Objetivo del evento Construir una visión conjunta sobre la innovación educativa con uso de TIC y sus estrategias, con el propósito de contribuir al fortalecimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
FORMULACIÓN DE INDICADORES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas

PROCESO DE FORMULACION
Evaluacion Criterios a utilizar.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
Marketing para Tecnología de Información
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Planeamiento Estrategico
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Las necesidades actuales de las empresas
Estructura Sistema de Control Interno
PASOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Administración Financiera
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Institución Educativa Alvernia
OBJETIVO.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
UNIDAD II Planeación estratégica de la gestión del talento humano
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
GERENCIA EN SALUD.
árbol de problemas y objetivos
TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Plan de superación profesional 2014
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Transcripción de la presentación:

Objetivo del evento Construir una visión conjunta sobre la innovación educativa con uso de TIC y sus estrategias, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las entidades territoriales en el mejoramiento de la calidad educativa

Jornada de planeación estratégica

Para iniciar. http://www.youtube.com/watch?v=t-Yp-QIPw_A&feature=related

“Es el proceso continuo que consiste en adoptar decisiones (asunción de riesgos)[…] sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados de éstas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada.” Peter Drucker

¿Qué significa la planeación estratégica? Anticipar el futuro y proyectar el presente a partir del análisis de alternativas posibles Prever las acciones necesarias para dirigir la entidad hacia un propósito esencial Integrar a los actores de la entidad en torno a objetivos comunes

¿Por qué planear? Ayuda a orientar y dirigir las acciones hacia el desarrollo de los estudiantes. Permite avanzar en el propósito de la mejoramiento continuo sin partir de cero. Es una herramienta que contribuye a distribuir de manera óptima los recursos siempre limitados. Permite hacer operativos y volver realidad los presupuestos filosóficos.

Los preguntas básicas de la planeación ¿a dónde queremos llegar? ¿de dónde partimos? ¿cómo recorremos el camino?

La planeación como una tensión entre la innovación y la continuidad lo conceptual y lo instrumental el mediano y el corto plazo el sueño y la realidad

Primer momento Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí? – preguntó Alicia.  Eso depende mucho de adónde quieres ir – respondió el Gato.  Poco me preocupa a dónde ir ... – dijo Alicia.  Entonces, poco importa el camino que tomes – replicó el Gato. “Alicia en el País de las Maravillas” Lewis Carroll, 1865

Primer momento ¿a dónde queremos llegar?

Qué condiciones de posibilidad me ofrece

Los 3 escenarios AMANECERÁ Y VEREMOS MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Segundo momento ¿a dónde queremos llegar? ¿de dónde partimos?

¿qué información me brinda el autodiagnóstico? Establecer las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Analizar causas y consecuencias

Tercer momento ¿a dónde queremos llegar? ¿de dónde partimos? ¿cómo recorremos el camino?

Criterios para priorizar Resultados en los estudiantes: Misión Pertinencia con los escenarios de mejoramiento: Visión de la SE Consensos Viabilidad: disponibilidad de recursos humanos, físicos, financieros Condiciones externas Urgencia

Características de Objetivos Estratégicos Evaluables (que se pueda saber si se lograron o no) Temporales (fijados para un período determinado de tiempo) Precisos No deben ser confundidos con los medios para realizarlos, con los Indicadores de gestión ni con las Metas, puesto que constituyen los logros a alcanzar. Factibles (susceptibles de lograrse) Flexibles (que puedan adaptarse a situaciones imprevistas) Comprensibles para todos validados a través de procesos participativos y relacionados con la esce.

Prueba ácida objetivos ¿Son compatible con la visión de la SE? ¿Son económicamente factible y técnicamente posible? ¿Especifican los resultados esperados? ¿Están proyectados a mediano plazo? ¿Pueden ser dividido en metas?

Ejemplos objetivos Optimizar el talento humano, los recursos físicos y financieros permitiendo una articulación eficaz en la formación académica y técnica. Contar con una propuesta pedagógica con capacidad de orientar los proyectos de vida de los estudiantes en sus dimensiones académicas y laborales.

