Programa de Capacitación de cuidadores infantiles

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Transcripción de la presentación:

Programa de Capacitación de cuidadores infantiles Sociedad Argentina de Pediatría Filial Córdoba

Promoviendo el respeto y el buen trato Comité de Pediatría Ambulatoria Crianza saludable: Promoviendo el respeto y el buen trato Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria S.A.P. Córdoba

Proceso en el tiempo y en el espacio que permite Crianza Acción y efecto de criar: Del latín “creare”: Educar, alimentar, cuidar, dirigir Proceso en el tiempo y en el espacio que permite tener cuidado del niño hasta que se hace adulto. Son los conocimientos, estrategias y comportamientos que los padres asumen, dirigidos a lograr un mejor desarrollo para sus hijos

Elementos determinantes de la crianza Tradición cultural Conocimientos Convicciones Sentido común Amor incondicional Prácticas

La familia La familia es mucho más que cuidado y apoyo mutuo; es el espacio donde realizamos nuestras más profundas experiencias humanas. Los más intensos sentimientos tienen su fuente en la familia: lo mejor y lo peor tienen lugar en ella. Organización Panamericana de la Salud

Vínculos Demostrar amor al niño: Presencia y compañía Trato afectuoso Juego compartido Apoyo y estímulo Diálogo abierto Comprensión y reconocimiento

Actitud educativa de los padres Paternidad responsable (conciencia y ejercicio de su rol) Ejemplos de vida Presencia continua Demostraciones afectivas efectivas Equilibrio emocional sostenido (autocontrol, capacidad negociadora, disfrute de lo cotidiano)

Crianza saludable Procura que los niños y niñas sean gestores de su propio desarrollo, con los cuidadores adultos como modelos. Perspectiva inspirada en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y no en base al deseo de los adultos. Basada en la construcción y reconstrucción de valores en el ámbito de la familia; no en ideologías o patrones impuestos.

Crianza saludable Propósito Métodos DESARROLLO INTEGRAL Autoestima Autonomía Creatividad Felicidad Solidaridad Salud Educar con el ejemplo Promoción del buen trato Disciplina afectuosa Resiliencia

Promoción del buen trato Reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes por parte de los padres. Énfasis en los valores positivos: amor, respeto, tolerancia, solidaridad. Efectos indeseables de las relaciones violentas (problemas vinculares, trastornos de conducta, delincuencia) Respetar al niño/a y adolescente Evitar el castigo físico No al maltrato verbal ES LA VACUNA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

Disciplina Abarca tres dimensiones: Preventiva (reglas claras) Implica EDUCAR, ENSEÑAR Poner límites, fronteras, barreras Establecimiento de normas inspiradas en el buen proceder para regular la conducta Abarca tres dimensiones: Preventiva (reglas claras) Activa (establecimiento de sanciones) Resolutiva (aplicación efectiva)

Video (youtube): El difícil arte de poner límites

¿Para qué sirven las normas? Para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad. Para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos. Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí). Para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social. Para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan. Para desarrollar el autocontrol y la autorregulación.

¿Por qué es difícil poner normas?  Nos asusta defraudarlos  No sabemos o no queremos decir “no”  No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores”  Nos preocupa ser considerados autoritarios  No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos  Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable)  Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras  Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...

« Niño deja ya de joder con la pelota Que eso no se hace Que eso no se dice Que eso no se toca» Esos locos bajitos (Joan Manuel Serrat)

Puesta de límites Características: Consensuados Razonables Consistentes Claros y precisos Firmes y sostenidos Dar opciones Condiciones: Autocontrol Ejemplo

PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Ser claro y específico Que decir: Es mejor decir : “hablá bajito en la biblioteca” “tirá las sobras a la basura, poné el plato en la cocina y retirá el mantel” “agarrá mi mano para cruzar” “dale de comer al perro” “hacé ahora los deberes durante ½ hora, y luego estudiá los temas para el examen ” “portate bien” “limpiá todo” “hacé caso” “tenés que ser responsable” “estudiá”  

PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Deben formularse de manera positiva Es mejor decir : Que decir “hablá bajito” “tratá bien a tus compañeros/as” “contestá con educación” “tomá este otro juguete” “fijate y hacé una buena letra, borrá si es preciso” “no grites” “no pegues” “no hables mal “no toques eso” “no hagas mala letra”

Disciplina Establecer reglas de antemano No victimizar al niño Condenar el castigo físico Sanciones: cortas y proporcionales, educativas, instantáneas, bien comprendidas Métodos: Advertencia Ignorar transgresiones menores Penitencia Retiro temporal de privilegios Recompensas

