SELECCIÓN DE DOCUMENTOS POR TAREAS Talleres para la elaboración de pruebas de certificación de EEOOII 2013-2014 OURENSE, 26 de abril 2014, Marisol Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

SELECCIÓN DE DOCUMENTOS POR TAREAS Talleres para la elaboración de pruebas de certificación de EEOOII OURENSE, 26 de abril 2014, Marisol Rodríguez Seoane

TAREA 1 _COMPRENSIÓN ESCRITA INTERMEDIO AVANZADO TAREA 1 _COMPRENSIÓN ORAL INTERMEDIO AVANZADO A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

Tarea 1 - Comprensión global Objetivo: Entender información global e ideas principales. ● La comprensión global abarca el texto en su totalidad, los detalles se pierden en el conjunto. ● Comprensión de la idea principal sin entender todas sus palabras. ● Entrenamiento del alumno: ideas principales A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN ESCRITA Relacionar ideas con las personas que las formulan Identificar opiniones Emparejar preguntas y respuestas de una entrevista Relacionar anuncios breves con destinatarios posibles Relacionar información de carteles con una descripción o resumen general A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

TIPO DE TAREA: Emparejamiento sencillo 9 textos de palabras + 1 texto de ejemplo (TOTAL : 10 TEXTOS) Textos con homogeneidad entre si (tipología textual o temas) 7 ítems + 1 ítem como ejemplo (TOTAL 8 ÍTEMS) 2 textos son distractores A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

Características de los textos Tipo de discurso: informativo y/o descriptivo Tipo de texto: Avisos, anuncios, catálogos, documentos comerciales breves, etc. Información y mensajes breves en prensa, noticias breves, etc. Resúmenes, recensiones de libros (contraportadas de libros), guías, películas, etc. A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

TRUCO PARA LA BÚSQUEDA DE TEXTOS: EL TOP 10 DE… 10 FORMAS DE… 10 MANERAS DE … ahorrar agua. 9 textos + ejemplo=10, dos de los textos son distractores A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

TENEMOS EL TEXTO Es un texto auténtico, interesante, con información relevante El texto debe de medir información objetiva independientemente de la edad y estudios y circunstancias del candidato. No debe de ser ofensivo y mejor si no es de radiante actualidad. A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

RECORDAD QUE LAS PRUEBAS NO PUEDEN MEDIR FACTORES COMO la inteligencia el conocimiento del mundo o cultura general la capacidad de concentración la capacidad memorística del candidato. A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

TRABAJO PREVIO A LA EXPLOTACIÓN DEL TEXTO Puede haber necesidad de manipular o adaptar el texto - longitud - vocabulario - estructuras Cuidado con los textos largos adaptados para micro-textos. (Marcadores, deícticos y referentes) A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

CREACIÓN DE LA TAREA -> Redacción del encabezado / instrucciones: Nivel de lengua claro y sencillo y siempre inferior al nivel que vamos a evaluar -> Redacción de la contextualización: Importante : tiene que ser breve. A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

REDACCIÓN DE ÍTEMS Pautas básicas para la redacción de ítems Breves Misma estructura sintáctica y misma longitud Ajustados al objetivo de la tarea y al nivel de dificultad Sobre información relevante Sobre información objetivamente verificable en el texto Sin pistas de asociación verbal, sin literalidad Sin ambigüedad De carácter positivo A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

PASAMOS A LA PARTE PRÁCTICA A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

A. Cerrar bien un grifo no tiene demasiada ciencia pero, aún así, hay muchas personas que dejan los grifos mal cerrados y goteando, lo cual hace que se vaya desperdiciando agua innecesariamente. Asegúrate de cerrar bien esas canillas y estarás contribuyendo al ahorro de agua. (44 palabras) Grifos mal cerrados / Cierra bien los grifos → referente literal del texto Cerciórese de dejar las canillas cerradas/Evite despilfarro por goteo → nivel de dificultad muy alto No deje los grifos abiertos → hay que enunciar los ítems en positivo A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

B. A todos nos puede pasar que en casa haya algún problema sanitario que provoque una gotera o algo. Si bien podemos pensar que algunas gotas no van a cambiar el mundo, la sucesión de gotas sí lo hará. (38 palabras ) Estar al tanto de las pérdidas de agua por daños → “estar al tanto” → no resume la idea principal del texto Evite las filtraciones → no es de la competencia lingüística de nivel intermedio → filtración no significa lo mismo que goteo Evite los goteos → ítem ambiguo porque vale para el texto A y B A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

