Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

Documentos institucionales
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
Subdirección General de Inspección
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
FINES DE LAS AMPAS Implicar a los padres y madres en la asociación. Facilitar la formación de los padres y madres como educadores. Asesorar a las familias.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Jornada de puertas abiertas Día 3 de Febrero Jueves tarde Preinscripciones para el curso 2011/12.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
“ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES”
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
“Unidos ganamos sentidos”
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas” CALATAYUD mayo.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Órganos de gobierno y de coordinación. Documentos institucionales: PEC y RRI. La admisión de alumnos.

Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid LOE: Artículo 3.2: una de las enseñanzas del sistema educativo (no obligatoria). Artículos 12 a 15: - De 0 a 6; voluntariedad;desarrollo físico, social, intelectual...; cooperación con las familias. - Objetivos y principios pedagógicos. - Oferta de plazas: incremento de plazas públicas en Primer Ciclo; convenios de cooperación Decreto 88/1986, de 11 de septiembre. Establece la Red Pública en colaboración con Aytos. y otras instituciones.

Órganos de gobierno y de coordinación El Consejo Escolar. Normativa de aplicación. RD 82/1996; OM 28-02-1996; Orden 2979/1996 y Orden 1613/1999 Características. Elecciones. Funciones

El consejo escolar: características Principal órgano colegiado; debe garantizar participación y colaboración en la gestión y el funcionamiento. Composición. Centros de seis o más unidades Centros de menos de seis y más de dos. Sectores representados: Director, Equipo Educativo, familias, PAS, Ayto, (otros)

El consejo escolar: elecciones ¿Cuándo?: supuestos y periodo. ¿Quiénes? ¿Cómo? Junta electoral. Candidaturas. Mesas electorales: Equipo, familias, PAS. Escrutinio y proclamación de elegidos. Constitución.

El consejo escolar: funciones PEC y RRI: participar en elaboración; aprobar, evaluar, revisar, difundir... Admisión. Asignación de cuotas. Aprobar presupuesto. Proponer sobre espacios y equipamiento. PAC, programa de actividades complementarias, Memoria... Director.

El Proyecto Educativo (LOE, art. 121) Características Contenidos Pautas para su elaboración.

El Proyecto Educativo Características: Asumido colectivamente; consensuado. Necesario Claro, conciso. Operativo Dinámico Abierto, flexible Concebido como proceso Pensado para alcanzar en el tiempo que dura la etapa o el ciclo.

El Proyecto Educativo Contenidos: Señas de identidad: Entorno. Características ideológicas, enseñanzas, unidades, horario, instalaciones, profesorado, equipo directivo Objetivos y compromisos que comportan Metas y objetivos: compromisos que implican a cada sector de la comunidad educativa. Valores concretos; hábitos y conductas que fomenta. Metodología Tipo de aprendizaje, tratamiento de la diversidad, evaluación, tutoría... Estructura organizativa Modelo de dirección; normas de funcionamiento básicas. Evaluación del PEC

El Proyecto Educativo Elaboración del PEC Análisis previo Trabajo del Equipo Educativo Diagnóstico Comisiones de trabajo anteproyecto Trabajo de la Comunidad Escolar Discusión del anteproyecto; enmiendas Trabajo del Consejo Escolar Discusión de las enmiendas; aprobación del Anteproyecto; redacción final.

El Proyecto educativo /1 Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Transmitir a las familias información sobre sus hijos de forma permanente (Eq. Doc.) Reuniones trimestrales con cada familia PAC RRI

El Proyecto educativo /2 Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Realizar actividades con la participación de las familias (Eq. Dir. y Doc.) Grupo de teatro Cuentacuentos... PAC

El Proyecto educativo/3 Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Utilizar en la práctica docente materiales cercanos al entorno familiar de los alumnos (Eq. Doc.) Elaborar UD´s concretas y cercanas. Propuesta pedagógica

El Proyecto educativo/ 4 Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Implicar a las familias en la tarea educativa (Eq. Docente) Organizar charlas, conferencias, coloquios... PAC

El Proyecto educativo /5 Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Disponer tiempos para la atención individualizada a las familias (Tutor, Eq. Dir.) Organizar, publicar y difundir esos tiempos. PAC

El Proyecto educativo /6 Principio Compromiso (sector implicado) Actuación concreta Documento Fomentar la participación de las familias Facilitar la participación en la gestión, en especial en el Consejo Escolar (Eq. Dir.) Organizar el voto por correo Publicar actas, acuerdos... RRI

¿Otros principios para un Proyecto Educativo? Educar en el respeto al medio ambiente. Fomentar la creatividad de los niños. Educar en la solidaridad y el compañerismo Iniciar a los niños en el bilingüismo. Familiarizar a los niños con las NNTT Desarrollar habilidades pre-deportivas.

Asumido colectivamente; consensuado. El Reglamento de Régimen Interior Características: Asumido colectivamente; consensuado. Necesario Claro, conciso. Operativo y articulado Abierto, flexible

El Reglamento de Régimen Interior Fases de elaboración: Una comisión elabora un anteproyecto El anteproyecto se difunde para su discusión Se presentan enmiendas El Consejo Escolar incorpora o rechaza las enmiendas.

El Reglamento de Régimen Interior /1 Contenidos (no incluir lo legislado) Organización de los equipos educativos: reuniones, comisiones... Organización de los órganos de gobierno: horarios de atención, respuesta por escrito a quejas, información pública... Formas de participación de cada sector Derechos y deberes Sanciones

El Reglamento de Régimen Interior /2 Normas prácticas: Recogida y entrega de alumnos. Justificación de faltas Impagos. Medicación... Normas de autoprotección: evacuación, rutas, salidas... Protocolos: accidente, enfermedad, malos tratos, incidente con familia... Actividades extraescolares: cuántas, cómo, cuánto, dónde... Etc.

La admisión de alumnos Documentación: Situación laboral. Situación económica. Situación familiar. Proximidad del domicilio. Situación social. COMPROBACIÓN DE LOS DATOS.

La admisión de alumnos Baremación: Situación laboral Hasta 7 puntos. Situación económica. Renta per capita (hasta 5 puntos) Situación familiar. Hermanos, familia numerosa, acogimiento, adopción, minusvalia, parto múltiple (hasta 3 puntos) Proximidad del domicilio. Titularidad municipal/CM: (hasta 6 puntos) Situación social Hasta 2 puntos.