¿CÓMO APRENDER Y TRIUNFAR EN LA ESCUELA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Una década para la inclusión.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Clima Escolar y Aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Sección 44 No me busquen porque no me van a encontrar. Unidad de Estadística Edif. 8 piso 2.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.
¿Quién dijo que no se puede?
El horario de cada dia es el siguiente: 7:30-8:45first block 8:50-10:05 second block 10:05-10:25recess 10:30-11:45 third block 11:50-13:05fourth.
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Perfil de egreso del futuro docente
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mi futuro como psicóloga
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Sexualidad responsable
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “con disciplina… cambia tu vida”
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
Educación de calidad para nuestros hijos.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Colegio de bachilleres Plantel Xochimilco tepepan n° 13 Tecnologías de la información y comunicación “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Secretaría de Educación
Introducción  Una de las actividades dentro del área educativa de gran importancia exigencia y responsabilidad es la relación con la estrategia metodológicas.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO APRENDER Y TRIUNFAR EN LA ESCUELA? Institución Educativa Privada “Enrique Espinosa” Departamento de Psicología MARCO ANTONIO AMÉZAGA CHANCAFE Psicólogo Nivel Secundaria

A los 2 años le diagnosticaron autismo, ahora tiene 14 y lo comparan con Albert Einstein. Jacob Barnett tiene fascinación por el Universo y está cursando Física cuántica. Sus profesores dicen que podría ganar un Nobel

¿Qué es la Adolescencia? La adolescencia es la etapa de los grandes cambios físicos, emocionales e intelectuales del ser humano.

Cambios más comunes en los adolescentes…

Uno de los cambios más importantes que experimentan los adolescentes se da en el plano intelectual

Pueden pensar y razonar sobre un tema Pueden pensar y razonar sobre un tema. No es necesario que observen un objeto para imaginarlo.

Su capacidad de entender y elaborar cada vez mejor sus ideas es mucho mayor

Se preocupan en reflexionar sobre cómo y por qué pasan los hechos.

En esta etapa tu hijo(a) desarrolla un sistema ético y de valores que guía su actuar

También empezará a pensar en el futuro y se preparará para tener un proyecto de vida.

Desarrollan aún más su autonomía, con la cual crece su interés en las relaciones personales y sociales

Por esta razón busca tomar como modelos de conducta a determinadas personas

Sus actitudes y comportamientos pueden parecer conflictivos

Nuestros hijos están ahora en el nivel secundario, donde se les demanda mayores capacidades y actitudes.

En la evaluación PISA del 2009, ocupamos el puesto 62 de los 65 países evaluados en comprensión de textos.

Finlandia ha ocupado siempre el primer lugar en comprensión de textos en el mundo. ¿Por qué?

En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

Disfrutan de la lectura en casa

Complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. Los padres finlandeses tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos Complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo.

Algunos factores que afectan el rendimiento académico y desarrollo personal de los alumnos de 1º y 2º de secundaria: Inadecuada distribución del tiempo . No aplican técnicas de estudio No dedican tiempo a estudiar e investigar. No dedican tiempo a la lectura recreativa Mayor dedicación a: Facebook,videojuegos, salidas, deporte, etc. Falta de supervisión y apoyo en el hogar por parte de los padres y/o apoderados.

Poca comunicación entre padres e hijos. Falta de un plan de vida del alumno, con metas y objetivos claros, a corto, mediano y largo plazo, con participación de los padres. Enseñanza indirecta del «mínimo esfuerzo» por parte de los padres, evitándole asumir responsabilidades y sacrificios. Escasa supervisión de las amistades de sus hijos.

