PLANIFICACIÓN Y ANALISIS DEL MERCADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
Advertisements

PLAN DE MARKETING.
ESTRATEGIA E-BUSINESS
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
CONTINUACION CAPITULO II
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
3 ra. CLASE PLANIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
POLÍTICA DE PRECIOS.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Planeación estratégica y el proceso de marketing
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
MARKETING EN LA EMPRESA
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
¿Qué es la Administración?
Segmentación del Mercado
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Fundamentos de Marketing
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Planeación estratégica y mezcla de marketing
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Planeacion Estratégica
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Empresa Minera MACDESA
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
SEGMENTACION DE MERCADOS
PLAN DE NEGOCIO U NIDAD III. M ARKETING E STRATÉGICO Universidad Católica del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Estelí, abril del 2015.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Marketing.
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES Ing. Julia Figueroa Pita JULIARTEX PERU PARTE 3.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
Análisis de resultados de la matriz FODA
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
Estrategia y Postura Competitiva
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
PLANIFICACION DE PROYECTOS
PRESUPUESTO OPERATIVO PRESUPUESTO ESTRATEGICO
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Producto adquirido por un consumidor final para su consumo personal.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN Y ANALISIS DEL MERCADO 3 ra. CLASE PLANIFICACIÓN Y ANALISIS DEL MERCADO

Clave: La creación de valor   Para que la empresa sobreviva, debe ofrecerle algo de valor a cierto grupo de consumidores. A través del intercambio recupera ingresos y los recursos que necesita para sobrevivir.

¿Qué es planificar? Es un proceso mediante el cual se determina en donde estamos parados, hacia done queremos ir, y como llegaremos allí. Ya que… “Si no sabes donde vas, cualquier camino es bueno”

DEFINIR EL RUMBO LA EMPRESA DEBE TRAZAR UNA ESTRATEGIA PARA: Darle un sentido a la actividad diaria Definir objetivos y concretar caminos para lograrlos Identificar y aprovechar oportunidades Coordinar y organizar recursos Focalizar y potenciar los talentos de la empresa Alcanzar rentabilidad

Estrategia Es la descripción de cómo se movilizarán todos los recursos de la empresa combinando metas y políticas principales capaces de guiar y orientar el comportamiento de la organización para conseguir objetivos de largo plazo.   Establecimiento de metas- Como la empresa va a competir, objetivos de crecimiento, rentabilidad, participación en el mercado, responsabilidad social, etc. Políticas- Finanzas y control; Línea de productos; Comercialización; Producción, Recursos Humanos; Compras; Investigación y desarrollo

Preguntas básicas para definir la estrategia ¿Hacia donde nos dirigimos? ¿Qué empresa queremos ser? ¿A dónde queremos llegar? ¿Para qué la empresa?

Misión de la Empresa Visión de una empresa   Es un planteamiento general acerca del negocio, su propósito principal y sus valores. Es el cómo llegar a ser. Visión de una empresa   Es la forma como una empresa visualiza su futuro en el mercado. Es lo que quiere ser.

Visión   “Ser líder del mercado dentro de los próximos 5 años como proveedores de equipos de energía solar” Misión “Brindar soluciones de energía solar en todo el territorio uruguayo, proporcionando una propuesta adecuada a las necesidades de cada usuario mediante un asesoramiento integral en la materia por parte de personal desarrollado en nuestra organización”

EFICACIA “Es una medida normativa de la consecución de resultados”.  “Implica elegir las metas acertadas”  “Es una medida normativa de la consecución de resultados”.  “Es hacer lo que se debe hacer”.  “Una empresa es eficaz cuando satisface la necesidad de una sociedad mediante el suministro de sus productos”.  “Es hacer las cosas correctas”

EFICIENCIA   “Es una medida normativa de la utilización de los recursos en un proceso para la búsqueda de un resultado”. “Es una relación entre los costos y los beneficios”. “Es una relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse”. “Es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización”. “Es hacer las cosas correctamente”.

Esquema de orientación estratégica (Visión-Misión-Valores) ¿De donde venimos? 1- ¿Dónde estamos parados? La realidad tal cual es: Análisis FODA 2- ¿Hacia dónde queremos ir? 3- ¿ Cómo lo vamos a lograr? Objetivos- Métodos y técnicas- Procedimientos- recursos- tiempo- responsabilidades- evaluación

Evaluación de las oportunidades del mercado La Oportunidad de mercado de una empresa es un área atractiva de acción, donde ésta disfrutará de una ventaja competitiva Esta ventaja competitiva debe ajustarse a los objetivos y recursos de la empresa, por eso Análisis FODA

Análisis del mercado Identificar las oportunidades del mercado: Penetración de mercado: Más ventas a sus consumidores actuales…(bajar el precio, mejorar la publicidad, mejorar la ubicación en la góndola). Atraer compradores de otras marcas sin perder los actuales. Desarrollo de mercado: Identificar nuevos segmentos de mercado para el mismo producto (nuevos mercados demográficos, geográficos, etc). Desarrollo de Producto: Nuevos productos, tamaños, esencias, envase… Diversificar: Entrar con la marca en artículos diferentes en su actual mercado. Tienda Inglesa Supermercado e Inmobiliaria.

Oportunidades vs Producto/mercado Productos existentes Desarrollo de producto Mercados existentes Penetración de mercado Mercados nuevos Desarrollo del mercado Diversificación Kotler, Figura 2.2. Identificación de oportunidades de mercado mediante rejilla de expansión de Producto-Mercado