QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Construcción de Indicadores
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DE INDICADORES
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
UNIDAD III: CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PRODUCTOS
PROCESO DE FORMULACION
Evaluacion Criterios a utilizar.
El Marco Lógico Eduardo Aldunate Fin Propósito Compo- nentes Activi-
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Rama Judicial del Poder Público
MARCO LÓGICO: INSTRUMENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
Planeamiento Estrategico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Informe del presupuesto y evaluación de alternativas de inversión.
La evaluación de las políticas públicas
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
La Matriz de Marco Lógico. ¿Qué es la MML? Uso de la MML En todas las etapas del ciclo de proyectos: Identificación, Orientación, Análisis, Ejecución,
Anexo 2.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Conceptos básicos sobre indicadores Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados: Mazatlán, Sinaloa, México 23 al 27 de octubre.
ELABORACIÓN DE INDICADORES
ESQUEMA DE UNA PROPUESTA PARA LA AUTOMATIZACION DEL SISTEMA DE EVALUACION, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL GRUPO SOCIAL CESAP Y SUS ASOCIADAS.
Fundamentos de Auditoria
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
Proyecto de Ingeniería preparado por Karen Kanzúa A.
CONTROL DE PROYECTOS Cochabamba - Bolivia Ing. Alex D. Choque Flores
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES La formulación e implementación de indicadores permite que el proceso de evaluación corresponda.
GERENCIA EN SALUD.
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Mauricio Perez Sanchez Jaime Alberto Mantilla Mejía Julián Enrique Ortiz Ospina.
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS
La Matriz de Marco Lógico: Indicadores
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Organizaciones.
TRABAJO FINAL. Para elaboración del Trabajo Final 1) Contexto 2) Descripción de la política pública 3) Objetivos 4) Cumplimiento de objetivos o resultados.
CICLO DE INFANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE PROTECCIÓN.
Gestión Mauricio Perez Sanchez Jaime Alberto Mantilla Mejía
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Francisco Javier Rivera
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
DE EDUCACION ARTISTICA
Transcripción de la presentación:

QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Curso de Desarrollo Humano Local con Activos de Ciudadanía

INDICADORES ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Un indicador es un valor identificable en una variable que sirve para medir su comportamiento en función del nivel de logro de una meta planificada. Los indicadores son sumamente relevantes en el proceso de diseño, seguimiento y evaluación ex post, dado que permiten identificar los aspectos evaluables de la intervención.

IMPORTANCIA DE DISEÑAR INDICADORES En primer lugar, el interés por construir indicadores en programas públicos tiene su origen en la necesidad de conocer qué sucede con los programas en los aspectos que exploran los siguientes interrogantes: ¿Si llegan a los que deben llegar? –Implica conocer la “focalización y cobertura de los programas públicos”. ¿Cómo se está efectuando la ejecución? –Se refiere a la gestión de los programas públicos. En la gestión se distinguen ámbitos como la coordinación, la complementariedad, la eficiencia, la eficacia y la efectividad.

¿POR QUÉ SON NECESARIOS? Los indicadores son necesarios en la evaluación de programas para determinar el estado del arte de una intervención de acuerdo con: –su cronograma o temporalidad, –sus metas o resultados –el uso de recursos, tanto monetarios como de otro tipo. Para dar cuenta de la evolución de la ejecución de un programa

¿QUÉ PUEDEN MEDIR LOS INDICADORES? ¿Cuáles son sus resultados? (INDICADORES DE RESULTADO) –Se refiere a la obtención de los resultados de los programas públicos, mediante la implementación de los componentes. ¿El producto o componente que se le entrega a los beneficiarios, satisface sus requerimientos? (INDICADORES DE PRODUCTO) –Calidad y pertinencia del producto. ¿Cuáles son los cambios que se producen en los beneficiarios? (INDICADORES DE IMPACTO) –Conceptualiza el impacto en los beneficiarios

CUALIDADES DE UN INDICADOR (1) PERTINENCIA: deben ser pertinentes con los procesos y productos esenciales del programa de modo que reflejen íntegramente el grado de cumplimiento de sus objetivos. UNIDADES COMPARABLES: las unidades escogidas para ser medidas deben ser comparables de un año a otro. INDEPENDENCIA: deben responder a acciones desarrolladas por el programa y estar exentas de condiciones externas. CONSIDERACIÓN DE SITUACIONES EXTREMAS: poner especial cuidado porque los promedios pueden dejar al margen situaciones extremas que deben ser consideradas especialmente.

