Documentos institucionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Documentos institucionales
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Planteamientos institucionales
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Elaboración de proyectos desde las competencias
PROYECTO EDUCATIVO Amparo Martínez L..
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Documentos Institucionales
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Documentos institucionales CRIF Las Acacias Noviembre 2009 Javier Sancio Iglesias javier.sancio@madrid.org

Objetivos de la sesión (24 nov. 2009) Conocer los contenidos característicos de los documentos institucionales Trabajar pautas como directores para dar sentido y eficacia a los documentos

Guión de la sesión (24 nov. 2009) Presentación Marco legal y contenidos de los documentos institucionales Vertebración de los documentos: Misión, visión, valores Principios básicos para su desarrollo Herramientas de trabajo Actividades de aplicación La labor del director

Documentos institucionales: marco legal Constitución: artículo 27 LODE: artículo 27 y 55 LOE. Titulo V: Participación, autonomía y gobierno de los centros

Marco legal: Constitución Artículo 27 1. Libertad de enseñanza. 2. Pleno desarrollo de la persona en el respeto a los principios de convivencia y derechos y libertades fundamentales. 5. Programación general de los poderes públicos y participación de todos los sectores afectados. 7. Profesores, padres y alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Marco legal: LODE Art. 27: “Los poderes públicos garantizarán el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante una programación general de la enseñanza, con la participación efectiva de todos los sectores afectados, que atienda adecuadamente las necesidades educativas y la creación de centros docentes”.

Marco legal: LOE (Titulo V) Principios: Participación como valor básico Corresponsabilidad entre el profesorado y las familias

Marco legal: LOE (Titulo V) Participación en el funcionamiento y gobierno de los centros: Quién A través de… Comunidad educativa Consejo Escolar Profesores Claustro órganos de coordinación docente y equipos de profesores del curso Alumnos Delegados de grupo y curso Asociaciones de alumnos Padres Asociaciones de padres

Marco legal: LOE (Título V) Autonomía de los centros: Pedagógica Proyecto educativo de centro De organización Normas de organización y funcionamiento De gestión Proyecto de gestión

El Proyecto Educativo: Autonomía pedagógica El Proyecto Educativo: Respetará el principio de no discriminación y de inclusión educativa y los principios y objetivos de la LODE y LOE Debe hacerse público y establecer el carácter propio La Administración favorecerá la coordinación entre los PECs de Primaria y Secundaria

Proyecto educativo: contenido Autonomía pedagógica Proyecto educativo: contenido Tendrá en cuenta las características del entorno social y cultural. Valores, objetivos y prioridades de actuación. Concreción de currículos. No se menciona el Proyecto Curricular de Etapa Se concreta en Programaciones Didácticas Requiere la integración de las Competencias Básicas Tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas. Ver: “Proyecto educativo de centro según el ROC”

Proyecto educativo: contenido (2) Autonomía pedagógica Proyecto educativo: contenido (2) Atención a la diversidad. Madrid: Plan de atención a la diversidad. Acción tutorial. Madrid: la Circular funcionamiento Departamentos Orientación (2005/06) señala tres ámbitos de actuación: Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje Plan de orientación académica y profesional Plan de acción tutorial Plan de convivencia. Madrid: Decreto 15/2007 marco de convivencia. Propuesta de contenidos de un plan de convivencia.

Autonomía de organización Normas de organización y funcionamiento Los centros elaborarán sus normas de organización y funcionamiento, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia En Madrid se concreta en Reglamento de Régimen Interior. Ver RRI Ejercicio práctico Una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados. Ver: Orientaciones DAT Sur para PGA en Secundaria PGA según ROC e Instrucciones

Autonomía de organización Normas de organización y funcionamiento Los centros elaborarán una Memoria Anual “Al finalizar el curso, el Consejo Escolar y el equipo directivo evaluarán el grado de cumplimiento de la Programación General Anual. Las conclusiones más relevantes serán recogidas en una memoria que se remitirá a la Dirección Provincial” (Real Decreto 83/1996, por el que se aprueba el R.O.C.) Ver: Orientaciones para elaborar la memoria de los planes de actuación Orientaciones para la Memoria de la PGA Madrid Sur

Autonomía de gestión Proyecto de gestión Contratación de obras, servicios y suministros de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. (según LOE, art. 123) Actualmente está vigente la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público Expresión de ordenación y utilización de recursos materiales y humanos. Ver: Catálogo de procesos de un centro educativo Ver: Gestión por procesos de un centro educativo (portero Ortiz, M.)

Vertebrar los docs. institucionales Perspectiva amplia: misión, visión y valores del centro. Principios de intervención. La labor del director.

Misión, visión y valores Concepto Ejemplos. Dinámica de grupos sugerida para redactar la misión: diagrama de afinidad. Tareas del director: Reflexionar: ¿Cuáles son mis claves para una educación de calidad? Impulsar Extender Consolidar Revisar

Principios de intervención Participación Eficacia, eficiencia y efectividad Sentido: Carácter propio Valor añadido Perspectiva a largo plazo Coherencia Orientación a resultados de aprendizaje, y satisfacción de usuarios y personal Integración en el entorno Evaluación para mejorar: ciclo PDCA

Herramientas de apoyo Plan de actuación para lograr un objetivo. Ver: ejemplo práctico de “Agenda” Plan de actuación de los equipos de trabajo. Ver: Plan por objetivos Actividades sobre: Implantación de las competencias Evaluación de la práctica docente Fomento en Bachillerato de: lectura, expresión en público, TIC

La labor del director Promover la unidad, sentido y coherencia de todos los documentos Fomentar la corresponsabilidad e identificación de todos con los documentos Asegurar que están completos o impulsar un plan para completarlos Comprometerse en su aplicación práctica Velar por la participación efectiva de todos los sectores y equipos de trabajo Garantizar que se ajustan a la normativa Establecer un procedimiento para la actualización como consecuencia de novedades normativas y de propuestas de mejora Fijar los cauces para su conocimiento público y su valoración Habilitar los recursos necesarios para el logro de los objetivos Ajustar dinámicamente el proyecto de dirección y los planes institucionales Apoyarse en la identidad del centro para las relaciones con las administraciones …