INICIO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN SALUD

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Transcripción de la presentación:

INICIO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN SALUD El Sistema Único de Acreditación es un componente del Sistema de Garantía de Calidad que se pone a disposición de los prestadores de servicios de salud, EPS, ARS y empresas de medicina prepagada que voluntariamente quieran demostrar cumplimiento de altos niveles de calidad, es decir, por encima de las condiciones mínimas que establece el Sistema Único de Habilitación (por ejemplo, educación personalizada al paciente y su familia y procesos para identificar las necesidades y el cuidado del paciente después de su egreso de una entidad hospitalaria).

¿Qué se evalúa? Los estándares que se aplican evalúan procesos tales como: Respeto a los derechos de los pacientes. Acceso al servicio. Atención clínica. y soporte administrativo y gerencial. en las instituciones que prestan servicios de salud y que quieran participar en el proceso de acreditación.

¿Quién y cómo se evalúa? El Ministerio de la Protección Social, a través de la Resolución 003557 del 19 de noviembre de 2003 adjudicó el concurso de Méritos MPS-03-2003 que designa al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, como entidad acreditadora para el Sistema Único de Acreditación (SUA). La evaluación está a cargo de profesionales especializados en diferentes áreas, entrenados en técnicas de evaluación y procesos de acreditación , y se desarrollará mediante la aplicación de la denominada ruta critica, la cual va desde la decisión por parte del prestador de acreditarse, hasta la recepción del certificado de acreditación. Durante este proceso se desarrollará una autoevaluación de la institución, unos procesos de mejoramiento, una visita de los evaluadores de la Entidad Acreditadora y una aceptación de las recomendaciones de dicha visita por parte de la Junta de Acreditación.

¿Qué es el Sistema de Acreditación en Salud y cuál es la norma que lo reglamenta? Es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de auto evaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, de las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada éstas que voluntariamente decidan acogerse a este proceso. El decreto 2309 de 2002 en sus artículos 46 al 50 define el Sistema Único de Acreditación, sus principios, el procedimiento para la selección de la entidad acreditadora, la aplicación de los Manuales de Estándares, la inspección, vigilancia y control del Sistema. Adicionalmente la Resolución 1474 del 07 noviembre de 2002, define las funciones de la entidad acreditadora y adopta los manuales de estándares para EPS e IPS.

¿Es la Acreditación en Salud obligatoria? La Acreditación en Salud es un componente del Sistema de Garantía de Calidad, que se pone a disposición de las entidades de salud que voluntariamente quieran demostrar cumplimiento de niveles óptimos de calidad, es decir, por encima de las condiciones mínimas de carácter obligatorio, establecidas en el Sistema Único de Habilitación. Lo anterior quiere decir que para que una entidad pueda acreditarse, debe cumplir el prerrequisito de estar habilitada.

¿Cuándo se podrá solicitar el servicio de acreditación? A partir del segundo semestre del año 2004 y posterior a la divulgación de los procedimientos y manuales de acreditación, se iniciará el proceso de acreditación para aquellas entidades que lo soliciten, previa presentación de la certificación de habilitación expedida por la Dirección Territorial de Salud correspondiente, en el caso de las IPS. Para las EPS, ARS, Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Prepagada, éstas deberán presentar el certificado de cumplimiento de las condiciones de habilitación , expedido por la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Que entidades pueden ser acreditadas? La Acreditación en Salud está dirigida a: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Entidades Promotoras de Salud. Administradoras del Régimen Subsidiado. Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Prepagada en su conjunto. NO para servicios aislados. Incluye todas las instituciones prestadoras de servicios de salud que celebren convenios docente asistenciales con universidades. En el evento que las instituciones tengan sedes múltiples, estas tendrán que acreditarse, lo cual significa que todas serán evaluadas dentro del proceso de acreditación.

¿Se encuentran desarrollados los estándares de acreditación para todas las instituciones? Los estándares de acreditación para IPS y EPS son los definidos en los anexos técnicos de la Resolución 1474 de 2002. Estos serán ajustados cada tres años, en concordancia con la vigencia del certificado de acreditación. Actualmente el Ministerio de Protección Social está en proceso de contratar el desarrollo de los estándares para los servicios ambulatorios.

¿Existe alguna capacitación relacionada con el proceso de acreditación en salud? Los Ministerios de la Protección Social y de Educación definirán los lineamientos generales para los programas de capacitación y formación de evaluadores y asesores de acreditación en salud, en los cuales participarán las universidades e ICONTEC y sobre lo cual se informará oportunamente.

¿ICONTEC desarrollará el servicio de asesoría técnica para las entidades que quieran acreditarse? Con el fin de garantizar la transparencia del proceso de acreditación, ICONTEC NO será asesora de las instituciones que voluntariamente quieran acreditarse. Las actividades de asesoría serán realizadas por entidades gubernamentales y privadas autorizadas para tal fin. En la Resolución 001474 de 2002 donde habla de las funciones de la entidad acreditadora, se menciona que se seleccionarán y entrenarán profesionales que cumplirán las funciones de evaluación del Sistema Único de Acreditación ( SUA),

¿Cuáles son los requisitos para desempeñarse como evaluador en el proceso de acreditación? Los perfiles y criterios de los evaluadores de acreditación en salud serán los definidos en el Manual del evaluador, el cual estará disponible en el momento en que ICONTEC inicie el proceso de reclutamiento y selección.

