Escuela preparatoria No 165 Prof:Luis Daniel Sánchez Paz Creatividad Alumna: Ana LiLia Martínez Filomeno Segundo uno Cuarto semestre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

Las Competencias Básicas
SESION DE APRENDIZAJE.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Hemisferios Cerebrales:
Teorías sobre Inteligencia
UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS
Procesos complejos….
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
C R E A T I V I D A D.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Inteligencia múltiples
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
EL PROCESO CREATIVO Equipo Magenta Marina Marlen Moran
HEMISFERIOS CEREBRALES
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
El Pensamiento creativo
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 165
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EL PENSAMIENTO CRITICO
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Creatividad.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Pensamientos.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HABILIDADES PARA LA VIDA
Inteligencias multiples
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MULTIPLES
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales:
Transcripción de la presentación:

Escuela preparatoria No 165 Prof:Luis Daniel Sánchez Paz Creatividad Alumna: Ana LiLia Martínez Filomeno Segundo uno Cuarto semestre

INTRODUCCION En este presente trabajo se presentan los temas de la unidad 1 ya que son de gran importancia que los conozcamos mis objetivos son: desarrollar los temas de la unidad 1. conocer mis capacidades y desarrollarlas.

DEFINICION Del latín (creare) significa hacer algo nuevo que antes no existía “La creatividad es el arte de encontrar alternativas diferentes a las acostumbradas y ver una oportunidad donde la mayoría de las personas ven sólo problemas”.

CARACTERISTI CAS DE LA CREATIVIDAD PENSAMIENT O ORIGINAL PENSAMIENT O DIVERGENTE IMAGINACION CONSTRUCTIV A INVENTATIVA PENSAMIENTO CREATIVO

APTITUDES CREADORAS INSPIRACIÓN PRODUCTIVIDADORIGINALIDAD INOVACION ESPONTANEIDAD DESCUBRIMIENTO IDEA

CREATIVIDAD Del latín (creare) significa hacer algo nuevo que antes no existía Proceso de presentar un problema a la mente con claridad (imaginarlo visualizarlo o suponiéndolo ) y luego originar o inventar una idea, un concepto o nuevos esquemas, es decir lograr algo nuevo y diferente con una aplicación útil

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CREATIVIDAD Generar:inventar,fundar,establecer o intuir Inventar:hayar una cosa nueva, crear por medio de la imaginación Imaginacion:facultad de representar los problemas objetos o conceptos en el pensamiento Plasmar:figurar,fortmar crear

T I P O S D E C R E A T I V I D A D

perceptual se refiere a la organización de las distintas sensaciones que experimentamos cotidianamente, a su análisis y atribución de significado.

FORMAS DE VER ESTE PROCESO Ecológica: De acuerdo con una perspectiva el entorno nos suministra toda la información que necesitamos para experimentar el mundo, y se requiere muy poca interpretación. Constructivas: según esta la visión depende de la información y el conocimiento previo para construir la realidad apartar de fragmentos de sensaciones.

lingüística Rama de los estudios lingüísticos que se ocupan de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social especialmente con lo que respecta a choques culturales. Por otro lado en relación con esta encontramos que la creatividad semántica es un tema muy importante y complejo,puesto que tiene que ver con el significado de las palabras y toda la riqueza de posibilidades simbólicas que estas entrañan.

PLÁSTICA MOTORA Es la que permite que nuestras ideas puedan ser expresadas al crear diversos objetos, figuras o ser plasmadas sobre una superficie.

CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Para ser creativos es necesario tener un conocimiento del área en donde se esta buscando la idea creativa es fundamental tener un conocimiento lógico-matemático empírico La ciencia y la tecnología se relacionan con la finalidad de crear algo nuevo,novedoso y practica

Clasificación de las inteligencias Según Howard gardener

inteligencia La palabra inteligencia es de origen latino intelligentía,que proviene de inteligire, termino compuesto de intus¨entre´´y legere¨(escoger),por lo que etimologicamente,inteligente es quien sabe escoger Fue introducida por cicerón Se define como capacidad intelectual q permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión

InteligenciaEn que consisteQuien la tieneComo se desarrolla lógicas-matemáticaHabilidad para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos Científicos matemáticos ingenieros A través de practicas y relaciones abstractas y el razonamiento Lingúistica-vervalfluidez que posee una persona en el uso de la palabra Poetas y oradoresPor medio de la sintaxis la semántica y fonética Visual-espacialEs la habilidad de crear un modelo mental de formas colores,texturas.Esta ligada a la imaginación Arquitectos ingenieros diseñadores gráficos Atreves de la imaginación y creación de diseños Corporal cinéticaEs la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas Deportistas y bailarinesCon la coordinación de movimientos

inteligenciaEn que consistenQuien la tieneComo se desarrolla inteligencia musical Es la habilidad que nos permite crear sonidos ritmos y melodías músicosAtreves de la expresión de emociones y sentimientos en la música intrapersonalConsiste en relacionarse y comprender a las personas Psicólogos maestros políticos Con la habilidad para mostrar expresiones faciales controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones interpersonalEs nuestra concienciatodosEntender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestra propias acciones naturalistaEntendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza Biólogos geólogos y astronautas Con el entendimiento y la observación de la naturaleza