C. Es cierto que tanto para bañarse como para lavar los platos, una buena potencia de salida del agua resulta más cómoda, pero la realidad es que no siempre se necesita. Una mayor potencia de salida implica un mayor de volumen de agua por segundo y eso puede ser evitable. (49 palabras) No siempre es necesaria la potencia máxima → sintácticamente no concuerda con los demás ítems Evita dejar correr el agua a tope → evitar: frases hechas, modismos, lenguaje actual moderno… Gradúa el agua según tus necesidades → ¿? Controla el volumen de agua → ¿? A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

D. Hoy en día la tecnología ofrece equipamientos para el hogar que reducen el consumo de agua tales como lavadoras económicas, las cuales permiten consumir menor cantidad de agua en cada lavado, si todos tuviéramos la tendencia de adquirir estos productos el ahorro sería muy significativo. ( 45 palabras ) Al comprar equipamientos, elegir los que permiten ahorrar → sintácticamente inaceptable Tecnología para el hogar → demasiado abstracto Compra una lavadora nueva → absurdo Ahorra/economiza agua con los electrodomésticos →¿? A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

TENEMOS LOS ÍTEMS O ENUNCIADOS - Los ordenamos alfabéticamente en las tablas - Los pasamos por las “tablas de calibrado” - Hacemos las soluciones → Pasamos la prueba a un compañero A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

VERSIÓN FINAL 1. Ahorra agua con los electrodomésticos(Texto C) 2. Controla el volumen del agua (Texto D) 3. (Texto A?) 4. (Texto B?) A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

ESPECIFICACIONES CE INT Y AVA A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

COMPRENSIÓN ORAL INTERMEDIO 7 documentos sonoros MUY BREVES + ejemplo - entre 20” e 30” segundos - cálculo para control de velocidad: máximo 60 palabras Documentos sonoros homogéneos en el tema 8 ítems + 1 ítem como ejemplo 2 ítems son distractores Los 2 distractores misma fuerza atractiva. A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS Tipo de discurso: informativo y/o descriptivo Tipo de texto: monólogos muy breves Noticias breves Programaciones o guías de tiempo libre Críticas o recensiones de películas, etc. Descripción de personas y lugares… Oferta y demanda de trabajos Creaciones propias A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

¿TRUCOS PARA BÚSQUEDA DE TEXTOS SONOROS? A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

INSTRUCCIONES PARA LOS REDACTORES Los ítems serán PREFERENTEMENTE enunciados, serán muy breves y resumirán la idea principal. SÓLO 1 LOCUTOR POR DOCUMENTO SONORO. Ni ruidos ni distorsiones Cuidado con música de fondo. A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

EJEMPLOS DE TEXTOS SONOROS NO VÁLIDOS TEXTO Nº 1 ● VELOCIDAD ● CONTENIDO TRANSCRIPCIÓN TEXTO Nº 2 ● RUÍDO DE FONDO TRANSCRIPCIÓN TEXTO Nº 3 ● CALIDAD DE SONIDO TRANSCRIPCIÓN A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

COMO PODEMOS MANIPULARLOS O ADAPTARLOS? → RALENTIZAR CON AUDACITY → ELIMINAR PARTES DIFÍCILES, PARTES QUE NO NOS GUSTAN, PARTES CON LENGUAJE INCOMPRENSIBLE → MEJORAR EL SONIDO → FADE IN / FADE OUT → GRABARLO UNO MISMO A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

TENEMOS LOS MICROTEXTOS Escuchamos los documentos sonoros, anotamos la idea principal de cada texto y buscamos enunciados adecuados. (breves, claros…) Nunca se pueden redactar los ítems basándonos en las transcripciones. Buscamos 2 ítems distractores que presenten la misma homogeneidad que los otros enunciados, con la misma fuerza atractiva pero que no se correspondan con ningún documento sonoro. A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

FINALMENTE - Los ordenamos alfabéticamente en las tablas - Los pasamos por las “tablas de calibrado” - Hacemos las soluciones -> Pasamos la prueba a un compañero A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

