INFORME PROVINCIA DE SALTA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

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Transcripción de la presentación:

INFORME PROVINCIA DE SALTA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

El Informe de la provincia de Salta – Las oportunidades educativas (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Salta FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. La mayor cantidad de habitantes por edad simple se identificaba a los 5 años, mientras que la menor se registraba a los 17 años de edad años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2001Polinómica (Año 2001)

Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Salta FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2010Polinómica (Año 2010) En el 2010, los valores más altos de población se alcanzaron entre los 10 y los 17 años…

El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, provincia de Salta. Años 1980, 1990, 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Entre el censo del 2001 y el de 2010 la asistencia… De los niños de 5 años se incrementó en un 20,6% De los niños de 6 a 11 años de edad creció un punto, pero la cobertura se encuentra cercana al total de la población De los jóvenes de 12 a 14 años ascendió un 1,8% De los jóvenes de 15 a 17 años aumentó un 1,7%

Tendencia de la matriculación Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, provincia de Salta. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se aprecia… una tendencia ascendente de la escolarización temprana a los 3 y 4 años una relativa estabilidad en la cantidad de estudiantes entre los 5 y los 9 años de edad una tendencia creciente de la cantidad de estudiantes de 11 a 17 años de edad.

Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año Ambos sectores, provincia de Salta FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asistían más niños de 3 y 4 años, y niños y jóvenes entre los 10 y los 17 años de edad que en el año % 90% 140% 190% 240% 290% 3 años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Estudiantes 2010 sobre estudiantes 2001 Año 2001

La evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, provincia de Salta. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes en las salas de 3 y 4 años En el nivel primario se tendió a la regularización de la matrícula En el nivel secundario se produjo un crecimiento, pero no fue homogéneo, en los grados 7 y 8 se generaron las mayores alzas de matrícula: 37,6% y 16,7%, respectivamente

Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Salta, ambos sectores. Año 2001 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar. Reúne a alrededor de de jóvenes años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años

Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Salta, ambos sectores. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar. Reúne a alrededor de de jóvenes

DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria niños y niñas (*) niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria niños y niñas niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria jóvenes jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar Niños/as niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar jóvenes jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Salta, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado aún en edad escolar.

Perfil de escolarización

La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de Salta, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 Zona de escolarización pendiente Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de agravamiento del fracaso Zona de desescolarización AÑO 2001 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad, debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela

La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de Salta, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de agravamiento del fracaso Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente AÑO 2010 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de escolarización pendiente: la comparación de los inscriptos con edad teórica en sala de 5 y grado 1 brinda una primera aproximación a los rasgos que adquiere la cobertura en esta sala. Hacia el 2010, ambas matrículas se encuentran sumamente parejas, situación que parece indicar que durante el período se ha avanzado en la escolarización de los niños de 5 años. Zona de generación del fracaso: a lo largo de todos los años considerados se observa una gran cantidad de niños y niñas que ya desde primer grado asisten con sobreedad Zona de retención con sobreedad: a pesar de los elevados valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010, el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa más pronunciado, los estudiantes parecen acumular más fracasos y no logran promover los primeros grados del nivel. Zona de desescolarización: conserva el mismo perfil entre 2001 y 2010, los alumnos que logran llegar al grado 12 se mantienen de manera muy similar en ambos años.

Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, provincia de Salta. Años 1998 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC La participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula provincial decreció entre 1998 y 2010 un 1,3% en el nivel inicial, 1,2% en primaria y 1,9% en secundaria.

Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, provincia de Salta. Años 2000 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La brecha entre el nivel secundario y el primario se mantuvo relativamente estable. La menor distancia en el período se observa en el 2007.

Los estudiantes del ámbito rural Comparación de la evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, provincia de Salta. Años 2000 a 2010 FUENTE: Elaboraciónpropia en base a datos de la DiNIECE, RAMC En el año 2010, se observa la menor brecha entre ambos niveles. Sin embargo, la diferencia entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y el secundario es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano.

Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, provincia de Salta, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Primario Secundario Mujeres - total matrículaVarones - total matrículaMujeres - repitientesVarones -repitientes La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio La cantidad de estudiantes se mantiene estable durante el nivel primario El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 1 Luego del cuello de botella en 7 y 8, se aprecia una caída sostenida de matrícula

El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998 a ,9% 184,5% 174,3% Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años aumento un 2,9% La sala de 4 años creció un 184,5% La sala de 3 años registró un incremento del 174,3%

La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, por provincia, ambos sectores. Periodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4. La provincia de Salta se encuentra en este grupo. En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4. En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años.

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó en un 31,5% El total de secciones independientes ascendió un 68,2% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 68,2% y los de apoyo del 223,8%

La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado. Provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Mientras que la cantidad de estudiantes de sala de 4 creció significativamente y la de 5 se encontraba en niveles cercanos al total de la población, la cantidad de estudiantes repitientes y con sobreedad no se revirtió de manera significativa.

El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Primario

La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tendencia del periodo fue a la reducción de la cantidad de estudiantes en primer grado, junto con un avance hacia una mayor estabilidad de los inscriptos entre éste y el grado 7.

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos creció un 10,3% El total de secciones independientes ascendió un 30,3% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 37,3% y los de apoyo del 55,3%

(*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, provincia de Salta, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El grado 1 concentra la mayor cantidad de estudiantes no promovidos, y al avanzar hacia el resto de los grados, la no promoción disminuye. No obstante, en el grado 7, el fracaso se acentúa: aumenta la reprobación y el abandono intraanual.

Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes disminuyó levemente en el primer ciclo en relación con Sin embargo, se incrementó en los siguientes cuatro grados. Se identifican para todos los años considerados los picos más altos de repetición en el grado 1. Estos elevados valores de repetición son los que generan y profundizan los niveles de sobreedad en las edades tempranas

El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de Salta, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. A excepción del grado 7, los niveles de rezago disminuyeron en todos los grados. Las mayores caídas se produjeron en los grados 3 y 4. En el 2010: asistía al primer grado el 14,2% de la matrícula con sobreedad simple y el 5,4% con sobreedad avanzada, en el grado 7 estas proporciones alcanzaban el 26,2% y 19,6% respectivamente.

Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010, el porcentaje de repitientes disminuyó en menos de un punto porcentual y la proporción de estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes lo hizo en un 2,4%.

(*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario, ambos sectores, provincia de Salta. Años , , y Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Período Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario Abandono Años ,9%13,1% Años ,1%5,9% Años ,7%-2,7% Años ,9%14,1% La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario, en el año 2010 es similar a la de 1998, sin embargo es más baja que la de los años 2002 y 2006.

El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La matrícula de todo el nivel creció entre 1998 y No obstante, este crecimiento fue dispar entre los grados. Entre ambos años el mayor incremento se observó en el grado 10 (+45%) y el menor en el grado 8 (+15%).

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 29,0% El total de secciones independientes ascendió un 44,7% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 62,5% y los de apoyo del 29,6%.

Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, provincia de Salta, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El nivel de promoción más bajo se encontraba en el grado 8, en el que promocionaba el 66% de los estudiantes –con un 22% de reprobados y 12% de abandonantes-. El nivel más elevado se apreciaba en el grado 11, grado que fue transitado con éxito por el 82% de los alumnos.

Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010, los niveles de repetición decrecieron para todos los grados menos para 8vo. No obstante, la proporción de estudiantes repitientes fue mayor a la del 2002 en todo el nivel.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de Salta, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Se observa una disminución en la proporción de estudiantes con rezago en todos los grados en comparación con en el año Las caídas más significativas se produjeron en los grados que componen el ciclo orientado.

La conservación interanual de la matrícula por grado y edad Conservación de estudiantes por cohorte de grados 7 a 10, provincia de Salta ambos sectores. Años 2007 a Grado 07Grado 08Grado 09Grado 10 Año 2007Año 2008Año 2009Año años 13 años 14 años 15 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años 16 años 15 años 14 años 16 años 15 años 17 años 18 años Precocidad El 8% de los estudiantes que asistían a 7° grado en el año 2007 con 12 años de edad o menos, no llegaron al grado 10 en edad teórica. Este porcentaje parece pequeño, pero debe tenerse en cuenta que ya en el último grado del nivel primario, la mitad de los estudiantes asistía con rezago.