La medición de los a horros en las contrataciones públicas en Costa Rica: midiendo ahorros en la modalidad de Convenio Marco.

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La medición de los ahorros en las contrataciones públicas en Costa Rica: ahorros generados en la modalidad de Convenio Marco.
Transcripción de la presentación:

La medición de los a horros en las contrataciones públicas en Costa Rica: midiendo ahorros en la modalidad de Convenio Marco

Política Fiscal y compras públicas Por qué debe evidenciarse el vínculo entre las compras públicas y la política fiscal? Midiendo los ahorros en Costa Rica Resultados Factores críticos y desafíos Contenido:

Política Fiscal En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.

Política Fiscal - Objetivos : Atenuar los efectos del ciclo económico y redistribuir la renta en forma más inclusiva. Crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas.

$ 8,427 Mills. Es importante?

Por qué la decisión?

Rigidez Presupuestaria El 95% del gasto es inflexible, principalmente por mandatos legales y constitucionales

$ 8,427 Mills. Apenas un 0,8%/PIB, o sea, unos $4,5 millones 15%/PIB= $ 8,427 Mills.

Y pese a ello, se ha realizado un esfuerzo importante por contribuir a la Política Fiscal, comprar eficientemente y con calidad…

Antecedentes De conformidad con la Ley No Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, desde 2002 el Ministerio de Hacienda de Costa Rica se erige como el órgano rector del Sistema de Administración Financiera de la República SAF

Es una licitación pública de cuantía inestimable que realiza la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA), mediante la cual se adjudica a varias empresas una o varias opciones de negocios y se pone a disposición de todas las instituciones públicas para comprar directamente sin hacer procesos propios de compra. Convenio Marco

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Metodología Actual que se aplica en Costa Rica

Para articular la gestión de la compra pública y el efectivo ejercicio de rectoría en compras públicas, la DGABCA a partir de varios estudios, estableció una metodología para calcular ahorros generados por esta modalidad de contratación. La metodología de ahorros se implementó en Costa Rica a partir del mes de Julio Antecedentes

Variables de Cálculo

Ahorro en Recurso Humano Ahorro en Precios Ahorro en Materiales Ahorro Total

Ahorro en recurso humano/Ahorro en Materiales Comparación con una contratación ordinaria Estimación en los tiempos/insumos usados en cada tipo de contratación Determinación de los salarios pagados a cada persona en el proceso de contratación Consideración de los costos al hacer una compra bajo Convenio Marco

Tipo de Contratación Costo al 30 de Junio 2015 en Colones Costo al 30 de Junio 2015 en Dólares Licitación Pública ₡ 2,944, $5, Licitación Abreviada ₡ 2,155, $3, Contratación Directa ₡ 811, $1, Costo de contratación mediante Convenio Marco ₡ 18,432.89$34,20 Coste por tipo de contratación Nota: Tipo de Cambio $1= ₡

Donde, Ct LP = Costo total de realización de una Licitación Pública. Co LP = Porcentaje de composición de Licitación Pública en Convenio Marco. Ct LA = Costo total de realización de una Licitación Abreviada. Co LA = Porcentaje de composición de Licitación Abreviada en Convenio Marco. Ct CD = Costo total de realización de una Contratación Directa. Co CD = Porcentaje de composición de una Contratación Directa en Convenio Marco. n= Cantidad de compras realizadas en Convenio Marco. Cped CM = Costo de realizar un pedido en Convenio marco estimado de duración de 3 horas en el sistema. Ctram CM = Costo total general de realización o confección de una Licitación de Convenio Marco. Fórmula de Cálculo Recurso Humano y Materiales

Ahorro en Precio Los ahorros en precio se derivan de la capacidad de negociación y competencia, esto se deriva en mejores precios que los obtenidos en el mercado, generando ahorros para la Administración. Para el cálculo de los ahorros en precios se toman en cuenta los productos más representativos que adquieren las diferentes instituciones por medio del Sistema y se comparan contra los precios que ese mismo artículo cuesta en el mercado. Convenio Marco Llantas 19.73% Servicios de limpieza 14.65% Tiquetes Aéreos 22.76% Suministros de Oficina 16.28% Mobiliario de Oficina y Escolar 41.89% Materiales de Construcción 11.53%

Ahorros Acumulados

Fuente: Comprared

$15,0 Mills.

Con la finalidad de darle mayor robustez a la Metodología de estimación de ahorros actual, se está trabajando en conjunto con el BID, en un proyecto para que la misma sirva de insumo, el cual pueda extrapolarse a otras modalidades de compra e incluso a otros países. Actualmente, se está realizando un análisis de las bases de datos, para identificar las variables con mayor significancia estadística, para estimar ahorros mediante un modelo econométrico que sea factible y eficaz. Iniciativa con el BID

Factores críticos y desafíos – Debe visibilizarse importancia de las CP con la PF – Integridad en marco legal, funcional, y de TIC´s – Incorporación de técnicas cuantitativas robustas – Capacitación – Trazabilidad, sostenibilidad, seguimiento y estimular uso de información en el más alto nivel (Presidencial, Ministerial) – Transparencia y comunicación a involucrados

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