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INFORME PROVINCIA DE BUENOS AIRES LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

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Presentación del tema: "INFORME PROVINCIA DE BUENOS AIRES LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME PROVINCIA DE BUENOS AIRES LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

2 El Informe de la provincia de Buenos Aires - Las oportunidades educativas (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y 2010. En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

3 Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

4 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Buenos Aires Año 2001Polinómica (Año 2001) FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 0 años 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años La mayor cantidad de habitantes por edad simple se identificaba a los 10 años, mientras que la menor se registraba al año de edad.

5 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Buenos Aires Año 2010Polinómica (Año 2001) FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 0 años 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años La mayor cantidad de habitantes por edad simple se apreciaba a los 14 años, mientras que la menor se observaba a los 3 años de edad.

6 El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, total provincia de Buenos Aires. Años 1980, 1990, 2001 y 2010 Entre el censo del 2001 y el de 2010 la asistencia… de los niños de 5 años se incrementó en un 8,6% de los niños de 6 a 11 años de edad creció menos de un punto, pero la cobertura se encuentra cercana al total de la población de los jóvenes de 12 a 14 y la de los 15 a 17 años de edad años se mantuvo estable. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC.

7 Tendencia de la matriculación Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, total provincia de Buenos Aires. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se aprecia… una tendencia al aumento de la escolarización temprana a los 3, 4 y 5 años una relativa estabilidad en la cantidad de estudiantes entre los 6 y los 12 años de edad una tendencia levemente ascendente entre los 13 y los 17 años de edad.

8 Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año 2001. Ambos sectores, total provincia de Buenos Aires FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asisten más niños de 3 y 4 años, y jóvenes en edad correspondiente al nivel secundario que en el año 2001.

9 Evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, total provincia de Buenos Aires. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes en todos los grados En el nivel primario se tendió a la regularización de la matrícula En el nivel secundario se incrementó la matrícula de los grados 7 y 8 un 14% y 11%, respectivamente. La de los restantes grados se redujo levemente.

10 Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Año 2001 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 5 años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica 1 2435 Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de 29.734 niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a 20.178 niños y niñas. Representa a alrededor de 157.201 niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a 214.961 niños y jóvenes Reúne a alrededor de 424.180 de jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar.

11 Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Año 2010 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 5 años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica 1 2435 Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de 20.311 niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a 14.150 niños y niñas. Representa a alrededor de 138.803 niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a 228.698 niños y jóvenes Reúne a alrededor de 540.538 de jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar.

12 DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria 29.734 niños y niñas (*) 20.311 niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria 20.178 niños y niñas 14.150 niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria 157.201 jóvenes 138.803 jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar 214.961 Niños/as 228.698 niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar 424.180 jóvenes 540.538 jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado aún en edad escolar.

13 Perfil de escolarización

14 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Año 2001 Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de Escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso 0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 5 años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado 10 16 años Grado 11 17 años Grado 12 AÑO 2001 Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela

15 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Año 2010 Zona de generación del fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso 0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 5 años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado 10 16 años Grado 11 17 años Grado 12 AÑO 2010 Zona de escolarización pendiente: la comparación de los inscriptos con edad teórica en sala de 5 y grado 1 brinda una primera aproximación a los rasgos que adquiere la cobertura en esta sala. Hacia el 2010, ambas matrículas se encuentran sumamente parejas, situación que parece indicar que durante el período se ha avanzado en la escolarización de los niños de 5 años. Zona de generación del fracaso: a lo largo de todos los años considerados se observa una gran cantidad de niños y niñas que ya desde primer grado asisten con sobreedad Zona de retención con sobreedad: a pesar de los elevados valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010, el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa más pronunciado, los estudiantes parecen acumular más fracasos y no logran promover los primeros grados del nivel. Zona de desescolarización: conserva el mismo perfil entre 2001 y 2010, los alumnos que logran llegar al grado 12 se mantienen de manera muy similar en ambos años.

16 Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, total provincia de Buenos Aires. Años 1998 a 2010 La participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula nacional ha decrecido entre el 2001 y el 2010 un 5,1% en el nivel inicial, 7,0% en primaria y un 3,3% en secundaria. FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC

17 Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, total provincia de Buenos Aires. Años 2000 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC En el año 2010, se observa la mayor cercanía entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y secundario.

18 Los estudiantes del ámbito rural Comparación de la evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, total provincia de Buenos Aires. Años 2000 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC La diferencia entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y el secundario es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano. En el año 2010, se observa la menor brecha entre ambos niveles.