Video (youtube) «El sano uso de los límites para educar a los hijos»

Niños de 0 a 4 años del Gran Córdoba Golpe, cachetazo, chirlo Formas de disciplinamiento (Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina 2009) Niños de 0 a 4 años del Gran Córdoba Penitencia 67.6% Reto en voz alta 63.6% Golpe, cachetazo, chirlo 38.7% Agresión verbal 5.9%

Distribución de métodos disciplinarios según sexo y hogar familiar Varón Mujer Biparental Monoparental Penitencia 64.8 63.2 63.4 67.2 Reto 65.6 61.5 62.5 69.5 Castigo físico 28.3 29.5 33.3 Agresión verbal 8.2 9.3 7.8 15.2 Datos expresados en porcentajes sobre una muestra de n:1346

Métodos disciplinarios según nivel socio económico Estrato Socio económico Muy bajo Bajo Medio Medio alto Penitencia 70.8 64.9 62.5 56 Reto en voz alta 67.1 65.5 57.3 Castigo físico 35.4 25.5 30.2 23.0 Agresión verbal 10.8 6.4 6.5 Datos expresados en porcentajes sobre una muestra de n:1346

Resiliencia Capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso transformarlas positivamente. Se centra en las fortalezas y recursos de los seres humanos, más que en los problemas y los fracasos. Componentes: Resistencia a la destrucción 2. Capacidad de reconstrucción

Bases para una crianza resiliente Desarrollo de la autoestima Tolerancia a la frustración Redes de apoyo

Pautas de crianza resiliente Prácticas recomendables para los cuidadores adultos: Que sean modelos dignos de imitar Que reconozcan que los niños, niñas y adolescentes son los sujetos gestores de su propio desarrollo Que sean seguros, firmes y claros en el acompañamiento Que ejerzan la autoridad y no el autoritarismo Que sean conscientes de su obligación de acompañar fijando límites que favorezcan el autocontrol Que protejan y no sobreprotejan Que exijan y no sobreexijan Que escuchen genuinamente Que pidan y den respeto Que ejerzan reflexivamente los valores Que señalen como negativas, cuando sea necesario, las acciones y no los actores (niños, niñas y adolescentes) Que estimulen las acciones positivas de los niños, niñas y adolescentes y no simplemente elogien a los actores de esas acciones.

Crianza saludable: Promoviendo el respeto y el buen trato

Queridos padres: Esta es una invitación a reflexionar, a repensar sus vivencias cotidianas; a mirar a sus hijos comprendiendo sus derechos y necesidades. No hay modelos rígidos de crianza, patrones fijos de cómo actuar; pero sí ideas generales que es preciso conocer y aplicar: una educación respetuosa, con límites saludables, basada en el amor, y en la que coexistan la autoridad y la libertad.

Terminamos con un pensamiento

Los niños aprenden lo que viven Si los niños viven con crítica, aprenden a condenar. Si los niños viven con hostilidad, aprenden a vivir luchando. Si los niños viven el ridículo, aprenden a ser tímidos. Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables. Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes. Si los niños viven con estímulo, aprenden a confiar. Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar. Si los niños viven con honradez, aprenden la justicia. Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe. Si los niños viven con aprobación, aprenden autoestima. Si los niños viven con aceptación y amistad, aprenden a hallar amor en el mundo. Dorothy Law Nolte

Sólo hay dos legados duraderos que podemos dejar a nuestros hijos: uno, las raíces y el otro, las alas Jonas Salk

Gracias por su atención Es un poco incómodo, pero es la única forma de que presten algo de atención Dr. Mario Daniel Polacov mpolacov@intramed.net

Comentarios y Preguntas

Problemas y Sugerencias Matías de 3 años recibió para su cumpleaños un autito que le interesó especialmente. Mientras jugaba cada vez con mayor energía, su madre lo miraba de lejos. Cada vez tiraba el autito desde más altura con riesgo de romperlo. Tomás de 4 años está en los juegos. Sus padres se tienen que ir; empieza por protestar y no querer irse. Los padres dicen: «bueno, nos quedamos un rato más». Al rato prueban otra vez y se repite la escena, pero Tomás se enoja más.

Con el esfuerzo y el compromiso de todos, sembremos las bases para una niñez feliz, respetando sus derechos y defendiendo sus necesidades.

Remando contra la corriente

Gracias por su presencia hoy y cada día Si puedes soñarlo, puedes hacerlo (Walt Disney) Entre todos hagámoslo posible. Gracias por su presencia hoy y cada día