Definición de las metas por año del plan de fortalecimiento Una META debe indicar con claridad QUÉ se quiere alcanzar, en qué CANTIDAD (expresión medible) y para CUÁNDO (plazo) se espera que se logre el propósito planteado.

Prueba ácida metas ¿Tiene relación con el objetivo? ¿Es posible observar o medir los resultados que desea alcanzar? ¿Se puede medir específicamente el nivel de logro esperado? ¿Se pueden identificar las condiciones bajo las cuales se han de lograr los objetivos? ¿Es a corto plazo el tiempo pautado para su ejecución?

Ejemplos de metas En 2013 mínimo el 75% de los estudiantes obtienen resultados entre sobresaliente y excelente en rendimiento académico en cada una de las áreas básica en todos los niveles. En 2008 el 100% de los docentes cumplen con el perfil definido por la institución educativa.

Clases de Indicadores Existen dos clases básicas de indicadores: los indicadores de proceso y los de resultado. Pero ¿cuál es la diferencia entre unos y otros? Los indicadores de proceso como su nombre lo indica brindan información durante el proceso no al final de los mismos; estos indicadores permiten realizar el monitoreo y los consiguientes ajustes en cada parte del proceso Los indicadores de resultado miden los efectos de los procesos, indican que ocurre al final de los mismos; permiten establecer si las acciones ejecutadas nos permitieron obtener los resultados deseados. Cuando se formulan indicadores es importante garantizar un lenguaje común. Una de las estrategias puede ser el tener acuerdos generales sobre el nombre del indicador, el objetivo de utilizarlo, la escala de medición y la formula.

Ejemplos de indicadores Nivel académico obtenido en las asignaturas de las áreas básica en los seis grados. Rendimiento por periodo académico.

Definición de actividades tiempos y responsables Una vez se han establecido las metas y formulados los indicadores, es necesario señalar todas las acciones a desarrollar para dar cumplimiento de las metas, así como los responsables de su realización y los plazos en que se espera que éstas sean ejecutadas.

Acciones Las acciones se formulan mediante un proceso creativo en donde de manera permanente el grupo de trabajo se está preguntando: ¿Qué debemos y podemos hacer para cumplir las metas de los objetivos estratégicos? ¿Las acciones que se han formulado hasta el momento son suficientes para atender las demandas del plan? ¿Son coherentes las acciones establecidas? ¿Podemos hacer todo lo que estamos proponiendo? El proceso de identificación de acciones culmina cuando se tenga plena seguridad que las acciones identificadas son las suficientes y necesarias para dar respuesta a los objetivos del plan y sus metas para ese año.

Responsables Se seleccionan los responsables de la ejecución de cada una de las acciones teniendo en cuenta los siguientes criterios: Asignar quién es el o los responsables de la realización de cada acción dependiendo de: El grado de afinidad de la acción y el cargo que ocupa la persona La experiencia de las personas en el desarrollo previo de acciones similares La necesidad de trabajo conjunto entre varios departamentos o áreas Asegurar que la responsabilidad no se diluya definiendo a responsables personas y no a áreas o departamentos del establecimiento educativo (coordinación académica, orientación, departamento de matemáticas)

Tiempos Se determinan los tiempos de ejecución de las acciones, tomando en cuenta que su plazo para la ejecución de las acciones está directamente asociado con lo establecido en las metas. En su formulación se debe: Considerar el tiempo que es necesario para ejecutar las acciones frente al tiempo disponible. La complejidad de la acción. Existen acciones que dada su envergadura requieren un tiempo amplio de ejecución, por el contrario existirán otras que son de fácil realización y que no consumen demasiado tiempo. Usar unidades de tiempo grande( meses, bimestres, trimestres, semestres)

¿Cómo se convierten los objetivos en plan operativo? Definir las actividades a realizar Asignar los recursos Establecer los responsables Definir tiempos para su realización Establecer los criterios e indicadores de evaluación