PENSAMIENTO CREATIVO Proceso de presentar un problema a la mente con claridad (imaginarlo visualizarlo o suponiéndolo ) y luego originar o inventar una idea, un concepto o nuevos esquemas, es decir lograr algo nuevo y diferente con una aplicación útil

PROCESO CREATIVO Los comienzos de la investigación sobre creatividad se remontan a la psicología del pensamiento. Graham Wallis (1926) - fases del proceso creativo: percepción del problema (preparación), búsqueda inconsciente de soluciones (incubación), solución (iluminación) y verificación (examen de la solución encontrada). Cualquier situación de estímulo que encuentra el organismo sin estar preparado para una inmediata reacción adecuada representa un problema, cuya solución conlleva cierta novedad por mínima que sea (Guilford 1967) El paralelismo entre la resolución de un problema y el pensamiento creativo está en que en ambos casos el individuo o desarrolla y aplica una nueva estrategia o tiene que transformar el estímulo inadecuado en otro adecuado y aplicarlo. Se han investigado los tipos generales de procedimiento, las formas de acometer un problema y los modos de comportamiento por lo cuales el individuo intenta llegar a la solución

características Fluidez:capasidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. Flexibilidad: maneja nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta. Originalidad: implica: pensar en ideas que nunca a nadie se le ha ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente Elaboracion:Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen modificando algunos atributos

FASES DEL PROCESO CREATIVO El desarrollo del proceso creativo puede producirse de dos maneras: paso a paso por un camino organizado, o bien de una manera inconsciente por reorganizacion repentina. En el proceso de creación organizada las fases del proceso creativo son : - preparación: análisis para delimitart el problema concreto, ver sus componentes y su relación con el todo antes de dar el paso siguiente - producción: sopesar las diferentes posibilidades de solución del problema a través de la asociación consciente de ideas para transformar y mejorar las combinaciones, y - decisión: las combinaciones son sopesadas y comprobadas mediante evaluación de las mismas. En el acceso inspirado de la creatividad, las fases del proceso creativo son cuatro: - preparación: período en que reúne el conocimiento a través de la experiencia por lo que la sensibilidad en la percepción del entorno y la ingenuidad en la interpretación de esa percepción condicionará el conocimiento, - incubación: se desarrolla en el inconsciente y representa tiempo de inquietud y frustración en el individuo, y que exige una notable tolerancia de la frustración. Tras el distanciamiento se aborda el problema con nuevas fuerzas. - visión: el material acumulado en fase de incubación se transforma en conocimiento claro y coherente que aflora de forma repentina. Suele ir acompañada de sentimientos fuertes que el individuo normal arrincona o frena. - y verificación: se comprueba, examina y configura la nueva visión hasta adecuarse al individuo creativo y al entorno, teniendo que traducir su visión subjetiva a formas simbólicas subjetivas como lenguaje o escritura. Comunicación hacia afuera

DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO LATERAL Y LINEAL

PENSAMIENTOLINEAL SE APOYA EN UN RAZONAMIENTO ES ANALITICO LOGICO Y MATEMATICO LATERAL ES CREATIVO ASOCIATIVO Y LIBRE SE APOYA EN METODOS HEURISTICOS

Cuadro comparativo Pensamiento linealPensamiento lateral convencionalInnovador Lógico cerradoNatural abierto Etapas sucesivas correctasRuptura de sucesión vertical Afirma ideas dominantesRechaza ideas dominantes EligeCambios Desarrolla ideas enunciadasGenera esquemas nuevos Repite esquemas conocidosManeja< la complejidad Evita la complejidad

HEMISFERIOS DERECHO E IZQUIERDO

.

Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho El cerebro está dividido por una cisura en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferio que domina es el izquierdo. Aunque los hemisferios derecho e izquierdo son muy parecidos, algunas funciones son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades

Relación de los hemisferios con la creatividad derechoizquierdo Percepción del espacioVerbal RitmoLógico ColorSecuencial DimensiónNumérico ImaginaciónLineal Ensoñaciones diurnasanalítico

CONCLUSIONES Mi conclusión en este trabajo es que tiene gran importancia conocer tanto nuestras capacidades y poder desarrollarlas al igual que nuestras debilidades, bueno también desarrollar los temas aprendidos en esta unidad.

GRACIAS POR SU ATENCION