DIFERENCIAS CO INT Y CO AVA A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

DIFERENCIAS CURRICULARES INTERMEDIO Identificar el sentido general de conversaciones y discusiones informales sobre temas cotidianos o relacionados con el trabajo, con una pronunciación clara, en lengua estándar y con velocidad media. (sin modismos / sin expresiones poco frecuentes) Currículo A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

DIFERENCIAS CURRICULARES AVANZADO Entender discursos y conferencias extensas, así como otras presentaciones propias del ámbitos público, profesional y académico, siguiendo incluso líneas argumentales complejas, siempre que el tema sea relativamente conocido, la organización del discurso incluya marcadores discursivos explícitos y a su secuencia esté claramente estructurada por parte del hablante. Currículo A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

INTERMEDIO Entender la información de la mayoría de los textos audiovisuales o, material grabado que trate temas conocidos o de carácter previsible, articulados de forma relativamente lenta y clara. No tiene que entender opiniones, hipótesis o aspectos de naturaleza no informativa o factual. AVANZADO Entender una variedad amplia de textos sonoros: programas de radio o de televisión, representaciones teatrales y otros textos audiovisuales en lengua estándar, así como la mayoría de películas. Se valorará el reconocimiento de opiniones y actitudes expresadas explícitamente por los hablantes y no solamente la capacidad de captar el sentido puramente informativo y factual del texto. Se tendrá en cuenta que las condiciones acústicas muy deficientes, la deficiente organización discursiva o el uso de estructuras poco claras de expresiones idiomáticas, coloquiales, dialectales, etc. pueden dificultar en alguna medida la comprensión. Marco europeo común de referencia para las lenguas. A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

COMPRENSIÓN ORAL AVANZADO 8 documentos sonoros + ejemplo - entre 30” y 40” segundos - cálculo para control de velocidad: ? Documentos sonoros homogéneos en el tema 9 ítems + 1 ítem como ejemplo 1 ítem distractor A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS Tipo de discurso: informativo y/o descriptivo Tipo de texto: monólogos muy breves Recensiones de películas, libros, obras de teatro Críticas Flashes informativos Declaraciones públicas A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

INSTRUCCIONES PARA LOS REDACTORES 1 LOCUTOR POR DOCUMENTO SONORO Utilizar el método de mapa de ideas (contraste entre 3 profesores) para conseguir un enunciado que resuma bien la idea. A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

EJEMPLOS DE TEXTOS SONOROS NO VÁLIDOS ÍTEM El conflicto laboral pone en cuestión la seguridad de la fiesta. TEXTO Nº 1 → No resume la idea principal del texto → El redactor está contaminado por la prueba Transcripción A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

EJEMPLOS DE TEXTOS SONOROS NO VÁLIDOS ÍTEM Líder guerrillero causa de disputa entre dos países TEXTO Nº 2 → no resume la idea principal del texto → hay dos temas distintos dentro del micro-texto → líder guerrillero es literal pero no importa hay otro ítem con “líder guerrillero” Transcripción A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

EJEMPLOS DE TEXTOS SONOROS NO VÁLIDOS ÍTEM Una delación permite la captura del líder guerrillero TEXTO Nº 3 → delación, nivel avanzado? Transcripción A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

REDACTOR DE ÍTEM TIENE QUE REFLEXIONAR SOBRE LAS HABILIDADES QUE SE REQUIEREN PARA RESPONDER DE FORMA CORRECTA AL ÍTEM LA REVISIÓN DE ÍTEMS DEBERÍA TENER LUGAR EN UN ESTADIO INICIAL DEL PROCESO PARA QUE LA PRUEBA SEA VÁLIDA SE HA DE TENER EN CUENTA: – NIVEL DE DIFICULTAD – AMBIGÜEDADES EN LA REDACCIÓN – PROBLEMAS DE CORRESPONDENCIA ENTRE TEXTOS Y PREGUNTAS – EQUILIBRIO GENERAL DE LA PRUEBA A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane

FEEDBACK CON QUE OS HABEIS QUEDADO? ALGUNA INFORMACIÓN NUEVA? INFORMACIÓN QUE OS HAYA DISGUSTADO? A Coruña, 24 de enero 2014, Marisol Rodríguez Seoane