CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Armando Altamirano Vicerrector General ESPOL
Advertisements

ÁREA: EVALUACIÓN DE PROYECTOS
GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Instituto Azteca de Formación Empresarial Lic. En Gestión Financiera
STÉFANO MARTÍN GRIJLVA YCAZA Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. INFORMÁTICA I.
Plan de Estudios FCEE
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Bienvenidas(os) al curso de:
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Asignaturas de énfasis
Desarrollo Personal I Inglés I Desarrollo Personal II Inglés II Inglés Técnico III Inglés IV Inglés V Inglés VI Idioma Electivo I Idioma Electivo II Idioma.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial

CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
CICLOS FORMATIVOS.
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Reconocimiento como Institución Meritoria por el Estado Plurinacional de Bolivia. DIPLOMADO EN BANCA Y FINANZAS ( Título Otorgado por la UCB) Inicio de.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
F INANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL Deisy Jhoana Torres Suarez
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PROGRAMA PARA ALUMNOS DEL LICEO PARROQUIAL TERESITA DE LOS ANDES ASISTENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS CASINO Y HOTELES.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Malla Curricular de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas (Ingreso especial para técnicos) Administración I (4-0-0) 1º SEM Contabilidad.
Alejandra Contreras Marin
CARRERAS UNIVERSIDAD ECOTEC GUAYAQUIL 9 septiembre de 2013
Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo “Estructuras Organizacionales Flexibles”
CARRERA :ING. COMERCIAL Y FINANCIERA NOMBRE :ROSA LINDA MOGROVEJO ROSAS CURSO :ÉTICA DOCENTE :ÁNGELA TAMAYO ARANÍBAR NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Universidad Tecnológica ECOTEC Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales.
Ingeniero Industrial y de Sistemas Perfil de competencias Modelo UR2000 Universidad Regiomontana Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
LIDERAZGO VISIONARIO Y SITUACIONAL
Área Prácticas Pedagógicas
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
INGENIERIA COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Dolores Morales Gil A
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
Sesión Informativa: Orientaciones de Especializantes Selectivas y Optativas Abiertas L ICENCIATURA EN A DMINISTRACIÓN.
Tecnológico de Monterrey Ciudad de MéxicoCiudad de México. Ciudad de monterrey Carrera: Negocios Internacionales. Descripción: Un Licenciado en Negocios.
bachillerato.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG

La Ética Profesional en el Currículo de la Formación de los Administradores de Empresas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Proceso de implementación Hasta el 1998, no se contemplaba la asignatura “Etica Profesional” en la Curricula Académica (Malla Curricular). La libertad de cátedra vigente se prestaba para inculcar Principios y Valores a los estudiantes La reforma de la Malla Curricular (2000-2004) se incorpora la asignatura de Ética Profesional.

Crisis bancaria de 1998

La crisis de valores de los responsables repercutió en gran medida en la gestión y responsabilidad social. Las leyes fueron insuficientes para legislar adecuadamente los sectores empresariales en especial el sector bancario. Los profesionales de formación empresarial tenían mucho interés en los bancos como sector empleador, poniendo en riesgo su imagen y futuro profesional en aquel entonces.

En nuestra sociedad una gran parte de profesionales no son socialmente responsables. Su desempeño en algunos casos aun inspira desconfianza en las organizaciones y la sociedad. El sector público es el mas vulnerable por la falta de ética profesional. El impacto que produjo la crisis bancaria, condujo a la desocupación, emigración de más de 2 000 000 de personas, suicidios, crisis económica familiar y quiebra de empresas.

La asignatura de ética profesional en el currículo profesional actual En la formación integral del futuro profesional se considera prioritaria la ética. Se complementa con los conocimientos adquiridos de la ciencia y tecnología. Implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de enseñanza. Valores que son inherentes a la condición humana desde su nivel social.

Malla curricular de la carrera de administración de empresas Universidad Católica de Santiago de Guayaquil NIVEL CICLO AREAS TOTAL DE CRÈDITOS Y HORAS FINANZAS ADMINISTRACIÒN Y MARKETING ECONOMÌA CUANTITATIVA ESTUDIOS GENERALES y TEOLÒGICOS BASICO I Contabilidad I 4C-4H Fundamentos de Administración 4C-4H Fundamentos de Economía 3C-3H Matemáticas I 4C-4H Idioma Español 3C-3H 23C 25H Métodos y Técnicas de Investigación Inglés I 2C-4H II Contabilidad II Comportamiento Organizacional 4C-4H Microeconomía I Matemáticas II Introducción al Pensamiento Crítico 23C 26H Estadística Aplicada I 3C-4H Inglés II III Contabilidad de Costos 4C-4H   Microeconomía II Estadìstica Aplicada II 3C-4H Estudios Contemporáneos 3C-3H Derecho I Matemáticas Financieras 4C-4H Inglés III BASICO PREPROFESIONAL IV Administración Financiera 4C-4H Marketing Macroeconomía Ingeniería Económica 4C-4H Optativa I, 3C-4H Teología I, 3C-4H Derecho II Inglés Comercial I 2C-4H V Presupuesto Mercado de Capitales Administración de Operaciones I Teología II 3C- 3H 24C 26H Planificación Tributaria Inglés Comercial II 2C-4H VI Finanzas Corporativas Marketing Estratégico Comercio Exterior Administración de Operaciones II, 24C 27H Comercio Electrónico Gestión de Personal Gestión Ambiental VII Finanzas Internacionales Gerencia Estratégica Logística y Transporte Administraciòn de Procesos 4C-4H Optativa II Ética Profesional Productividad y Competitividad, 3C-4H VIII Ingeniería Financiera Negocios Internacionales Desarrollo de Emprendedores 4C-4H Simulación de Negocios 4C-4H   PASANTÍAS 24C 25H Formulación y Evaluación de Proyectos Sistemas de Información Gerencial TITULACIÓN: INGENIERO COMERCIAL

Propósito En esta asignatura pretendemos formar de manera integral al profesional, proporcionándoles un conjunto de competencias que garanticen el desempeño profesional en forma científica, técnica; desde la visión de la ética individual y social. También le hará reflexionar sobre el compromiso ético con la comunidad a la que entregará su aporte

Por estas razones, el estudio de la ética es de vital importancia en el futuro profesional, que al incorporarse a la sociedad, debe asumir una actitud crítica que le permita tolerar las diferentes formas de pensamiento. Que no se desvíe de su visión como elemento integrador e integrante de cambios sociales.

La facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil forma grandes lideres nacionales, empresariales locales, por tanto el compromiso es crucial para quienes lideran en su ámbito respectivo. Dentro de la misión de la UCSG, la ética refuerza el compromiso de responsabilidad social del profesional. El curso no da respuestas hechas que los estudiantes deban asumir, ni recetas de tipo moral; las decisiones morales corresponde a cada persona.

Estructura de contenidos de la asignatura “ética profesional” Primera unidad.- Se considera los diversos enfoques en los que se fundamenta la ética. Segunda unidad.- Considera las realidades concretas de la sociedad para establecer responsabilidades morales frente a los problemas éticos de la comunidad.

Tercera unidad.- Buscará discernir entre tanto discurso ético del mercado; para lo cual tendrán presente los referentes teóricos analizados. De manera especial el desempeño profesional, donde es imprescindible conocer los principios y valores con los que debe servir a la sociedad a través del ejercicio profesional. Cuarta unidad.- Se enfoca a la responsabilidad social de los profesionales, de las organizaciones. También se relaciona con la aplicación de los conocimientos, en casos reales o modelados, para tomar decisiones éticas como factor clave del éxito profesional y empresarial.

G R A C I A S !!