PROYECTO DE INVESTIGACION GRADO CUARTO 2015 MAESTRAS RESPONSABLES: ALICIA DEL C. GÓMEZ DE LA HOZ SONIA NOGUERA GÓMEZ MARÍA DEL S. CASTILLO DE ZAMBRANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nombre de la Práctica: American Standard Verde Categoría: Medio Ambiente Septiembre de 2008.
Advertisements

Lograr abatir el alto porcentaje de máquinas rotas en un 50% mejorando la intervención comunitaria.
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
CONTRALORES ESCOLARES.
La comunicación una puerta al conocimiento
PROYECTOS TRANSVERSALES
Martín Testa Garibaldo Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ier. Foro Ambiental Centroamericano de Universidades.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
La Contaminación Maestra : Sandra Murió Camacho
GLORIA MUÑOZ RAMOS Y MARILUZ VIDES MIELES
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica.
PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Proyecto de contaminación visual
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
¿Quiénes somos’ Una organización de de nuestras instituciones, que por medios de actividades educativas y recreativas, aprendemos a amar y respetar.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
Que es ecología La ecología es una ciencia que estudia las relaciones de los organismos vivos entre si y con el medio ambiente.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
WDQINTELIGENCIAINTERPERSONAL XHHEMISFERIOIZQUIERDOHAIREKO OGIDFBBNVITBYMIELINAOANEULG NELQELYTUNPEPJQRSLVHVGYAKRUI DTAACAMBIDEXTROTIVFSMOHPJOIC AORGTNUAHEAIVCWXALZILOESALPO.
♥Todo ser humano debería tener garantizados los derechos más básicos para su subsistencia como la alimentación, la salud, seguridad, vivienda, educación,
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Centro Educativo Sostenible e internalización de la Cultura Ambiental Fiorella Donato Calderón.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
LA INDUSTRIA Y LAS MATERIAS PRIMAS ROSALBA CRUZ GUTIERREZ DIANA ITZEL EVVANGELIA GALINDO.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
BIENVENIDOS. ¿Qué aspectos deben abarcar la Calidad de Vida?.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS 2014.
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
NOMBRES Y APELLIDOS: : JOSÉ BERNARDO GALLARDO AQUINO FANY JORDAN FERNANDEZ CURSO: EPT TEMA: IMPACTO AMBIENTAL PROFESOR: CARLOS ISHPILCO BRINGAS G RADO.
La cuenca hidrográfica
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
EDUCACIÓN AMBIENTAL PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
“Manejo de los Residuos sólidos en la Institución Educativa Innova Schools – Los Olivos” Profesora: Bárbara Matos Curso: Fundamentos de la Educación Ambiental.
Trabajo final Por: Jorge Ramírez solorio Prof. Castillo lopes María de los Ángeles Grupo: 601.
Cultura del Agua INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRAULICOS.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
IMPACTO DE LA TECNOLOGIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ALEXANDRA PÉREZ DANIELA SUAREZ.
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
Visión Nuestro país necesita con urgencia generar mayor riqueza económica para cubrir sus necesidades actuales y futuras. (Valor económico) Esta creación.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Por: Samir Torres Colón BIOL ONL Profa. Waleska Rosado.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Capacidad de Carga Establecer el número de visitantes y grado de desarrollo sin que produzcan situaciones perjudiciales para los recursos. Es la capacidad.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INVESTIGACION GRADO CUARTO 2015 MAESTRAS RESPONSABLES: ALICIA DEL C. GÓMEZ DE LA HOZ SONIA NOGUERA GÓMEZ MARÍA DEL S. CASTILLO DE ZAMBRANO MARTHA ELENA PACHECO MEJÍA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA MARÍA AUXILIADORA

Practicas y hábitos inadecuados en el inadecuados en el manejo del agua. Fenómenos del Niño y la Niña; falta de Planes de contingencia Escases del liquido en el 80% de las viviendas de la ciudad de Santa Marta

IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL QUE GENERE UNA ACTITUD DE CONCIENCIA HACIA EL USO RACIONAL DEL AGUA, LA IMPORTANCIA Y CUIDADO DE LAS FUENTES HIDRICAS DE NUESTRA REGION.

