, así como información sobre visitas de institutos a las distintas escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid. Se ha elaborado un informe sobre una visita guiada por la escuela, donde se exponen los distintos lugares, instalaciones, museos y aulas visitadas por los estudiantes, todo ello culminado con una posible propuesta de mejoras en las futuras visitas. Elaboración de un video sobre la Semana Forestal, las actividades que se realizan y las instalaciones de la escuela.

Anexos Informe de una visita guiada Informe de una visita guiada por la escuela con alumnos procedentes de un instituto. En el informe se exponen las distintas paradas, las explicaciones recibidas, los profesores participantes, las instalaciones visitadas, concluyendo con una propuesta de mejoras para hacer mas interesantes las visitas en el futuro.

Anexos Creación de base de datos Creación de una base de datos con información acerca de los institutos de mayor potencial para la captación de nuevos alumnos. En el documento aparecen los institutos que mas estudiantes han aportado, las ciudades de origen, correos electrónicos de coordinadores… Para la elaboración de las bases de datos se ha utilizado información procedente de diversas encuestas a alumnos del centro y los datos de la campañas de promoción de la UPM

Anexos Presentación en PowerPoint con descripción de asignaturas Elaboración de una presentación en PowerPoint con el listado de las asignaturas que componen el Grado en Ingeniería Forestal , así como una descripción de cada asignatura, de el temario, los objetivos, la utilidad en el futuro, los conocimientos que se van a adquirir.

Anexos Creación de un documento con enlaces a videos de interés. -Con el objetivo de despertar un interés en los futuros alumnos, así como dar a conocer de qué tratan muchas asignaturas a priori desconocidas por los alumnos, se ha creado este documento para que mediante los enlaces a videos accesibles en la red, los alumnos puedan recoger información. -Los videos están organizados en categorías, así aparecen videos sobre el temario de las asignaturas, videos de la Semana Forestal, videos de las instalaciones de la escuela… -Está en proceso la fusión de los enlaces a videos con la descripción de asignaturas en el anterior PowerPoint.

Anexos Documento con información de Ecoescuelas y Bandera Verde Se ha elaborado un documento con información acerca de qué es una Ecoescuela y la Bandera Verde. Se incluye información de quién lo gestiona, los pasos a seguir para convertirse en una Ecoescuela, cómo obtener la acreditación de Bandera Verde. El objetivo es la divulgación de este documento entre los distintos institutos y centros de educación secundaria, ofreciendo la posibilidad de colaborar con ellos para obtener la acreditación.

Anexos Elaboración de una video sobre la Semana Forestal y sus actividades. Se encuentra en proceso de finalización. El video de ha elaborado durante la Semana Forestal 2013 y se muestran las distintas actividades y talleres que se llevaron a cabo.

Discusión Debido a una serie de recortes presupuestarios, sólo se ha podido contar con uno de los dos becarios requeridos al inicio del proyecto. Por ello, no se han podido cumplir algunos de los objetivos propuestos. En concreto, no se ha podido crear una red de centros de educación secundaria, ni se han concretado reuniones informativas con profesionales del sector. Sin embargo, sí se han establecido contactos puntuales, tanto con profesores como con profesionales del sector, pero no se ha llegado ha concretar la red de colaboradores.