19 Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC 125 135 131 129 130 129 130 129 110 106 85 72 128 140 136 133 135 134 133 138 125 99 94 70 56 6 5 4 3 3 2 15 21 12 14 7 1 9 7 6 5 5 3 24 26 14 16 7 1 200150100500 100150200 Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Primario CBS COS Mujeres - total matrículaVarones - total matrículaMujeres - repitientesVarones -repitientes La cantidad de estudiantes se mantiene estable durante el nivel primario El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 1 Luego del cuello de botella en los grados 7 y 8 se aprecia una caída sostenida de matrícula La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio

20 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

21 La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años aumento un 11,5% La sala de 4 años creció un 26,9% La sala de 3 años registró un incremento del 28,2%

22 La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, por provincia, ambos sectores. Periodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4. En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4. La provincia de Buenos Aires se encontraba en este grupo. En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años.

23 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Estudiantes Secciones independientes Cargos docente frente a curso Cargos de apoyo 1998 base 100Crecimiento 2006-1998 Crecimiento 2010 - 2006Acumulado 2010 sobre 1998 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó en un 20,6% El total de secciones independientes ascendió un 28,0% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 1,2 % y los de apoyo del 36,9%

24 La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Mientras que la cantidad de estudiantes de sala de 4 creció significativamente y la de 5 se encontraba en niveles cercanos al total de la población, la cantidad de niños y niñas de primer grado que asisten con rezago sólo registró un leve decrecimiento.

25 El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Primario

26 La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tendencia en el período fue al mantenimiento de la cantidad de estudiantes entre primero y sexto grado.

27 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. EstudiantesSecciones independientes Cargos docente frente a cursos Cargos de apoyo Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos se mantuvo estable El total de secciones independientes ascendió un 8% Los cargos docente frente a curso se redujeron en un 14,3% mientras que los de apoyo aumentaron un 56,7%.

28 (*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El grado 1 concentra la mayor cantidad de estudiantes no promovidos, a medida que se avanza hacia el resto de los grados, la no promoción disminuye. El abandono intraanual es sumamente bajo en todos los grados que componen el nivel.

29 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el 2010, los niveles de repitencia son mayores a los de 1998 y 2002 pero inferiores a los de 2006 Se identifican para todos los años considerados los picos más altos de repetición en el grado 1. Estos elevados valores de repetición son los que generan y profundizan los niveles de sobreedad en las edades tempranas

30 El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total provincia de Buenos Aires, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Al 2010, la proporción de inscriptos en primer grado con sobreedad del sector estatal era del 11,0% y en sexto grado del 6,3%. Los procesos de agravamiento de la sobreedad al interior del nivel se acentuaron, puesto que el porcentaje de inscriptos con rezago al grado 6, también creció.

31 Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien entre 1998 y 2010, el porcentaje de repitientes prácticamente se duplico, al tiempo que la proporción de aquellos estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes se redujo menos de un punto porcentual.

32 (*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario (*), ambos sectores, total provincia de Buenos Aires. Años 1998-99, 2001-02, 2005-06 y 2009-10 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario Abandono 1998-9995,7%4,3% 2001-0293,4%6,6% 2005-0692,1%7,9% 2009-1095,3%4,7% La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario, en el año 2010 es similar a la de 1998, sin embargo es más elevada que la de los año 2002 y 2006.

33 El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

34 La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien se identifica una mayor cantidad de estudiantes en los grados 7 y 8 en relación con el año 1998, el total de alumnos que llega a grado 12 mantuvo una tendencia relativamente estable.

35 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 118,0 108,1 Estudiantes Secciones independientes Cargos docente frente a curos Cargos de apoyo Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 10,8% El total de secciones independientes ascendió un 18,0% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 8,1 % y los de apoyo del 45,4%.

36 Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los niveles de promoción más bajos se encontraban en el grado 8: el 75,6% de los estudiantes promovió, el 19,9% lo reprobó y el 4,5% lo abandonó antes de finalizarlo.

37 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes era mayor en 2010 que en 1998. La proporción de estudiantes repitientes más elevada se registraba en el grado 8 El porcentaje de estudiantes repitientes en el grado 7 se incrementó considerablemente en el periodo

38 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 1998 y 2010 El pico de matrícula que se observaba en 8° grado se igualó a la matrícula de 7° grado. Esto se explica, en parte, por el cambio en la estructura educativa dispuesto por la Ley de Educación Nacional adoptado por algunas provincias.

39 La conservación interanual de la matrícula por grado y edad Conservación de estudiantes por cohorte de grados 6 a 9, total provincia de Buenos Aires, ambos sectores. Años 2007 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. - 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 Grado 06Grado 07Grado 08Grado 09 Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010 11 años 12 años 13 años 14 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 15 años 14 años 13 años 15 años 14 años 16 años 17 años Precocidad De cada 100 estudiantes que asistían a 6° grado en el año 2007 con 11 años de edad o menos, 27 no llegaron al grado 9 en edad teórica Como consecuencia los niveles de rezago se incrementaron en los grados 7 y 8. Precocidad


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