Se requiere de padres con: ACTITUD ACTITUD para influir sobre sus hijos, enseñándoles a trabajar con ESFUERZO Y SACRIFICIO

Se requiere de padres: ORGANIZADORES y SUPERVISORES MI HORARIO PERSONAL   HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 6:00 – 6:15 am ME LEVANTO Y ME ASEO 8:00-8:15 ME LEVANTO Y ASEO 6:15 – 6:25 am ME VISTO Y ARREGLO 8:15-8:25 ME VISTO Y ARREGLO 6:25 – 6:40 am DESAYUNO 8:25-8:45 6:50 – 7:20 am ME VOY AL COLEGIO 8:45-9:00 DESCANSO VOY A LA IGLESIA 7:45 – 2:25 pm CLASES ESCOLARES 9:00 -10:00 ESTUDIO 2:25 – 2:50 pm ME TRASLADO A MI CASA 10:00 -12:00 RECREACIÓN 2:50 – 3:10 pm ME CAMBIO DE ROPA Y ASEO 12:00-12:15 ME ASEO 3:10 – 3:40 pm ALMUERZO 12:15 -1:00 AYUDO A MIS PADRES 3:40 – 4:20 pm 1.00-1:40 4:20 – 5:00 pm TAREA 1 1:40-2:30 REPOSO 5:00 – 5:05 pm 2:30-5:30 5:05 – 5:45 pm TAREA 2 5:30-6:00 5:45 – 5:50 pm 6:00-7:00 REPASO 5:50 – 6:30 pm TAREA 3 7:00-7:30 CENA 6:30 – 6:35 pm 7:30-8:30 PASATIEMPO 6:35 – 7:35 pm 8:30-9:00 PREPARO MOCHILA Y UNIFORME 7:35 – 8:00 pm 9:00 DUERMO 8:00 – 9:00 pm 9:00 – 9:05 pm 9:05 pm DORMIR

Se requiere de padres que: COMPARTAN… CONOCIMIENTOS EXPERIANCIAS

Se requiere de padres con: MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA Causada por un agente externo, que me lleva a hacer algo. INTRÍNSECA Proviene de mi interior, no está movida por algo externo

Los alumnos con motivación extrínseca

Los alumnos con motivación intrínseca META Se siente competente Siente dominio Se interesa Se divierte

Se requiere de padres: PRESENTES Y EJEMPLARES

¿Cómo aprenden nuestros hijos de 11 a 13 años?

Aprenden Comunicación: Conversando y expresando sus ideas en orden. Leyendo y comprendiendo textos de diferente tipo. Narrando. 4. Utilizando diccionarios, subrayando, tomando apuntes. 6. Revisando y corrigiendo textos. 7.Produciendo creativamente textos literarios sencillos.

Aprenden matemática … Rotando y trasladando figuras en un plano. Obteniendo la suma de ángulos internos de un polígono. Estimando el área lateral y total de figuras. Interpretar el valor numérico obtenido al estimar medidas. Comprender e interpretar las relaciones “mayor que” y “menor que” en situaciones de la vida diaria.

Aprenden matemática al… Calcular mentalmente operaciones utilizando las propiedades de los números enteros y decimales. Plantear y resolver ecuaciones e inecuaciones. Plantear y resolver problemas con perímetros y áreas de polígonos, circunferencias y círculos. Elaborar gráficos estadísticos y tablas de frecuencias. Identificar eventos o sucesos probables.

Aprenden matemática al… Calcular mentalmente operaciones combinadas utilizando propiedades de los números racionales e irracionales, productos notables, cocientes notables y factorización. Plantear y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria con: razones y proporciones, regla de tres (porcentajes), regla de interés (tasa de interés bancario) y mezclas (litros, kilogramos, etc.).

Aprenden Desarrollo Personal al… Comprender y aceptar sus cambios físicos, psicológicos y afectivos. Reconocer los cambios y contrastes en sus emociones y sentimientos. Controlar la expresión de sus emociones en su relación con los demás. Afianzar sus hábitos de autocuidado y presentación personal.

Aprenden Desarrollo Personal al… Valorar su historia personal y familiar. Demostrar actitudes de respeto y cortesía en su relación con los demás. Identificar lo que necesita aprender para estudiar, trabajar en equipo y mejorar su aprendizaje. Reconocer las situaciones de riesgo a las que pueda estar expuesto.

Aprenden Desarrollo Personal al… Conocer y practicar acciones de cuidado de su salud y de la salud colectiva. Reflexionar sobre los prejuicios y otras creencias acerca de la sexualidad. Informarse sobre los efectos nocivos de las adicciones en la salud física y psicológica de las personas. Demostrar compromiso y perseverancia en la preservación del medio ambiente.

NUNCA trate de ser un padre «bueno» sino un BUEN PADRE

GRACIAS