HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 : INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO PREPARAR UN SERMÓN TEMÁTICO
Advertisements

Hermenéutica práctica para líderes
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Coordinación Yuxtaposición Subordinación
4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
¿Cómo hacer una Introducción?
COMO PREPARAR UN SERMON EXPOSITIVO
Presentación Oral: el medio ambiente
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
Hebreos Cristo cumplió la fe (consumación) Sé fiel a la fe consumada
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Reglamentos básicos para la interpretación de la Biblia Lección 1
La Predicación Bíblica #8: El Sermón Expositivo
MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
Los pronombres Personales
AP Español Lengua y Cultura Señora Magaña
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
La proposición y el bosquejo homilético
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
AP Español Lengua y Cultura
El discurso expositivo
El Párrafo Martha Julieth Villa María Elena Montoya.
Estructura Básica del Texto
Cómo estudiar La Biblia
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CÓMO MEJORAR LA REDACCIÓN
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
HERMENÉUTICA APLICADA
CÓMO DEBE SER LA PREPARACIÓN DE UN SERMÓN
El Pensamiento creativo
¿Cómo Subrayar?
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
Receta para una buena respuesta
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
“El objetivo de la religión no es conseguir iglesias bonitas o templos soberbios, sino cultivar las cualidades humanas tales como la tolerancia, la.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comunicación Oral y Escrita I
Recursos de la lengua para escribir biografías
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Comprensión lectora y Redacción.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Hacer un plan de redacción
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Comentario de texto.
Es una conversación en la cual se pregunta a una persona de interés datos sobre su vida, sobre trabajo, opiniones frente a diversos temas, etc.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
*EL PÁRRAFO*.
Un ensayo persuasivo.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Transcripción de la presentación:

HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 :

INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA

Mejorar nuestra habilidad de estudiar la Biblia a través de usar un método práctico a través de usar un método práctico para tener mayor precisión con la interpretación con el fin de ministrar la Biblia con más eficacia METAS

Alternaremos entre: La teoría y La teoría y La práctica. La práctica. MÉTODO

COMIENZO HERMENÉUTICA APLICADA

Con la Biblia. COMIENZO ¿Dónde debemos comenzar?

LECTURA Lectura repetida En una sola sentada En una sola sentada En voz alta En voz alta Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos En varias versiones En varias versiones En otros idiomas En otros idiomas Escuchar grabaciones: Escuchar grabaciones: COMIENZO 3

PRÁCTICA LECTURA Lectura repetida En una sola sentada En una sola sentada En voz alta En voz alta Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos En varias versiones En varias versiones En otros idiomas En otros idiomas Escuchar grabaciones: Escuchar grabaciones: 3

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: LA LECTURA :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

PENSAR EN PÁRRAFOS HERMENÉUTICA APLICADA

Este no es el paso siguiente Este no es el paso siguiente Es una orientación fundamental para este género. Es una orientación fundamental para este género. ¿Qué es un párrafo? Una sección en la carta (conjunto de frases) que expresa una idea central. Una sección en la carta (conjunto de frases) que expresa una idea central. – FRASES – IDEA CENTRAL PENSAR EN PÁRRAFOS 3

¿Por qué pensar en párrafos? Por el género: estamos en una epístola. Por el género: estamos en una epístola.EJEMPLOS: Narración: escenas – lugar, personas, movimiento Ley: jurisdicciones Apocalipsis: visiones Miré, y he aquí… Profetas: sermones Así dice Jehovah… PENSAR EN PÁRRAFOS 3

¿Cómo identificar los párrafos? Las pistas de la emprenda: Las pistas de la emprenda: – Negritas – Espacios entre líneas – Tabulaciones Otras versiones Otras versiones Texto griego Texto griego ¡EL ESTUDIO DE USTED! ¡EL ESTUDIO DE USTED! PENSAR EN PÁRRAFOS 3

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: PÁRRAFOS :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

PALABRAS CLAVES HERMENÉUTICA APLICADA

¿Cómo identificar las palabras claves? Más que nada por la repetición Más que nada por la repetición – Marca cada palabra con Un color Un color Un dibujito Un dibujito Otra marca (círculo, rectángulo, subrayar…) Otra marca (círculo, rectángulo, subrayar…) A veces por su ubicación estratégica. A veces por su ubicación estratégica. Otro factor: Conceptos paralelos u opuestos Conceptos paralelos u opuestos PALABRAS CLAVES 3

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: PALABRAS CLAVES :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

LISTAS HERMENÉUTICA APLICADA

¿Cuáles son las lista encontramos? Personas Personas Adjetivos Adjetivos Acciones Acciones Imperativos Imperativos Requisitos Requisitos Muchos más Muchos más Sugerencia: Usar números LISTAS 4

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: LISTAS :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