¿Cuál es el costo de la acreditación? Los costos de la acreditación en salud serán calculados con base en el tamaño, complejidad, tipo de entidad a acreditarse (IPS, EPS, ARS, EAS o Medicina Prepagada) y tiempo requerido para las visitas de evaluación, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre garantía de calidad y mejoramiento continuo? Un sistema de garantía de calidad implica el conjunto de acciones sistemáticas, continuas y deliberadas, dirigidas a evitar, prevenir o resolver oportunamente situaciones que puedan afectar de manera negativa la obtención de los mayores beneficios posibles para los pacientes, con los menores riesgos. Estas acciones se relacionan con el diseño del sistema de salud, con la gestión que se lleve a cabo para que este diseño cumpla sus objetivos, con la información que se recoja para mirar su desempeño y con las acciones que se emprendan para corregir sus deficiencias.

¿Cuál es la diferencia entre garantía de calidad y mejoramiento continuo? El mejoramiento continúo de la calidad (MCC) es una filosofía y un sistema gerencial, el cual involucra a los gerentes, al nivel directivo y a los profesionales de la salud en el mejoramiento continúo de los procesos, para alcanzar mejores resultados en la atención para sus clientes /usuarios y sus familias. Este enfoque introduce métodos estadísticos y herramientas gerenciales que reducen el desperdicio, la duplicación y el trabajo innecesario. Cuando se aplica el MCC, la meta es identificar y exceder las expectativas y necesidades de los usuarios, de sus familias, del nivel directivo, de los profesionales de la salud y de la comunidad. El MCC busca obtener resultados en términos de mejoramiento de las condiciones de Salud y de satisfacción de los usuarios.

¿Existe alguna relación entre la certificación con la norma ISO 9001 y la acreditación en salud? La certificación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en normas ISO 9001, las cuales son genéricas, corresponde a un proceso voluntario que aplica para instituciones de cualquier actividad económica. Para el otorgamiento de la certificación, las entidades certificadoras realizan una auditoria externa de los procesos descritos por las empresa en el alcance, verificando su conformidad con las normas ISO.

¿Existe alguna relación entre la certificación con la norma ISO 9001 y la acreditación en salud? La auditoria de Certificación en Sistemas de Gestión de Calidad ha sido aplicada voluntariamente a instituciones de salud, la cual es realizada por ICONTEC y otros certificadores autorizados en el país. La Acreditación en Salud que es una evaluación específica para el sector salud, verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. La acreditación se basa en el cumplimiento de estándares de procesos científicos, administrativos y gerenciales de la atención en salud, enfocados en el usuario y su familia, por parte de las instituciones de salud (IPS y EPS), los cuales se diseñaron teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional y aplican a las instituciones como un conjunto integral.

¿Existe alguna relación entre la certificación con la norma ISO 9001 y la acreditación en salud? La Acreditación en Salud es un proceso voluntario, con evaluación por pares, que obedece a unos principios y estándares internacionales, los cuales están a cargo de la ISQua (Sociedad Internacional de Calidad en Salud), organismo máximo de Acreditación de Entidades Acreditadoras, del cual ICONTEC es afiliado. Estos dos sistemas, la Certificación con base en normas ISO y la Evaluación de Acreditación en Salud, no son complementarios ni excluyentes, pero si convergentes, lo que significa que comparten algunos aspectos tales como el mejoramiento continuo y la gestión centrada en el usuario, pero que difieren en algunos procedimientos como en el caso de las evaluaciones.

¿Cómo se relacionan los estándares ALPHA con el proceso de Acreditación en salud? La International Society for Quality in Health Care (ISQua) para el Sistema Único de Acreditación, a través del programa ALPHA (Agenda for leadership in Programs of Healthcare Accreditation), ha establecido principios y pautas de funcionamiento comunes a todos los países, sin perjuicio de sus particularidades culturales, históricas y de los rasgos de su sistema de salud. La acreditación otorgada por ICONTEC, quien como entidad acreditadora obtendrá el aval de la ISQua, será equivalente con la expedida por otros entes acreditadores a nivel internacional, porque uno de los propósitos de los estándares ALPHA es permitir la comparabilidad entre países.

Son los estándares ALPHA los que van a determinar el protocolo de tratamiento para cada enfermedad (por ejemplo que antibióticos, dosis, duración se deben usar en ciertas infecciones)? No. Los estándares ALPHA no tienen como finalidad determinar protocolos de tratamiento, estos serán los que cada IPS adopte voluntariamente. El programa ALPHA define unos principios para la formulación internacional de estándares de acreditación en salud y unos estándares internacionales para las entidades de acreditación en salud. Los estándares ALPHA están dirigidos a: Evaluar en las entidades de acreditación. Las directrices estratégicas y la política corporativa. La organización y administración del desempeño de sus objetivos. La administración del recurso humano. El desarrollo y despliegue de la selección de evaluadores. La administración de los recursos financieros. El sistema de información. La capacitación de evaluadores. La acreditación de procesos. La implementación de los estándares y Los servicios de educación y evaluación hacia los usuarios.