CUALIDADES DE UN INDICADOR (2) CONFIABILIDAD Y COSTO MÍNIMO: la información debe ser recolectada a un costo razonable y con las garantías de confiabilidad necesarias. USO PÚBLICO: los resultados deben ser conocidos y accesibles. GENERACIÓN PARTICIPATIVA: debe involucrar a todos los actores relevantes. SIMPLICIDAD Y LEGIBILIDAD: en la información presentada. NÚMERO APROPIADO: suficientes para cubrir todos los aspectos del programa y que no excedan la capacidad de análisis de sus usuarios.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN INDICADOR NOMBRE DEL INDICADOR: expresión verbal que “personifica” o “singulariza” al indicador respectivo. ATRIBUTO: cualidad o calidad del indicador. Ej.: por género, nivel de escolaridad, por región. UNIDAD DE MEDIDA: unidad en la que se formula el indicador. FORMULA DE CÁLCULO: expresión matemática para medir la modificación de la variable.

EJEMPLO DE INDICADOR NOMBRE DEL INDICADOR: tasa de desnutrición del adulto mayor ATRIBUTO: por comuna UNIDAD DE MEDIDA: número de personas FORMULA DE CÁLCULO: (número de adulto mayores de 70 años desnutridos) / (número de adultos mayores de 70 años )

¿CÓMO SE CONSTRUYEN? La construcción de indicadores es un proceso que deviene desde el comienzo del ciclo de los programas, que se inicia con el diagnóstico del mismo. Teóricamente los indicadores se construyen a partir de las variables sobre las cuales se pretende conocer su evolución. El indicador da cuenta de esa evolución.

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR INDICADORES objetivos Listar los objetivos, productos y actividades palabras clavesIdentificar las palabras claves que requieren un acuerdo sobre su significado un significadoConstruir un significado común para cada una de las palabras clave identificadas definición cuantitativa del indicadorRelacionar los significados atribuidos a cada palabra clave e incluir la definición cuantitativa del indicador (número absoluto, porcentaje)

EJEMPLO: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES OBJETIVO: aumentar la inserción laboral formal de jóvenes que egresan de curso de capacitación laboral PALABRAS CLAVES SIGNIFICADOS INSERCIÓN LABORAL FORMAL POSEER CONTRATO DE TRABAJO JÓVENES ENTRE 15 Y 24 AÑOS EGRESANFASE ELECTIVA Y PRÁCTICA INDICADOR: número de jóvenes entre 15 y 24 años con contrato de trabajo, al término de la práctica laboral sobre el número total de jóvenes que hicieron práctica.

ASPECTOS QUE PUEDEN MEDIR LOS INDICADORES (1) EFICACIA: grado de cumplimiento de los objetivos de un programa. EJEMPLO: cobertura de los programas, grado de focalización en la población objetivo. CALIDAD: capacidad de la institución de responder en forma rápida y directa a las necesidades de sus clientes, usuarios o beneficiarios. EJEMPLO: grado de satisfacción del usuario, número de reclamos sobre el total de casos atendidos, tiempo de tramitación de beneficios, tiempo de espera en oficinas de atención de público.

ASPECTOS QUE PUEDEN MEDIR LOS INDICADORES (1) EFICIENCIA: relación entre la producción física y los insumos o recursos que se utilizaron para producir un resultado. EJEMPLO: costo por componente, costo por beneficiario, costos administrativos en relación con el costo total del programa. ECONOMIA: capacidad de la institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros del programa. EJEMPLO: capacidad de autofinanciamiento, nivel de recuperación de préstamos.

EJEMPLOS DE INDICADORES (1) EFICACIA: 1.Nº trabajadores capacitados vía franquicia tributaria*100 total fuerza de trabajo ocupada dependiente 1.tasa de aprobación de los alumnos beneficiarios del programa de residencia estudiantil 2.% de alumnos del programa de residencia estudiantil egresados de enseñanza media

EJEMPLOS DE INDICADORES (2) EFICIENCIA: 1. nº de reclamos escritos resueltos nº total de analistas 2. costo medio mensual de residencia estudiantil (por alumno) CALIDAD: 1. nº de becarios de pasantía que considera cumple objetivo* 100 total de becarios de pasantía 2. % de alumnos que califican el programa como bueno o muy bueno

EJEMPLOS DE INDICADORES (3) ECONOMIA: 1. cantidad de recursos aportados por terceros * 100 total de recursos del programa 2.gasto efectivo /presupuesto