COMPARACIONES / CONTRASTES HERMENÉUTICA APLICADA

¿Qué nos ayuda identificarlos? comocomo así comoasí como semejante a / semejanzasemejante a / semejanza no / sinono / sino Muchos más Muchos más COMPARACIONES / CONTRASTES 4 = - +

ILUSTRACIONES HERMENÉUTICA APLICADA

¿Qué nos ayuda identificarlos? comocomo así comoasí como semejante a / semejanzasemejante a / semejanza Muchos más Muchos más ILUSTRACIONES 4 =

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: COMPARACIONES / CONTRASTES; ILUSTRACIONES :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

IMPERATIVOS HERMENÉUTICA APLICADA

FORMAS: 2ª persona singular y plural (singular) haz, sepa, ven, reprende, habla, exhorta, recuérdales, deséchalo (singular) haz, sepa, ven, reprende, habla, exhorta, recuérdales, deséchalo (plural) hablad, reprended, hablad, exhortad (plural) hablad, reprended, hablad, exhortad (singular) que seas, hagas, insistas, exhortes (singular) que seas, hagas, insistas, exhortes 1ª persona plural Tito 2:12 _______________ Tito 2:12 _______________ 3ª persona singular o plural: que sea(n) Tito 2:2 _________________________Tito 2:2 _________________________ IMPERATIVOS 4

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: IMPERATIVOS :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

CITAS HERMENÉUTICA APLICADA

Preguntas: ¿Qué cita? ¿Por qué lo cita? ¿Contexto original? CITAS 4

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: CITAS :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

TIEMPO HERMENÉUTICA APLICADA

Palabras que lo indican: Cuando Cuando Antes Antes Después Después Luego Luego Entonces Entonces Tiempo (1:3)Tiempo (1:3) TIEMPO 4

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: TIEMPO :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

CONCLUSIONES HERMENÉUTICA APLICADA

Palabras que lo indican: Entonces, pues, finalmente, así que, por consiguiente, por tanto, por lo cual, por lo que, por eso, de manera que Entonces, pues, finalmente, así que, por consiguiente, por tanto, por lo cual, por lo que, por eso, de manera que Reto: Explicar los dos lados: Por causa de ______________ entonces ____________ CONCLUSIONES 5

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: CONCLUSIONES :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

RAZONES HERMENÉUTICA APLICADA

Palabras que lo indican: Porque Porque Para que Para que A fin de que A fin de que RAZONES 5

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: RAZONES :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

PALABRAS INTERROGATIVAS HERMENÉUTICA APLICADA

PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿QUIÉN(ES)? :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

¿DÓNDE? HERMENÉUTICA APLICADA

PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿DÓNDE? :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

¿CÓMO? HERMENÉUTICA APLICADA

PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿CÓMO? :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

¿CUÁNDO? HERMENÉUTICA APLICADA

PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

¿CUÁL? HERMENÉUTICA APLICADA

PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿CÓMO? y ¿CUÁL? :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

¿POR /PARA QUÉ? HERMENÉUTICA APLICADA

PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿POR QUÉ? y ¿PARA QUÉ? :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

¿QUÉ? HERMENÉUTICA APLICADA

PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿QUÉ? :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

SÍNTESIS HERMENÉUTICA APLICADA

Ya debemos poder: Identificar temas principales Mayormente por los grupos de palabras Mayormente por los grupos de palabras Dividir el libro en sus secciones Mayormente por los grupos de palabras Mayormente por los grupos de palabras SÍNTESIS 5

Ya debemos poder: Identificar temas principales Dividir el libro en sus secciones Explorar el flujo de pensamientos. Identificar párrafos similares, paralelos, contrastantes… Identificar párrafos similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre párrafos Identificar la relación entre párrafos Identificar las frases individuales de cada párrafo Identificar las frases individuales de cada párrafo Identificar frases similares, paralelos, contrastantes… Identificar frases similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre frases. Identificar la relación entre frases. SÍNTESIS 5

Las dos partes de una frase normal: Estamos hablando de Esto es lo que decimos acerca de SÍNTESIS 5 COMPLEMENTO SUJETO

HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿QUÉ? :

HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

ANÁLISIS HERMENÉUTICA APLICADA

Las dos partes de una frase normal: __________________ y __________________ Estamos hablando de estoEsto es lo que decimos… Partes del complemento __________________ y __________________ verboobjeto adjetivoEjemplos: Tito 2:15b; 3:8b; 3:3; 2:15a; 1:15; 3:9, 10–11 Tito 2:15b; 3:8b; 3:3; 2:15a; 1:15; 3:9, 10–11 ANÁLISIS 6

¿Qué fue el significado original del texto original? ó Originalmente ¿qué significó? contexto ¿Qué indica el contexto sobre el significado original de este texto? Texto Sección Párrafo Oración Frase La Historia de la Redención Círculos de Contexto El contexto histórico: La meta es reconstruir la historia.

HEBREOS 6:16-17 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.