La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características Demográficas de la región Profesor Ariel Cuevas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características Demográficas de la región Profesor Ariel Cuevas."— Transcripción de la presentación:

1 Características Demográficas de la región Profesor Ariel Cuevas

2 Censo de Población Es el estudio de una zona determinada, cuyo objetivo es enumerar a toda la población, así como recopilar la información demográfica, social y económica concerniente a esa población en un momento específico.

3

4 El Censo –por su cobertura nacional, el empadronamiento personal, la simultaneidad y la periodicidad de su levantamiento– es la fuente de datos por excelencia para académicos e instituciones gubernamentales y privadas, hecho que se explica por la riqueza informativa de los datos censales (edad, sexo, estado civil, alfabetismo, actividad económica, etc.)

5

6 ya que a partir de ellos es posible diseñar, por los organismos responsables, las estrategias que permitan dar solución a los principales problemas que enfrenta la población; para los académicos, su interés radica en la oportunidad de contar con el insumo informativo básico para investigar causas y efectos de la dinámica sociodemográfica y económica de la población.

7 La Región Metropolitana de Santiago cuenta con una población estimada de 6.527.903 habitantes al año 2005 según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa el aprox. 40 % de la población nacional

8 6.527.903 habitantes, 40 % de la población nacional

9 Este porcentaje ascenderá al 40,7 por ciento el año 2010, manteniéndose la tendencia histórica de incremento de la participación demográfica de esta región, a pesar de que la velocidad de crecimiento promedio anual ha disminuido significativamente en los últimos años.

10 Estimaciones y proyecciones de población por sexo y edad: Chile, 1950 – 2050. Fuente: INE Chile.

11 El 96,93% de la población, se ubica en el área urbana, mientras que el 3,07% restante habita el área rural. Esta distribución de población se refleja también en sus provincias: La Provincia de Santiago, compuesta por 32 comunas, concentra el 77% de la población regional, mientras que en el otro extremo, la Provincia de Chacabuco, con tres comunas, posee menos del 2,19% de la población.

12

13 Respecto de la composición etárea, se puede indicar que existe una disminución de los tramos de edad correspondientes a los segmentos de población más joven (0 a14 años y15 a29 años). 0- 14 años: 2002: 24,9%.

14

15 El segmento de población joven (15 a 29 años) 24,7% en 2002. En congruencia con lo anterior se registra un crecimiento de la población perteneciente a los segmentos de mayor edad. La proporción de la población regional mayor de 30 años y menor de 64 años hasta el 42,6% en el año 2002.

16 Este hecho adquiere relevancia si se considera que este segmento concentra a la mayor parte de la población económicamente activa de la región. Respecto del segmento que agrupa a los adultos mayores (65 años y más), los datos permiten comprobar un incremento en su importancia relativa, al 7,8% de los habitantes de la región.

17 Fuente: INE, Chile hacia el 2050, Proyecciones de Población


Descargar ppt "Características Demográficas de la región Profesor Ariel Cuevas."

Presentaciones similares


Anuncios Google