Sensibilización y capacitación de la comunidad educativa y en general sobre la importancia en el uso racional del agua. Creación de semillero “Guardianes del Agua” para la sensibilización, capacitación y fomento del sentido de pertenencia hacia el uso y cuidado del agua. Socialización de píldoras, uso de mesas redondas, dramatizaciones que motiven al uso racional del agua. Salidas pedagógicas para vivenciar las condiciones como se encuentra el entorno. Alfabetización de la comunidad educativa y samaria en general, para contribuir a el sentido de pertenencia sobre el cuidado del agua.

LOS PATRONES HIDROLÓGICOS DEL MUNDO HAN SIDO ALTERADOS OCASIONANDO UNA CRISIS A NIVEL MUNDIAL YA QUE LOS CAMBIOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL SUELO Y LOS ECOSISTEMAS, SON FACTORES QUE HAN AFECTADO LA CALIDAD, MOVIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEMOS SER CONSIENTES QUE SOMOS LAS ENCARGADAS DE EDUCAR PARA QUE LOS INDIVIDUOS Y LAS COLECTIVIDADES COMPRENDAN QUE LOS ASPECTOS BIOLÓGICOS, FÍSICOS, QUÍMICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES INTERVIENEN EN EL MANEJO Y CUIDADO DE ESTE RECURSO Y LOGRAR UN USO ADECUADO DE LOS RECURSOS NATURALES, QUE SOLO SE LOGRA SI DESARROLLAMOS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ESTUDIANTES SOBRE COMO HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.

EL AGUA ESTA EN TODAS PARTES ADOPTANDO LA FORMA DE OCÉANOS, LAGOS, RÍOS, ARROYOS, MANANTIALES, PANTANOS, POZOS, LLUVIA, VAPOR EN LA ATMÓSFERA ENTRE OTROS, OCUPANDO APROXIMADAMENTE LA ¾ PARTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE, LA CUAL ES NECESARIA PARA SU USO EN EL CONSUMO HUMANO, LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA. POR SU MAL USO HA ESCASEADO COMO TAL Y LA QUE HAY SUELE SER DE TAN MALA CALIDAD QUE PROVOCA PROBLEMAS DE SALUD A LA POBLACIÓN. LOS FENÓMENOS “DEL NIÑO Y LA NIÑA” SON CONDICIONES DE VARIABILIDAD CLIMÁTICA NATURALES, SUS IMPACTOS SOBRE EL TERRITORIO DEJAN ENTRE VER LAS AFECTACIONES QUE EL SER HUMANO HA HECHO SOBRE EL TERRITORIO

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

LA POBLACIÓN QUE EMPRENDE ESTA INICIATIVA ESTA CONSTITUIDA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA IED ESCUELA NORMAL MARÍA AUXILIADORA DE SANTA MARTA, EN ESPECIAL LAS ESTUDIANTES Y MAESTRAS DEL GRADO CUARTO DEL AÑO POR OTRO LADO LA POBLACIÓN CON LAS CUALES SE HARÁ EL PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN SERÁN LOS PADRES DE FAMILIA, COMUNIDAD ALEDAÑA A LA IED. POBLACION Y MUESTRA

Observaciones directas a través de las salidas pedagógicas, entrevistas y encuestas. Integración con los contenidos de las diferentes disciplinas, elaboración de carteleras, exposiciones etc. Videos, juegos, dramatizaciones etc. Campañas dirigidas a los hogares de la comunidad educativa y barrios aledaños al colegio Mesas de trabajo con entidades que velen por el cuidado del agua.

CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS PLANTEADAS DENTRO DEL PROYECTO, SE PRETENDE LOGRAR UNA CULTURA AMBIENTAL QUE GENERE UNA ACTITUD DE CONCIENCIA HACIA EL USO RACIONAL DEL AGUA, LA IMPORTANCIA Y EL CUIDADO DE LAS FUENTES HÍDRICAS DE NUESTRA REGIÓN. SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y EN GENERAL PARA HACERLAS RESPONSABLES FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE ORIGINADA POR EL DESCUIDO DEL HOMBRE.