1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase
Advertisements

1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
LA PAGINA WEB COMO HERRAMIENTA VIRTUAL QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Gimnasio Ingles Campestre.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
Acompañamiento técnico pedagógico a docentes
1 Cómo mejorar la calidad de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC X SEMINARIO APRENDO 2006 Santo Domingo, Marzo 25 de 2006 Juan Carlos López.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
MI NOMBRE ES ISABEL MARÍA MULA TENGO 19 AÑOS OS VOY A HABLAR DE UNA PÁGINA INTERESANTE EN LA ASIGNATURA DE MEDIOS, MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: EDUTEKA.
BUSQUEDA Y USO DE….. El objetivo general del curso es: El participante identificará estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a través del.
Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
Algoritmos y Programación en la Educación Escolar Fundación Gabriel Piedrahita U. II Congreso Distrital de Informática Educativa Bogotá, Octubre 11 de.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
2 FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE Chiclayo, Perú; Enero 27 de 2011 MiTICa Modelo para Integrar las TIC en procesos de Aprendizaje.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación Gabriel Piedrahita Uribe Modelo Curricular Interactivo de Informática (MCII)

2 “Las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) se han convertido, en un periodo de tiempo muy corto, en uno de uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran ahora que la comprensión y la competencia en los conceptos y habilidades básicas de las TIC constituyen parte fundamental de la educación, al lado de la lectura, la escritura y la aritmética.” A CURRICULUM FOR SCHOOLS AND PROGRAMME OF TEACHER DEVELOPMENT Division of Higher Education, UNESCO, Paris, 2002, Pág. 3 UNESCO INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY IN EDUCATION

descargas entre Nov/2003 y Jun/2006 CURRÍCULO INSA DE INFORMÁTICA

4 No hay estándares del MEN para el área de informática. Los lineamientos del MEN para esta área son muy generales. No hay lineamientos específicos y estandarizados que los maestros puedan utilizar como base para construir el currículo de su institución. Los currículos existentes se pueden tomar como base, pero son complicados de adaptar. ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULO DE INFORMÁTICA - Retos -

5 Cada institución educativa tiene sus propias características para la enseñanza de Informática. Número de Computadores Número de estudiantes en cada curso de informática Cantidad de horas semanales de informática Acceso a Internet Presupuesto para licenciamiento de software Las universidades se quejan del bajo nivel de competencia en TIC que evidencian los estudiantes cuando ingresan al primer semestre. ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULO DE INFORMÁTICA - Retos -

6 Fuente: Carmen Lizcano de Guerrero, Universidad Santo Tomás, Bogotá. ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULO DE INFORMÁTICA - Aspectos -

7 MODELO DE INTEGRACIÓN DE TIC AL CURRÍCULO

8 DOS RUTAS HACIA LA INTEGRACIÓN

9 La Fundación conjuntamente con la U. Icesi trabajó con una “comunidad de práctica” para la construcción de un Modelo Currícular de informática en la que participan 13 colegios oficiales y privados de Cali MODELO CURRICULAR DE INFORMÁTICA - Metodología de Trabajo - Reuniones quincenales en la Universidad Icesi, entre Agosto/2004 y Julio/2005. Compromiso de los Directivos para incluir en la carga académica de los profesores de Informática el tiempo para asistir a las reuniones. Compromiso de los Profesores para participar activamente en estas reuniones.

10 MODELO CURRICULAR DE INFORMÁTICA - Participantes -

11 MODELO CURRICULAR DE INFORMÁTICA - Plan de Trabajo -

12 MODELO CURRICULAR DE INFORMÁTICA - Herramientas Informática Fundamentales -

13 Se publicaron en EDUTEKA los siguientes documentos de uso libre y gratuito : Propuesta de Modelo Curricular (formato.doc) Actas de las reuniones Mensajes de la lista de discusión MODELO CURRICULAR DE INFORMÁTICA - Socialización -

14 MODELO CURRICULAR DE INFORMÁTICA - Socialización -

15 Modelo Curricular Interactivo de informática (MCII) - Planeación -

16 Modelo Curricular Interactivo de Informática (MCII) - Aplicación Web Interactiva - El modelo curricular esta disponible en una aplicación Web desarrollada por la FGPU, que se llamó “Modelo Curricular Interactivo de Informática” (MCII). Esta permite a los docentes adaptarlo fácil y rápidamente a las necesidades particulares de cada Institución.

17 El MCII se construyó con herramientas de software libre como MySQL y php. Los contenidos de cada una de las herramientas informáticas (definición, alcance, objetivos, contenidos, logros, etc) son de acceso libre y gratuito. Fueron elaborados colectivamente por docentes de Informática de 13 instituciones educativas oficiales y privadas de Cali, en experiencia liderada por la FGPU. MODELO CURRICULAR DE INFORMÁTICA - Características Técnicas -

18 Desde septiembre de 2005, fecha de publicación del MCII, y hasta la fecha, 910 docentes iberoamericanos han elaborado currículos de informática de por lo menos un grado escolar. A la fecha, el número de páginas vistas de los documentos que conforman el recurso es de Se ha utilizado tanto por docentes de Educación Básica y Media, como por capacitadores de maestros y funcionarios de organizaciones sociales para elaborar programas de instrucción que buscan, en ámbitos muy diversos, desarrollar en los aprendices competencias informáticas. MODELO CURRICULAR DE INFORMÁTICA - Avance e Impacto -

19 GRACIAS